1BUENA1

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




Aunque enrabie a sus detractores, no se puede negar el valor de la austeridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador aplicó –acompañamiento, vuelo, pernocta-- en su viaje a Washington, para entrevistarse con Donald Trump. 
 

A ello se debe adjuntar, como punto de cuestionamiento, el registro de las manifestaciones encontradas igualmente manejadas y chocantes, las críticas por sus detractores, dirigidos por Frena, y las de apoyo, por el propio equipo del gobierno. 
 

Sin embargo, lo destacado fueron los discursos. Trump se mostró obsecuente, con el país y particularmente con AMLO. Nuestro mandatario deslizó que quedan agravios pendientes en la relación de EEUU con México, y en contrapartida, dijo, se han llegado a acuerdos de cooperación y convivencia; agradeció la gentileza y respeto a la soberanía que ha tenido Donald Trump para México, y en referencia a los migrantes, apuntó: "se ha conformado aquí una comunidad de cerca de 38 millones de personas. Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora, que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación".
 

Si bien en su campaña López Obrador expresó fuertes críticas a Trump, y al llegar al mando dio su pleno apoyo a personajes contrarios a éste, como Nicolás Maduro y Evo Morales (a quien asiló en nuestro país), resulta obvio que hoy considera a EEUU la tabla de salvación de la economía, que en este año estaría cayendo alrededor del 20%. 
 

En ese contexto resulta admirable la actitud del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien, no obstante su país forma parte del TMEC, no acudió a esta reunión de arranque del mismo, so pretexto de atender asuntos internos en Otawa, aunque la semana pasada, en conferencia de prensa, mencionó que no estaba seguro de participar en la cumbre ante las amenazas de aranceles por parte de EEUU al aluminio canadiense y debido a la crisis sanitaria por el Covid-19.
 

Tampoco se puede negar que en general la visita de AMLO a Wáshington, discurso incluido, con una buena tesis de economía regional, contrario a la predicción de sus detractores, fue gratamente buena ..

A VUELO
Por el ataque --con misiles, en enero-- que mató al general Qassem Soleimani en Bagdad Irán ha emitido una orden de aprehensión contra el presidente de EEUU, Donald Trump.  El fiscal general de Teherán, Ali Alghasi Mehr, dijo que su país busca la detenciones de 36 personas, entre ellos funcionarios militares y políticos estadounidenses, presuntamente involucrados en el ataque terrorista que mató a Soleimani. Irán solicitó que la Interpol publique un aviso rojo en el que se solicite a los organismos encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo que arresten provisionalmente a los nombrados en las órdenes de detención en espera de su extradición. Interpol dijo que su constitución le prohíbe "cualquier intervención o actividad de carácter político, militar, religioso o racial" [NBC News].

La especulación sobre lo que hace Manlio Fabio Beltrones es, sin exagerar, lo que él busca. Eso lo coloca en la mira pública y le permite desplegar sus artes para obtener resultados concretos. Y lo logra. Así sucedió con su reciente aparición en videoconferencia impulsada por una organización priísta denominada Movimiento Líder, que encabeza su allegado, el cajemense José Encarnación Alfaro. Sus planteamientos básicos atienden a la vigencia del partido al que pertenece y del que fue dirigente nacional, el PRI –al grado de calificarlo inextinguible—, y del sistema presidencialista, a tono del cual advierte la legitimidad como presidente de Andrés Manuel López Obrador (dada su aplastante victoria de 2018) y exhorta al rechazo del golpismo "de una derecha sumamente rancia" disfrazada de sociedad civil. Ello bastó para que, por un lado, sus seguidores consideraran que se habría dado un acercamiento y consecuente arreglo político con AMLO; por otro, que sus detractores buscaran mensajes cifrados en contra de Alfonso Durazo o de Ernesto Gándara, y que muchos vieran una supuesta intención de impulsar como opción para el Gobierno del Estado a su hija, la senadora Sylvana Beltrones. Todo puede ser …o no ser. Lo que no se puede soslayar es su talento. En política es esencial el manejo del tiempo. Y MFB tiene la destacada destreza de estar, salir o no salir, exactamente cuando le reditúa. Éste es el caso. Claro que su mensaje ha de llegar a AMLO, pero dudo que sea su objetivo, mucho menos Durazo, ni siquiera Gándara o la suerte de Sylvana, que seguramente reserva para procesamiento local. Me parece que va a las dispersas fuerzas políticas nacionales ajenas a AMLO –PRI, PAN, PRD, MC--,  que, con excepción de MC, ya alguna vez él mismo condujo por la vía de la negociación. Hoy las convoca a limar asperezas, reducir o eliminar por completo la confrontación, y unir fuerzas. Es obvio, me parece, tiene la mira puesta en la Cámara de Diputados –que habría qué ganar a Morena (incluye PT, PAS, PVEM)--, para,  juntando a todas las expresiones, con ella rescatar el peso del contrapeso al Ejecutivo, que ha dado muestras de autoritarismo. Con ello podría empujar su conocida idea de, por la vía de las alianzas de partidos en campañas, y con base en los resultados electorales, en el futuro integrar gobiernos de coalición. Así que, lejos de choques, lo que MFB ha planteado es negociación y unión. Ya veremos si logra convencer a tantos que, aunque no han logrado romper el vacío, quieren la fiesta solo para ellos ..

