FRACASO

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




"La pandemia –dijo la canciller alemana Ángela Merkel-- no puede ser combatida con mentiras y desinformación, ni tampoco con odio y disturbios. El populismo que niega los hechos está mostrando sus límites. Una democracia necesita verdad y transparencia".
 

Es un hecho: el gobierno de México ha fracasado en su embate a la epidemia Covid 19. Por evitar gastos (en realidad, ahorro criminal), no hubo dotación adecuada y puntual de espacios y equipamiento médico, no se capacitó al personal, se expuso al contagio a la planta médica (reducida sensiblemente por contagios), no se hicieron pruebas, no se consultó a los gobiernos estatales (a los que ahora se pretende culpar) y privó la falta de coordinación. El Gobierno no tuvo gobierno. 
 

Con datos del propio Gobierno de México (@GobiernoMX La @SSalud_mx) este 12 de julio en México los casos confirmados acumulados de #COVID?19 fueron 299,750, 29,839 activos, 74,563 sospechosos y 35,006 defunciones, con 61% de casos recuperados. Al leer ésta, ya estaremos cerca de las 40 mil muertes. Un auténtico, lamentable, doloroso fracaso.
 

A pesar del dramático aumento de daños (el sábado, por primera vez desde que inició la pandemia, se rebasaron los 30 mil casos activos en México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el domingo que la pandemia del coronavirus en México va a la baja. "El informe es positivo, es bueno, la conclusión es que la pandemia va a la baja, que está perdiendo intensidad", afirmó, refiriéndose a los informes que recibió del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario, Hugo López-Gatell, a su regreso de su visita oficial a Estados Unidos. En un mensaje publicado en sus redes sociales, dijo que solo en nueve de las 32 entidades federativas hay un incremento de casos y que en las 23 restantes hay un descenso. Y aseguró: "Vamos enfrentando bien, de manera profesional, esta pandemia".
 

El colmo fue el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien explicó el domingo que aunque hay más casos de contagios de COVID-19, la velocidad con la que estos crecen es más lenta: "Algunas personas dicen "¿cómo es posible que nos hablen de una epidemia cada vez más lenta si cada vez hay más casos?". Claro, la epidemia sigue activa y sigue en crecimiento pero la velocidad de crecimiento es cada vez más lenta", y comparó esto con un carro que desacelera. "Si uno va en un auto, se va acercando a una población y si uno empieza a reducir la velocidad y ahora va a 50, 40, 30 kilómetros por hora uno va desacelerando pero uno sigue acercándose a esa población, pero lo hace a una velocidad más lenta", detalló. "Aquí siguen ocurriendo nuevas personas infectadas porque hay contagios, pero la velocidad a que van ocurriendo esos contagios y se presentan esos casos y desafortunadamente mueren personas pero a una velocidad más lenta", indicó.
 

México superó este domingo a Italia en el número de personas fallecidas por COVID-19. Asimismo, se registran 299,750 casos confirmados y 29,839 casos activos (es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días). La nación europea, que en marzo fue el epicentro de la pandemia originada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, tiene hasta ahora 34,954 muertes a causa del patógeno, según datos de la universidad Johns Hopkins.
 

Tras superar a Italia, México se ubica en la cuarta posición de países con mayor número de decesos causados por la enfermedad. 
 

Sin duda un rotundo fracaso, que requiere arreglo, aunque sea con remiendos.
 

A VUELO
No obstante que en Sonora las autoridades se adelantaron 15 días en la declaración del distanciamiento social, la recomendación de quedarse en casa y del uso del tapabocas, amén de un cuidado permanente para la atención de los casos que se fueron presentando, como consecuencia del manejo duro de la pandemia por parte del gobierno federal (hasta solo hace semanas empezaron a llegar los aprovisionamientos médicos), a la vecindad con Arizona (convertida en uno de los epicentros de la enfermedad en EEUU, y a una notable cuan absurda resistencia de la sociedad misma a acatar las disposiciones de prevención, nuestra entidad también padece el azote del Covid -19 a una altura inesperada. De marzo al domingo 12 de julio se han dado 19,420 contagios con un total de 1,268 defunciones, 1,672 curados y 1,156 hospitalizados. Este domingo hubo 218 contagios y 36 defunciones ..

