DECLIVE 4T

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




Hace un año, en el marco de la celebración del primer aniversario de la gran victoria de Morena en los comicios de julio de 2018, francamente era impensable considerar alguna debilidad que afectara al modelo de Cuarta Transformación (4T), mucho menos al personaje central de la misma, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de la república, quien traía niveles de aceptación cercanos a los 80 puntos.
 

Hoy --como en el mundo--, las cosas han cambiado. Los puntos para AMLO andan cerca de los 40 puntos y los de Morena lucen deteriorados. No obstante permanece inalterable la agenda original, todo indica que –con independencia de los conflictos que, fundamentalmente por razones ideológicas, se han generado al exterior y más recientemente al interior del equipo presidencial--, al menos en grandes sectores se está sobreponiendo el desencanto, esencialmente por la falta de resultados.
 

En Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump, gracias a logros de la economía, tenía prácticamente en la bolsa su reelección, en opinión de expertos, la pandemia y la consecuente crisis económica le obligaron a gobernar, lo cual hizo evidente su ineptitud, tanto ante la pandemia como a la economía. En México, AMLO ha optado por encabezar la 4T y ha dejado a un lado su obligación de gobernar (para todos), lo que además hoy por hoy nadie parece hacer en la federación, dejando sueltos los hilos de la pandemia y notoriamente de la economía, con cosecha de resultados desastrosos.
 

Lo que más ha afectado a Trump son las tumultuarias manifestaciones antirracistas en decenas de las grandes ciudades del país, vivencia que parcialmente también experimenta AMLO: Frena, padres de niños con cáncer, maestros, policías, estancias infantiles, seguro popular, feministas, hospitales por Covid, y en estos días en sus giras promocionales, en las que insiste a pesar de la amenaza creciente de la pandemia. Esto cala.
 

Queda por agregar –sin eludir la pertinencia por la cercanía de las elecciones intermedias que todos los políticos, en especial AMLO, quieren ganar-- la postura reclamante de más de una decena de gobernadores, tanto por la falta de flujo de apoyo para enfrentar la pandemia, así como la falta de estímulos federales para proteger el empleo, y más aún por considerar la necesidad de hacer un cambio radical al pacto fiscal vigente, dicen, carente de delimitación de competencias entre gobiernos estatales y el federal, lo cual se ejemplifica con el acuerdo que emitió la SENER para prácticamente cancelar las inversiones privadas en la generación de energía limpia, pasándolos por alto y afectando empleos en sus entidades.
 

De los bochornos internos no se ha descansado: las renuncias de funcionarios (Hacienda, IMSS, Aduanas, Estancias, Conapred, Delegados) la inseguridad (el culiacanazo y los LeBaron), la exhibición de corrupción (Bartlett, Robledo, Ackerman y esposa), el empecinado embate contra los organismos autónomos, el fracaso de los alcaldes de Morena, los pleitos al interior del partido. En fin. 
 

No que no tenga fuerza la 4T. La tiene, sin duda, sobre todo económica y lo que haya construido de cuadros políticos. Pero en algunos flancos se ha descascarado y refleja que en su interior hay mucho de lo mismo de siempre. 
Todo eso cala. A veces es más costoso reconstruir una parte que empezar de cero ..

A VUELO
Valga dejar claro nuestro aplauso al gobierno de AMLO por la disposición de desentrañar el mecanismo de evasión de impuestos a través de facturación amañada y, sobre todo, de partir de la presunción de inocencia, así como dar plazo a empresas involucradas para cubrir sus adeudos y se regularicen ..

Muchos mexicanos vimos el 18 de octubre pasado, que el presidente AMLO en la Mañanera contestó a la pregunta de quién dio la orden de liberar el día anterior a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán: "La decisión la tomó el Gabinete de Seguridad de manera conjunta, colegiada, los secretarios, repito, de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública. Yo respaldé esa postura porque considero que lo más importante es la protección de las personas". Este viernes 19 de junio, relató: "Cuando se decidió, para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente". ¿Cuál es la verdad?, y ¿qué consecuencias legales implica esto? ..

El inefable Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, que ha cambiado tantas versiones, ahora lanza la responsabilidad de la imprecisión de las cifras a los Estados Las cifras presentadas todas las noches en Palacio Nacional sobre COVID-19 tienen un desfase de notificación de ocho a 10 días, reconoció. El número presentado ayer no corresponde a ayer, corresponde a varias muertes que ocurrieron en abril, mayo y algunas semanas de junio, la mayoría eran de mayo". Destacó que esto se debe a un retraso en el proceso de notificación por parte de los estados. No es deseable, es confuso y de repente llegan paquetes rezagados y esto hace pensar que cada vez está peor la pandemia. Aseguró que ningún país presenta datos al día y que el desfase de ocho a 10 días es el mismo que tienen otros sistemas epidemiológicos del mundo. También culpó que el COVID-19 llegó a México por personas que, por alguna razón, viajaron al extranjero los primeros meses del año, por ejemplo, a Vail y al norte de Italia. Aseguró que es un hecho demostrable que la epidemia llegó por un grupo de personas que tienen la "experiencia y oportunidad" de viajar por vía aérea. No apuntó nada sobre la previsión que debió haber operado antes de la llegada de esos irresponsables. ¡Válganos dios! Parece que la confusión es mayor cada día .. 
 