Con datos del periódico Reforma: el pasado fin de semana, México reportó un total de 30,639 (ya anda cerca de 35,000) muertes por Covid-19 y con ello supera a otras naciones más pobladas como Rusia, India o China. Por cada millón de habitantes, en México se registran 237 decesos, muy arriba de Rusia, con 70 muertes; India, con 14; y China, con tres. Entre los más poblados sólo superan a México: Estados Unidos, que con 331 millones de habitantes, reporta 129,718 decesos, y Brasil, que con 212 millones de habitantes, contabiliza 64,265 fallecidos. Por número total de decesos, México se ubica en quinto sitio, después de EU, Brasil, Reino Unido e Italia. El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en España han muerto tres veces más personas que en México por cada millón de habitantes. Desde Palacio Nacional, argumentó que México tiene también más población total que Francia, a la que ya superó en el número de decesos. Julio Frenk, ex secretario de Salud, consideró que la apuesta de las autoridades parece ser la inmunidad de grupo, lo que resulta una estrategia equivocada y peligrosa, pues existe el antecedente de que no funciona en ausencia de la vacuna. 

En la comitiva de AMLO en la visita a Trump se vio al jefe de la oficina de la presidencia, el regiomontano Alfonso Romo, a la cabeza de los 30 empresarios invitados a la cena que tuvieron los presidentes. Luego del trato que, a la llegada de la pandemia de Covid 19, AMLO dio a las expectativas, en materia fiscal, laboral y económico del sector empresarial, de literalmente "que se rasquen con sus uñas", la figura de Romo se había desdibujado, al grado que prácticamente se había quedado en casa en la Sultana. Se decía que escribía sus memorias, donde obviamente explicaría su fracaso de gestión con AMLO. Así que ahí anda de nuevo ..

El dirigente del partido Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, lanzó la convocatoria para renovar la dirigencia nacional –presidente y secretario general del comité nacional--, conforme lo ordenó el Tribunal electoral federal, y como lo pidió el jefe, Andrés Manuel López Obrador: que se elija por medio de encuesta ..

La gobernadora Claudia Pavlovich pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, su apoyo en la gestión para cerrar fronteras con Arizona al paso libre y solo dejar pasar a los que vienen en actividades esenciales. Esto lo confirmó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del viernes, incluso presumió que ahora serían más enérgicos los controles. Solo que el alcalde de Peñasco, Kiko Munro, logró con la gobernadora una excepción para que dejaran pasar a turistas siempre y cuando mostraran una reservación formal. Pero desde antes, las autoridades de Peñasco habían cerrado el municipio a no residentes, es decir a gente proveniente San Luis R. C. o de Sonoyta. Éstos implementaron el control para no dejar pasar turistas a Peñasco. Ya se subsanó el conflicto, pero quedó la lección de que en política es fundamental el tacto en el trato de todo asunto ..

La colega Francis Enriquez, en periódico Contrastes, refiere: En relación a la designación de Rosendo López (coalición PAN-PRD) como posible alcalde de Bacoachi. Resulta raro que la misma no recayera en la Síndico o alguno de los tres regidores de la Planilla del PRI que fue la ganadora. Falto conocimiento en los integrantes de Cabildo, se apresuraron en otorgar dicho nombramiento, hará algo al respecto el mismo PRI para defender esa posición que por derecho les correspondía. La ley no especifica nada al respecto, dice que para sustituir un alcalde se hará de entre los integrantes del Cabildo, pero la lógica indica que deberá ser de la planilla ganadora, al representar una mayoría ..

DIJERON:
El Financiero TV @ElFinancieroTv "Sí me voy a hacer la prueba (de COVID-19), posiblemente el día de hoy por la tarde y ya mañana, si es que alcanza (el tiempo) a que me den el resultado, ya mañana les informo", comentó @lopezobrador_ en la "mañanera".

