GOLPISTAS

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




En el anticipo de que vendrá a Sonora (Ciudad Obregón), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aquí dará a conocer las muchas inversiones que se han hecho en Sonora. No especificó dónde andan o andarán esos recursos. Así que habrá que esperar, pero la sola noticia estimula…
 

Tras su regreso de Washington, todo parece que está cambiando: fue a Guanajuato y se arregló con el gobernador Sinuhé Rodríguez, con quien tenía un diferendo aparentemente irreconciliable; fue a Jalisco y se arregló con el gobernador, Enrique Alfaro, quien hace alrededor de un mes le había acusado de ser (el presidente) el instigador de las violentas manifestaciones realizadas en las calles de Guadalajara.
 

También se reconcilio con el sector privado, al signar su iniciativa de cambios en las Afores, para la mejora de la pensión de trabajadores (al margen de que se da por una condicionante del TMEC recién firmado).
 

Bueno, pues, se procedió a la extradición de Emilio Lozoya de España y ya está aquí, al parecer con un costal grande de revelaciones de los atracos económicos en Pemex y de las maniobras de la corrupción para apoyar candidaturas.
 

Por lo demás, se mantuvo chiflando en la loma cuando John Ackerman hizo su berrinche, tras haber sido impulsado por la presidente de la CNDH, Rosario Piedra, para formar parte del comité seleccionador de las cuatro quintetas de candidatos a consejeros del INE, donde no pudo ni meter a la lista a Diana Talavera, ligada a los intereses de su familia, por lo que acusó a Ricardo Monreal de ser el cáncer de la cuarta transformación, generó una conspiración de diputados de Morena para echar abajo las quintetas conformadas (dos de mujeres y dos de varones), lo que fue sofocado por el coordinador de Morena, Mario Delgado, quien tal vez se haya asustado por el grito de "¡golpistas!", del legendario Porfirio Muñoz Ledo, de los fundadores de ese partido. En fin, se hizo la selección en orden, ya se integraron al INE y AMLO lo celebró, solo pidiéndoles que no se dobleguen ni ante los partidos ni ante el gobierno.  
 

Pero no solo eso. Decidió entregar las aduanas al control del Ejército y eso molestó a su secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien renunció. Aunque algunos enterados sospechan que realmente le dolió lo de Lozoya y la amenaza de sacar a flote todas las transas de Odebrecht, pues su empresa Idesa, es subsidiaria en nuestro país de la citada empresa brasileña, y su representante legal es Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, su esposa.
 

El presidente pudiera estar cumpliendo una agenda con Estados Unidos, ello, claro, sin quitar el dedo del renglón para asegurar la elección legislativa y del gobierno de algunas entidades, el año que entra, pues le urge tener condiciones óptimas para recuperar el tiempo perdido por la pandemia, a fin de dar el cierre concebido para afianzar la 4T.
 

Para ello, también le será necesario definir su postura frente a Morena, hoy un poco al garete, pues el actual dirigente, Alfonso Ramírez Cuéllar, acusó legalmente de fraude a su antecesora, Yeidckol Polevnsky, por, antes de dejar la dirigencia, pagar 395 millones de pesos en obras fantasmas. En el Senado, Martí Batres es el enemigo jurado del pastor de la bancada de Morena, Ricardo Monreal. Y en el relevo de la dirigencia en Morena, en prácticamente dos meses, quien ya se veía firme para ello, Mario Delgado, no la tiene hoy tan fácil, pues todo indica que todos los grupos van dispuestos a la conquista.
 

Mientras tanto, en su propio círculo hay elementos que hacen aguas. Las corruptelas de Manuel Bartlett, Zoé Robledo, al menos señalamientos a Ana Gabriela Guevara (se reporta que su más cerca colaboradora, Armida Ramírez Corral, entró a prisión), por mencionar los casos más sonados.
 

No olvidar el exceso del gobernador (por Morena), Jaime Bonilla, al decretar la cancelación de casetas de cobro en Baja California, ni, por supuesto, el odio jarocho que se traen el fiscal de la nación Alejandro Gertz Manero, y quien se supone es su subordinado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, a los que AMLO  reconvino, aunque dijo que ambos son "honestos, profesionales y creíbles".
 

Solo para matizar el golpismo interno, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, declaró: "Se lo dije al presidente. Yo ya no puedo con Gatell, tiene cifras que no sé de dónde saca" .. 
 

Parece que los golpistas no están en la oposición, sino que andan adentro del equipo.

A VUELO
Un gran aliento para Sonora, el anuncio de la inversión de más de mil millones de dólares en las instalaciones de la planta Ford Hermosillo y más de 350 millones de dólares de sus proveedoras, alrededor de la producción de la nueva camioneta Bronco (modelo Sport). Es sabido que la gobernadora Claudia Pavlovich traía las correspondientes negociaciones desde 2019. Esto se traducirá en la contratación de miles de empleo, lo que dará un respiro a nuestra economía. Enhorabuena ..