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, adelantó que buscarán la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard para conocer los detalles de los acuerdos alcanzados en la visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos. En un mensaje en sus redes, el senador morenista detalló que el gobierno federal deberá enviar un informe con los alcances del encuentro llevado a cabo ayer con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca. De la misma forma, convocarán al canciller Ebrard para que asista a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la Junta de Coordinación Política para profundizar los acuerdos alcanzados en primer viaje al extranjero de López Obrador como presidente. En la comparecencia se busca "profundizar el conocimiento y logros alcanzados en esta visita internacional". Monreal reconoció que el presidente López Obrador se alzó por encima de las predicciones fatalistas de aquellos que decían que iba a fracasar en la reunión con Trump. "Conviene reconocer que el comportamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo a la altura de las exigencias del país, pues actuó como un estadista", afirmó ..

Bueno, muchos no piensan así. Resulta que la visita de nuestro presidente AMLO al de EEUU, Donald Trump, con la eficacia que caracteriza al secretario de RREE, Marcelo Ebrard, fue pactada para que fuera exitosa sobre la nada. Todo se manejó con base en no tocar ninguno de los temas espinosos que duelen a México. La lista no es menor (la tomo de un colega): muro fronterizo, rápido y furioso, aranceles a productos mexicanos, guardia nacional mexicana y caravanas migrantes, aguacate-tomate, Constellation Brands, cancelación de permisos a dreamers, visas de trabajo para mexicanos, México tercer país seguro para migrantes, García Luna el policía favorito de Obama, acuerdos OPEP, elecciones de noviembre, cancelación de contratos a empresas estadounidenses en Texcoco, libro de AMLO #OyeTrump, demanda de AMLO vs Trump en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington en marzo de 2017 como parte de la campaña de AMLO a la Presidencia en 2018, BADhombres, el bloqueo a Cuba, operaciones de derrocamiento a Evo Morales en Bolivia, el futuro de Nicolás Maduro y Venezuela, la OEA, el grupo de Lima, presas y reparto de aguas del Río Bravo y la frontera, cancelación de las rondas de licitaciones petroleras, negociaciones en la OPEP ..

Sin pobres. Aunque todos los asistentes tuvieron que hacerse la prueba de COVID-19, tampoco hubo cubrebocas, ni pobres ni reunión con migrantes ni con legisladores demócratas ni firma de algún acuerdo ni anuncio de inversión ni mesas de negociación. Nada. Solo estuvieron los ricos que fueron invitados a la cena que ofreció Trump a AMLO: Carlos Slim (Telmex Telcel, SEARS, SAMBORNS, Banco Inbursa, UNOTV, Grupo CARSO, Concesiones IDEAL, etc.); Carlos Hank González, nieto del legendario fundador del Grupo Atlacomulco, (Grupo BANORTE y La Peninsular); Bernardo Gómez, presidente de Grupo Televisa; Ricardo Salinas Pliego (TV AZTECA, Banco Azteca, Grupo Elektra, CNI Canal 40); Francisco González (Multimedios – Grupo Milenio); Olegario Vázquez Aldir (Grupo Imagen --Radio, TV-- , Excélsior, y Hospitales Ángeles); Patricia Armendáriz Guerra (Financiera Sustentable); Carlos Bremer Gutiérrez (Grupo Financiero Value); Daniel Chávez Morán (Mayan Palace y The Grand Mayan, Grupo Vidanta); Miguel Rincón Arredondo (Bio-Pappel); Marcos Shabot Zonana (Comité Central de la Comunidad Judía de México). Por parte de Trump: Bob Swan (Intel), Charles Rivkin (Motion Picture Association), Dan Dignes (Cabot Oil and Gas Company), David Abney (UPS), Gretchen Watkins (Shell Oil Company), Fred Smith (FedEX), James Taiclet (Lockheed Martin), Jeff Martin (Sempra Energy), Kumar Galhorta (American & International Markets Group), Leon Topalian (Nucor), Michael Dykes (International Dairy Foods Association), grandes beneficiarios del nuevo tratado. Por lo demás, estos sí, tiburones muy gordos. Amigos, pues. ¿Y los pobres? ..

La diputada Diana Platt, quien preside la Comisión de Hacienda en el Congreso local, ha mostrado su carácter y ha fijado las reglas para resolver el tema del acuaférico (ramal norte) en Hermosillo, con base en una discusión a fondo, con todo un proceso para analizar las afectaciones a terceros y los beneficios que acarreará para Hermosillo. Por su parte, el colega Arturo ballesteros, columnista en tribuna del Yaqui, comenta que integrantes del movimiento No al Novillo, que se oponen a la realización de la obra, aseguran tener información de que le tienen prometida una diputación federal a la legisladora si saca favorable la votación del Congreso, lo que, dicen los agresivos yaquis, les llevara a la resistencia civil, desde bloqueos a carreteras y vías férreas a toma de aeropuertos .. 