Joaquín López-Dóriga @lopezdoriga #AHORA "No puedo ir enfermo a Estados Unidos, sería irresponsable", refirió el presidente López Obrador, quien confirmó que hoy mismo se realizará prueba de COVID-19 https://bit.ly/3f5AfJQ

Martha Tagle @MarthaTagle Dice el presidente en su conferencia de hoy, que se hará la prueba de COVID-19 pues sería irresponsable ir enfermo a EEUU. Pregunto ¿No es irresponsable tener giras al interior del país sin la certeza de que no tiene COVID, aunque sea asintomático?

Guadalupe Acosta Naranjo @acostanaranjo Y tiene razón, que bueno que se haga la prueba para poder viajar a Norteamérica. Lo malo, lo triste, lo irresponsable es que no lo consideró indispensable para viajar a Oaxaca, a Chiapas o Nayarit. A Trump hay que cuidarlo, los ciudadanos mexicanos que se cuiden solos... Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo.

@JLozanoA Solo porque va a ver a Trump se practica la prueba. A petición de millones de mexicanos, ni madres. Así su presidente.

JORGE RAMOS @jorgeramosnews Dice @lopezobrador_ a Trump: "Usted nunca ha buscado imponernos nada."  Eso es falso. Trump amenazó con imponer aranceles si la nueva Guardia Nacional no detenía a centroamericanos en México. Y luego obligó a que se quedaran en territorio mexicano ..

Epigmenio Ibarra @epigmenioibarra Ya cayó Cesar Duarte Ya negocia García Luna Ya viene Lozoya Ya cayó la "verdad histórica"en Ayotzinapa Ya respondió Washington sobre "rápido y furioso" @FelipeCalderon y @EPN, cómplices en la masacre y el saqueo y el viejo régimen reciben golpes x debajo de la línea de flotación

Embajador Christopher Landau @USAmbMex Los Presidentes dieron excelentes discursos y firmaron un Comunicado Conjunto. Muchos querían ver esta relación fracasar, pero está más fuerte que nunca para el bien de ambos países.

Claudio X. González G. @ClaudioXGG Lo que tienen en común Trump y López Obrador: populistas, autocráticos, nacionalistas, mienten de manera sistemática, polarizantes, una amenaza permanente a la instituciones, la división de poderes, la democracia y el Edo. de derecho (y AMLO a la eco., la salud, la educ........).

Jenaro Villamil @jenarovillamil Prófugo desde 2017, pieza clave en la llamada Operación Zafiro que desvió millones de pesos de @Hacienda_Mexico al PRI en las elecciones de 2016, César Duarte fue detenido hoy en Florida, EU. Buena noticia para Chihuahua y muy mala para la cleptocracia.

Julio Téllez del Río @JulioTellez En enero de 2015 yo trabajaba en el Senado. Fui a una audiencia de seguridad y justicia. Participó César Duarte, entonces gobernador de Chihuahua. Javier Corral, con vehemencia y valentía, lo increpó. Duarte se burló; Corral le dijo que acabaría en la cárcel. Ahora sí: al tiempo.

Juan C. Romero Hicks @JCRomeroHicks La entrada en vigor del #TMEC es la ÚNICA buena noticia económica de esta administración desde la cancelación del Aeropuerto de Texcoco que solo ahuyentó las inversiones y la confianza. ¡Presidente @lopezobrador_ no empañe con sumisión este logro!

Grupo Fórmula @Radio_Formula  "Ya no hay familia presidencial", responde Beatriz Gutiérrez a senador de Morena.
 

AMADO AVENDAÑO Cara con máscara médica @Amadoelquelolea Muy bien. Entonces que ya no se entrometa en la vida pública, que ya no acomode recomendados en dependencias públicas, que ya no cancele foros, que ya no provoque despidos de funcionarios, que ya no se ostente como "Coordinadora Nacional Memoria Histórica y Cultural de México"

Alejandro Moreno @alitomorenoc Platiqué con Ernesto De Lucas, Presidente del @CDEPRISonora y con Jorge @TraviesoArce, campeón mundial de boxeo, orgullosamente mexicano. ¡Ya estamos entrenando para ganar la gran batalla que nos espera por México! Guante de boxeo Bandera de México

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

JUICIO

2020-07-30

GOLPISTAS

2020-07-24

FRACASO

2020-07-16

1BUENA1

2020-07-09

2AÑOS2

2020-07-03

DECLIVE 4T

2020-06-26

UNIR

2020-06-19

BOA

2020-06-11

OBJETIVO

2020-06-05

CORRUPCIÓN

2020-05-29







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017