Desde que, cuando se suponía empezaría a aplanar la curva de contagios y muertes por Covid 18, en realidad se dio un estiramiento cada vez más arriba, con 200 mil contagiados, 20 mil muertos y muchos sin contabilizar, el desgaste del subsecretario Hugo López Gatell ha llegado al límite de la credibilidad. Absurdo enemigo de dos factores fundamentales de contención de contagio, como son el cubreboca y la prueba, ha insistido en que todos los mexicanos nos quedemos en casa para evitar la cercanía, pero no se ha atrevido a hacer la más mínima advertencia al presidente AMLO, quien anda alborotado en giras por todo el país ..

Para aclarar, Carlos Loret de Mola, se refiere al reportaje publicado en Latinus donde documenta que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, recibió en cesión un terreno propiedad del Gobierno del Distrito Federal. Apunta que un grupo de funcionarios del gobierno de México emprendió una embestida en contra de él, y enlista a la secretaria de Gobernación, el vocero del Gobierno de México y una serie de secretarios, subsecretarios y titulares de unidades investigadoras, quienes expresaron públicamente solidaridad con Sandoval. Nadie desmintió lo publicado, dice. No mencionaron una palabra de revisar el hecho documentado. Y agrega las fuentes del reportaje: el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México y el de Morelos, las declaraciones patrimoniales de la funcionaria y el análisis de los cargos que ha ocupado, según su propia declaración. En los documentos, a los que puede tener acceso cualquier ciudadano, es posible encontrar los elementos informativos que se detallan sobre los departamentos y viviendas propiedad de la funcionaria ..

Con notoria certeza, el periodista deportivo Enrique Garay publicó que nuestra velocista medalla de plata en Atenas 2004, Ana Gabriela Guevara, abandonará la Comisión Nacional de Cultura física y Deporte a más tardar en septiembre y pedirá licencia para retomar su cargo en caso de no ganar. En medio de una ola de denuncias, Ana Gabriela Guevara –quien también es dirigente del PT en Sonora-- dejaría la Conade para buscar ser la próxima gobernadora de su natal Sonora por Morena, apunta. Sergio Monroy ya opera para reemplazarla al frente del deporte", dijo el periodista de TV Azteca. Buscar la máxima posición en Sonora, bien vale dejar a los atletas a su suerte, a un año de que se realicen los Juegos Olímpicos en Tokio ..
 

Lo curioso es que en Morena a quien se menciona es a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Más aún, a raíz de que el presidente lo ponderó: "está actuando muy bien; me respalda y me apoya", dijo AMLO, quien agregó: "sobre lo otro, la gubernatura de Sonora, en su tiempo lo veremos". Aunque en Sonora siguen latentes los hechos violentos de Bavispe (contra los LeBaron) ?y de Caborca, sin que tengamos noticia de acciones efectivas de seguridad, el día 21 se reunió con la gobernadora y los 72 alcaldes, con acuerdo de trabajar en una agenda en común y coordinada por la seguridad, donde anunció que a partir del 1 de Julio llegarán a Sonora 1,800 elementos de Guardia Nacional. Por lo demás, en el consejo estatal de Morena en Sonora se destituyó a Alma Limón de la secretaría de finanzas y se nombró a Giovanna Morales, cercana a él, lo mismo que se eligió a Adolfo Salazar como secretario general, y se especula que de aquí a un mes renunciaría Jacobo Mendoza a la presidencia y por estatuto llegaría Salazar, como Jacobo, muy cercano a Durazo ..

El joven intelectual amloista, Gibrán Ramírez Reyes, escribió: El presidente interino de Morena (Alfonso Ramírez Cuéllar), a unos días de que su mandato termine, anuncia una alianza con el Partido Verde, sin consulta alguna con los cientos de miles (de acuerdo a un padrón) o millones (de acuerdo al otro) de afiliados. Se trata de una estrategia para obtener el apoyo de los diputados que aspiran a la reelección, o sea que casi todos. Así, por debajo de la mesa, continúa la operación aferre en un partido que debería representar la épica lucha del pueblo de México, no una colección de tretas burocráticas ..

El Cabildo de Hermosillo aprobó por mayoría, la contratación de un financiamiento para construir obra que dotará de agua al sector norte de Hermosillo. Sus integrantes aprobaron que la construcción del ramal norte se efectué bajo la modalidad de obra pública financiada, a un plazo de 10 años para prorratear el costo de 370 millones de pesos; esto quiere decir, que el denominado "acuaférico" será construido por una empresa particular, la cual deberá de absorber el total de la inversión de inicio.

DIJERON
Victor Mendoza Lambert @VictorMendozaL: Un día triste para Mexico, se registran más de mil muertes por covid. Nos convertimos en el país con más fallecimientos en el mundo por la pandemia. Seguramente mañana el tema será la corrupción de los sesentas y setentas. Es increíble, pero se les olvidó trabajar y gobernar .. 
 