El colega Agustín Rodríguez, de Guaymas, comenta que su paisano diputado federal (distrito 04) Heriberto Aguilar Castillo coordinó reunión virtual con funcionarios nacionales de Comisión Federal de Electricidad y diputados federales de Morena Sonora, en la que uno de los temas tratados fue la solicitud para electrificar y promover su desarrollo, de comunidades rurales como La Manga, en Guaymas; Moctezuma y Nacozari; y, nótese bien, Mesa de Tres ríos, del mero Nácori Chico, con lo cual, aseguró, "en los siguientes días, CFE presentará y haremos públicos los proyectos aprobados. Nos adelantan buenas noticias" ..

La también colega, además paisana, Francis Enriquez (Contrastes) nos pone al tanto de la recomposición del Cabildo en Bacoachi, donde semanas atrás falleció el alcalde Rigoberto González Pacheco (PRI). Refiere que el tema se trabó un tiempo, a partir de que la designación del nuevo alcalde tendría que recaer en alguno de los actuales integrantes de Cabildo, pero los regidores priistas se rehusaban a aceptar el cargo. Pues bien, el pasado día 9 fue electo por unanimidad Reyes Navarro Gámez (PRI), en efecto con el apoyo de los regidores de oposición, Fernanda Sánchez (Morena) y Rosendo López (Coalición PRD-PAN).  En la sesión también tomaron protesta al suplente de Reyes Navarro, Ramón Zavala ..

Pedro Pablo Chirinos, fiscal especializado en Materia de Delitos Electorales, fue cesado de su cargo el jueves 9, según el oficio 1887, firmado por la fiscal general, Claudia Indira Contreras Córdova. Había sido aprobado en esa función por la anterior legislatura (14 de julio de 2017), por influencia de la bancada del PAN, en la que tenía mucha influencia el encarcelado ex gobernador Guillermo Padrés, y en cuyo mandato lo había traído de Veracruz para que figurara como representante del albiazul en el Instituto Estatal Electoral. La fiscal basó su decisión en párrafo de la ley: "El nombramiento y remoción de los fiscales especializados antes referidos realizados por el Fiscal General de Justicia del Estado, podrán ser objetados por el Congreso del Estado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión, en el plazo que fije la ley; si el Congreso no se pronunciare en este plazo, se entenderá que no tiene objeción". Es por eso que el destituido fiscal solicitó una audiencia ante los legisladores porque consideró que el artículo invocado por la fiscal lo "ha dejado inaudito y en estado de indefensión". Pide a los diputados conozcan "inmediatamente" los antecedentes de la remoción y "estén en aptitud de pronunciarse" ante la decisión de la fiscal Claudia Indira. Se le recuerda por haber perdonado a Mario Cuén Aranda, extesorero en el sexenio de Guillermo Padrés, al firmar una carta del no ejercicio de la acción penal y liberar al exfuncionario de todo señalamiento por el supuesto quebranto de más de 300 millones de pesos, luego de ser acusado de desviar a cuentas particulares y a otras desconocidas, las cuotas partidistas de Acción Nacional durante el periodo de 2009 a 2015 ..

No hay más que estar de acuerdo con Adrián García, quien publica una foto del Acueducto del Novillo y apunta: Gastarse miles de pesos en quitarle el azul a un tubo de agua, que viene azul no por el PAN sino por ser conductor de agua es.....ya no se ni qué decir. Nos gobiernan niños de pre-escolar berrinchudos y rencorosos de a madre.
 

Nuestro saludo al secretario de Educación, Víctor Guerrero, quien dio positivo a Covid. Pronta recuperación.


Murió en Ciudad Obregón el aguerrido dirigente campesino Ramiro Castelo Delgadillo, a los 92 años de edad. Nuestro más sentido pésame.
 

Lamentable, también, el deceso de un gran impulsor empresarial, don Faustino Fernández Aguilar. Descanse en paz y pronto consuelo a su familia.

DIJERON 
Javier Lozano A. @JLozanoA Seré breve: es un perfecto incompetente. Carlos Loret de Mola @CarlosLoret Ayer el subsecretario @HLGatell se lanzó contra gobiernos  estatales. Hoy dice que nadie es culpable. Rostro pensativo Pérez de Acha @LuisPerezdeAcha Una vez más, @HLGatell aventó la toalla. Ahora botó el semáforo epidemiológico. Ya no sabe a quién más culpar: esta semana fueron los gobiernos de los estados. El problema es que los ciudadanos desconocemos el nivel de riesgo en el que nos encontramos.
 