Por cierto, el inefable Hugo López Gatell dijo que Sonora ha tenido un buen manejo de la pandemia y que no está fuera de control. Reconoció el trabajo del Gobierno estatal y de la Secretaría de Salud para contener la enfermedad, como todas las medidas adoptadas, como el confinamiento, el uso de cubrebocas, y el rigor en el control durante el regreso a las actividades productivas. Por estas fechas, ya se ha llegado a los 15 mil contagios en la entidad ..

Nos aseguran que, como consecuencia de la pandemia, en Hermosillo han cerrado restaurantes de un gran prestigio, como: Swiss House, de Bernardo Bieri;  La Casa Grande, de Lupita Gutiérrez; La Corriente, cevichería de raíces bajacalifornianas; Dunkin donas, Mariscos La Palma (en traspaso), El Dorado, de Miguel Mexía (temporalmente), Burger King (de B. Colosio), Peace and Love Blvd y Cali Burger, de plaza Dila ..

A través de las redes sociales, los nueve mandatarios panistas que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), informaron que ya le tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para "construir un nuevo pacto fiscal". El GOAN dijo que el nuevo pacto fiscal debe lograr una distribución de la recaudación más equitativa y justa, con un ánimo federalista. Asimismo, sostuvo que este nuevo acuerdo debe ser moderno, que genere beneficios sociales y una mayor calidad de vida para todos los mexicanos ..

Vanessa Rubio Márquez, senadora por el PRI cercana al ex candidato presidencial José Antonio Meade, anunció por twitter: Solicité licencia para dedicarme por un tiempo a la academia y consultoría. Después de 26 años de trabajo en la administración pública tomo esta decisión personal y familiar. Siempre con la cabeza en alto, siempre comprometida con mi país. Ya con licencia, decidiré la mejor opción… Los suspicaces niegan que haya coincidencias y destacan que se haya tomado esta decisión precisamente con la llegada de Lozoya…  La suple Nancy Guadalupe Sánchez, una ex priista que brincó a Morena. El grupo del PRI pierde una de sus mejores senadoras. Morena incrementa su bancada .. 

A la expresión de AMLO de ser el presidente más atacado, el periodista León Krauze @LeonKrauze apuntó: Más que el presidente más atacado, López Obrador es el presidente más poderoso de la historia reciente. Tenía y tiene el capital político para gobernar de manera exitosa y sensata. ¿Qué resultados ha ofrecido? ¿México está mejor o peor? Eso, al final, es lo ÚNICO que importa ..

"Para este semestre del 2020 no va a haber dinero. Casi todos los municipios viven de las participaciones federales", advirtió el edil panista de Huixquilucan, Enrique Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Municipios. Eso significa despidos, bajos salarios, cero aguinaldos. Pero en Hacienda ni los ven, ni los oyen. "No hay respuesta", aseveró Vargas. El organismo lanzó un grito auxilio al gobierno federal por la "quiebra técnica" en la que se encuentra el 85 por ciento de los ayuntamientos del país. Dejaron de recibir 75 mil millones de pesos por la famosa "austeridad republicana" que les impuso el centro ..

Está curioso el razonamiento del presidente López Obrador sobre el abasto de medicamentos. El columnista (Excélsior) Francisco Garfias, lo plantea muy bien: Dice el presidente que "no vamos a ser rehenes" de laboratorios "muy famosos" que lucraban con fármacos "adulterados o caducos", luego que se anunciaran compras consolidadas de medicamentos en el extranjero por 60 mil millones de pesos para el 2021. Con esas compras, bajo vigilancia de la ONU, se estaría solventando más del 80 por ciento de la demanda de medicamentos en el país, y se dejarían al garete los laboratorios mexicanos que producen cuatro quintas partes de los llamados "genéricos", eficaces y más baratos. López Obrador no le puso nombre, ni apellido a esos laboratorios, que hoy son víctimas de los abusos de ayer. La acusación ya trajo una reacción de los aludidos. "Si hay corrupción que se sancione. Queremos ser parte de la solución, no el problema", nos comentó una fuente de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos ..

El gobernador priista de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, tomó posesión como presidente de la Conago, organización que a estas alturas carece de influencia, lo que propició el surgimiento de distintos grupos de mandatarios, que en forma regional, o por filiación partidista, han presentado sus demandas al gobierno de la 4T. Carreras tiene buena relación con el Presidente y con sus colegas gobernadores, por lo que puede coordinar acuerdos que den cauce a la gobernabilidad y, sobre todo, a un reparto más equilibrado de los recursos federales. Como vicepresidente, lo acompaña la gobernadora Claudia Pavlovich, igualmente con amplias capacidades de negociación .. 

Nos comentan que ante reporteros, el dirigente estatal del PAN, Ernesto Munro aceptó que el partido que preside, no tiene los mejores augurios para 2021. Sabe que les afecta la imagen negativa heredada por Guillermo Padrés, de quien él fue secretario de Seguridad; habla del efecto, pero la causa, las acusaciones de fraude y corrupción surgidas en la guerra política del proceso electoral 2015, "una campaña terrible", pero "lo cierto es que en este momento nadie está en la cárcel por esas acusaciones", y cierra: "de haberse probado (las acusaciones), la mitad de ese gabinete debería estar preso". ¿Qué tal? ..

La Alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, en capilla por señalamiento de corrupción, que podría llevarla a juicio político, advirtió el diputado Eduardo Urbina (PAN) no debiera participar en la comisión respectiva, dado que tienen conflicto personal, lo que llevó al citado legislador azul a excusarse a la hora de la votación. Lo sorprendente fue la Diputada Magdalena Uribe se apuntó y voto junto con los diputados Jesús Alonso Montes Piña, Jorge Villaescusa Aguayo, María Dolores Del Río Sánchez y Nitzia Gradías, por lo que en siguiente reunión se dilucidará si se le lleva a juicio. Tan, tan ..

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informa que el presupuesto para la rehabilitación de la Refinería de Salamanca asciende a 3,794 mdp, de los cuales la mitad se encuentran comprometidos en contratos ..

DIJERON
Claudio X. González G. @ClaudioXGG El sistema de salud ya era frágil y de baja calidad. La presente administración, en pocos meses, lo acabó de desmantelar y quebrar... y llegó la pandemia. Eso, sumado a la ineptitud e irresponsabilidad de los López, Obrador y Gattel, nos tiene donde estamos: + de 36,000 decesos.
 

Víctor Hugo López @drlopezbariatra El modelo matemático logístico predice que hoy en Sonora es el día máximo de contagios de la primera ola de COVID19, en estos próximos 3 a 5 días veremos números muy altos en cuanto a contagios nuevos y después de eso iniciamos el descenso. Ojala las matemáticas no se equivoquen.
 

TADEO LÓPEZ ROJAS @tadeolopezrojas Aprueba Comité Municipal de Salud que los hermosillenses puedan circular respetando las medidas y protocolos sanitarios establecidos, por las autoridades estatales y federales de Salud de 6:00 a 21:00 horas
 

El Financiero @ElFinanciero_Mx#Opinión Se desploman la economía, el empleo, la salud, la pluralidad, la solidaridad. Y en Palacio Nacional manda un político que envenena la convivencia entre sus gobernados. Todos los días, sin faltar uno, escribe @PabloHiriart
 

LupitaJuarez @LupitaJuarezH Anuncia la #CFE la adquisición de 2 millones de toneladas de carbón — por adjudicación directa — a productores de Sabinas, Coahuila, para impulsar la reactivación económica en la región.
 

Ariel Moutsatsos @arielmou Señal de alto voltajeEXTRA! La primera vacuna de #COVID19 probada en EUA funcionó como esperaban los científicos, fortaleciendo el sistema inmunológico vs el virus. Pasará ahora a pruebas finales.
 

Televisa Sonora @TelevisaSON El Comité de Salud Municipal, encabezado por la alcaldesa @CelidaLopezc, determinó anoche por mayoría, ampliar el horario de movilidad de las 6 de la mañana a las 9 de la noche.
 

Victor Mendoza Lambert @VictorMendozaL Comienzan a vender abonados y boletos para la temporada de béisbol 2020 de la LMP, la idea es jugar con público a sana distancia en las tribunas. La pregunta es... ¿vas a asistir a los juegos?
 

Claudia Pavlovich A. @ClaudiaPavlovic Mi más sentido pésame para toda la familia Gándara Camou, por el sensible fallecimiento de mi amigo César Gándara Camou, ejemplar empresario sonorense y quien deja huella en la industria hotelera de la región. Descanse en paz. Les abrazo.
 

Salomón Chertorivski @Chertorivski La reapertura en México es guiada principalmente por un indicador: la ocupación hospitalaria. Sin embargo, sabemos que los fallecimientos aquí distan mucho de ocurrir solo en camas de hospital, son muchos los pacientes en México que no piden ayuda, no llegan o no son atendidos.
 

Rossy Matínez Hoy presenté una iniciativa que busca reducir el 50% del ISR del que son cautivos TODOS los trabajadores en la formalidad; Con la finalidad de incrementar la capacidad de gasto, recuperar paulatinamente el poder adquisitivo y por ende incentivar la re activación económica.
 

LARSA Comunicaciones @LarsavisionTv Círculo rojo#Cajeme | Cierran Yaquis el paso a camiones de carga pesada en Loma de Guamúchil, informan que tendrán una reunión con funcionarios Federales, Estatales y Municipales y dependiendo de los acuerdos, se decidirá si cierran desde #Vícam hasta Loma #Larsa / Por @JusainoAna .. Allá andaba Cervando Flores, comisionado por Antonio Galaz, de Gobernación.
 

Claudio X. González G. @ClaudioXGG "Pemex y Dos Bocas destrozan nuestras finanzas públicas, mientras el mundo acelera su camino hacia las energías renovables y el mercado de petróleo enfrenta su peor crisis en décadas, ante una demanda con tendencia secular a la baja." Jorge Suárez-Vélez.

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MASACRES

2020-09-19

FRENO

2020-09-13

OCIO

2020-09-07

MAROMAS

2020-08-30

APUROS

2020-08-22

RECICLAJE

2020-08-14

NO HAY

2020-08-07

JUICIO

2020-07-30

GOLPISTAS

2020-07-24

FRACASO

2020-07-16







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017