Javier Alatorre @Javier_Alatorre: Se confirma la renuncia de la titular del @CONAPRED, Mónica Maccise. El presidente propone que su lugar lo ocupe una representante de pueblos indígenas. También renunció la subsecretaria de Salud, Asa Cristina Laurell .. 
 

Angel Verdugo @AngelVerdugoB: ¡Qué extraño que todos critiquen las tropelías y sinvergüenzadas del PVEM y sus propietarios y, nadie dice una palabra de aquél que lleva más años que ellos en la corrupción partidaria: el PT y su eterno dirigente (Alberto Anaya) y su esposa, y un grupo de vividores.. 

Gildardo Real: Sonora es una trinchera de guerra para los grupos delictivos; Caborca, Guaymas y Empalme viven en el terror. La autoridad Estatal rebasada y la guardia Nacional ni sus luces. En materia de seguridad Reprobados TODOS! Urge coordinación entre niveles de gobierno, urge un plan! .. 
 

#BajoReserva Furibunda reacción de la 4T, luego de la revelación hecha por @CarlosLoret de que tanto @Irma_Sandoval, secretaria de la Función Pública, como su esposo, @JohnMAckerman, acumularon seis propiedades en sólo nueve años de trabajo "académico" .. 
 

LRF @Lauraresendizv: El sueldo más alto como investigador nivel III o emérito en la UNAM, no rebasa los 35 mil pesos mensuales, si multiplicamos por 9 años y les damos aguinaldo, no supera los 9 millones entre los dos, de dónde compran propiedades por 60 mdp? .. 
 

Luis Antonio García Corazón rojo ObsciMx: La única diferencia entre Irma Erendira Sandoval y Virgilio Andrade es que Virgilio sólo era tapadera, pero a él nunca le encontraron propiedades .. 
 

Salvador García Soto @SGarciaSoto: MIentras el presidente @lopezobrador_les frena deudas y les niega recursos extraordinarios, los gobernadores del @GOAN_MX se paran frente a la Iglesia de Dolores donde el cura Hidalgo declaró la independencia. La foto es el mensaje .. 
 

Ciro Gómez Leyva @CiroGomezL: A 8 meses del operativo fallido en #Culiacán, el presidente @LopezObrador_ dijo que él fue quien ordenó la liberación de #OvidioGuzmán. Esta versión es distinta a lo que dijo el secretario @AlfonsoDurazo durante su comparecencia en el Senado, bajo protesta de decir verdad .. 
 

PAN por Sonora @PANporSonora: En México estamos en la peor crisis que nunca hayamos tenido, estamos en decrecimiento económico, pérdida de empleos y una grave crisis de salud, y nuestro presidente no está haciendo absolutamente nada para contrarrestar esta situación .. 
 

Ernesto Munro @netomunro. Desde SLRC: Mexico es grande, este país necesita entrar a la modernidad, tenemos el potencial para ser un país de primer mundo, pero necesita actualizarse, necesita apostarle a la educación, pero el presidente AMLO le quito presupuesto a la educación y a la tecnología .. 
 

Francisco Rodriguez @kioscomayor: "La nueva realidad" de México: millones de empleos perdidos, inseguridad peor que nunca, cierre de miles de micro y pequeñas empresas, funcionarios señalados de corrupción (Bartlet, Guevara...), cierre de guarderías para hijos de madres trabajadoras, desdén oficial a feministas .. Oscar Romo Salazar @ChapoRomo: Explícame entonces cómo es que en ciertas encuestas MORENA sigue liderando en preferencias para el año que viene. ¿En los municipios sonorenses gobernados x MORENA no ha pasado nada? ¿Todo está perfecto y no hay corrupción? Nos urge un antídoto vs las encuestas super cuchareadas .. 
 

Iván Rodríguez @IvanRdguezMx (del PAN): Solicitaremos al Presidente incluir al doctor Mario Molina como asesor del Comité Técnico de especialistas. Sus aportaciones y experiencia pueden ser muy valiosas para detener y aplanar la pandemia, reto que el @GobiernoMX no ha alcanzado .. 
 

Antonio Astiazarán @tonoastiazaran: No es broma. El @partidoverdemex se va a aliar con quienes promueven: + uso de combustóleo para generar electricidad; + construcción de refinería; + cancelación de parques solares y eólicos; + nuevos cobros al traslado de energías limpias .. 
 

Nuestro más sentido pésame por el deceso de Arnoldo Moreno Camou, quien cubrió varias décadas de desempeño en los medios empresariales de Hermosillo ..
 

Igualmente nuestro pésame  a la familia de Mario Mazón, fotógrafo en el equipo del Gobierno del estado ..

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1BUENA1

2020-07-09

2AÑOS2

2020-07-03

DECLIVE 4T

2020-06-26

UNIR

2020-06-19

BOA

2020-06-11

OBJETIVO

2020-06-05

CORRUPCIÓN

2020-05-29

APUROS

2020-05-22

LIBRES

2020-05-20

LIBRES

2020-05-16







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017