CHUMIBEBÉ @ChumelTorres Le dijeron a la gente que no tuviera miedo y saliera. Viajaron e hicieron eventos públicos. Jamás usaron cubrebocas. Viene el repunte… y culpan a los gobiernos locales. Su ineptitud y falta de liderazgo nos tienen aquí. Otro día más de récord en contagios.
 

Azucena Uresti @azucenau El Dr. @HLGatell quien ignoró a los Gobernadores, se lavó las manos y responsabilizó a los estados, atacó a todo aquel que hizo señalamientos por su equivocada estrategia y comunicación y se negó a recomendar el cubrebocas; hoy llama a sumar, ojalá que así sea. Es urgente.
 

Víctor Trujillo @V_TrujilloM No doctor @HLGatell , el riesgo de un repunte de la epidemia es para todos. Nosotros nos enfermaremos o moriremos, pero ustedes perderán sin duda la elección del 21. Como un científico al servicio del interés electoral del presidente, debería saberlo.
 

Jorge Fernández M. @J_Fdz_Menendez La confrontación entre la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero y la #UnidadDeInteligencia Financiera, de Santiago Nieto, no es nueva, lo que es nuevo es que se haya tornado ya un enfrentamiento público, abierto y que nadie intervenga. 
 

Carlos Loret de Mola @CarlosLoret Hay que reconocer a @m_ebrard  y  @Martha_Barcena  hicieron un gran trabajo, nadie se salió del libreto, es importante que en la relación del TMEC sea tersa: @luisederbez  #AsiLasCosasConLoret @WRADIOMexico
 

Conrado Quezada R. @conradoqr ¿Neta... ? Citar Tweet Reporte Índigo @Reporte_Indigo Nayeli Salvatori, diputada federal del PES, presentará una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para prohibir a internautas modificar fotos, videos o audios en redes sociales. Usuarios bautizaron esta propuesta como #LeyAntimemes https://bit.ly/3fa79sZ
 

Copa de cóctelCopa de cóctelCopa de cóctel @Milton_Matz #INSEGURIDAD | Coctel delictivo en Cefereso de Sonora: Ahora, trasladan a "El Vaca", líder de sicarios del CJNGCírculo grueso grande En el penal federal 11 se encuentran el Z40, fundador de Los Zetas y Tony Montana, hermano de El Mencho, del Cártel de Jalisco.
 

Bandas y Bandidos @BandasyBandi2 Integrantes de la mesa de seguridad de Sonora, logran rescatar a una señora, a su hija y sus hijos en un rancho en Guaymas, estaban privados de la libertad @fgjesonora @Amicsonora @SEDENAmx @GN_MEXICO_ @ssp_sonora @gobiernosonora.
 

Gabriel Urquides C. @UrquidesC Excelente Jornada de Limpieza de Playa en Kino hoy 12 de Julio 2020 iniciamos a las 6:25 am con más de 30 Ciudadanos Comprometidos por un Kino Limpio y Seguro y con apoyo de SPMBK en la recolección Signo grueso blanco de verificación gracias totales@elimparcialcom @ElViejonAgrio.
 

José Díaz ???????? #YoDefiendoAlINE #SalAVotar2021 @JJDiazMachuca Si #Celaya está de luto, todo México está con ustedes. Con la mano en alto para hacer un reclamo al hombre que habita en Palacio Nacional, al que lleva 19 meses justificándose y protegiendo al narco. Mi repudio para @lopezobrador_  #CelayaDeLuto .
 

Rocío Labrada @rociolabrada Yo veo 2 Hermosillos en redes, ¿qué onda?, uno donde hay casos graves, cada vez más gente cercana o conocida sufriendo o muriendo por #Covid, y otro donde hay fiestas, eventos, y la gente como si nada, ¡Y sin cubrebocas para acabarla de chingar!, ¿Qué necesitan para entender?.

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MASACRES

2020-09-19

FRENO

2020-09-13

OCIO

2020-09-07

MAROMAS

2020-08-30

APUROS

2020-08-22

RECICLAJE

2020-08-14

NO HAY

2020-08-07

JUICIO

2020-07-30

GOLPISTAS

2020-07-24

FRACASO

2020-07-16







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017