JUICIO

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




Habría que poner las cosas en claro: la Fiscalía General de la República (FGR), tramitó la extradición del ex director de Pemex --quien estaba prófugo en España--, Emilio Lozoya Austin (su padre es Emilio Lozoya Thalman, director del Issste y secretario de Energía con Carlos Salinas de Gortari); lo acusa de lavado de dinero (delito no grave cuando lo cometió); bajo el criterio de oportunidad, lo convierte en testigo protegido para que, con su dicho, revive algunos casos de corrupción, y él mismo pague el daño causado.
 

A cambio de su libertad condicionada (uso de brazalete y la conurbación de la Ciudad de México como límite) y de atenciones especiales, se trata, pues, de que hable; que sin prisas pero sin pausas dé santo y seña de las operaciones de abierta corrupción en las que él tuvo un papel protagónico, primero como parte del equipo de la campaña de Enrique Peña Nieto (EPN), y luego como director de Pemex. 
 

Los casos, ya sabemos, el de la empresa brasileña Odebrecht –que, a cambio de contratos por mil millones de pesos, entregó 4 millones de dólares (mdd) para la campaña de EPN y 6.5 mdd a su gobierno, supuestamente para sobornar legisladores en México con la encomienda de aprobar la reforma energética--, y la compra de Altos Hornos de México (en condiciones de chatarra) a Alonso Ancira, con un elevado sobreprecio, lo que se relaciona con la transferencia de poco más de 10 mdp a la cuenta de la hermana de Emilio.
 

Lozoya está acusado de llevar a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, causas que no ameritan prisión preventiva. El ex director de Pemex fue vinculado a proceso, por el juez federal José Artemio Zúñiga Mendoza, por lavado de dinero, delito del que también se declara inocente.
 

Es la historia de un capítulo importante de la corrupción en el país. Por fortuna va a ser exhibida. Claro que está bien descubrir, exhibir y castigar la corrupción. El juicio (o los juicios) al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, es una oportunidad de oro para este propósito. Lo es, si no se contamina…
 

Por lo pronto, habida cuenta que, por la prescripción, al parecer no hay ya materia legal para la aplicación de sanciones, es obvio que más que contra la corrupción (dadas las esmeradas atenciones que se tiene con Lozoya, evidentemente delincuente, con el beneficio del criterio de oportunidad, considerado testigo protegido) lo que se busca es la lapidación histórica de quienes al más alto nivel ejercieron corruptelas, al cobijo de un sistema que propiciaba la corrupción y protegía con la impunidad, tal vez sin siquiera considerar su encarcelamiento ni que regresen lo sustraído.
 

Por lo visto hasta hoy, no se busca justicia, mucho menos la devolución al pueblo lo robado, sino la repercusión en la elección del próximo año, para en todo caso asegurar la mayoría de escaños en la Cámara de Diputados a fin de afianzar el avance de la denominada Cuarta Transformación (4T).
 

Se vale. Pero ojalá, junto con pegado, también hicieran justicia.

A VUELO
El periódico Reforma dio a conocer un documento en el que Lozoya revela delitos sobre los que tenía conocimiento, para así tener la posibilidad de acogerse al criterio de oportunidad y sortear las acusaciones que pesan en su contra. Antes de aceptar la extradición de España a México, Lozoya informó al Gobierno federal que la empresa brasileña Odebrecht pagó 4 millones de dólares que fueron usados en la campaña presidencial de Enrique Peña en 2012. El dinero, aseguró, fue usado para el pago de consultores extranjeros que Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial, contrató para asesorías electorales. Ya con Peña como presidente, Odebrecht pagó 6 millones de dólares al gobierno por el beneficio de contratos y para que dispusiera una parte para sobornos a legisladores a fin de garantizar la aprobación de la reforma energética en 2014 .. 

Además de Peña y Videgaray, entonces secretario de Hacienda, menciona al presidente de la comisión Energía en el Senado, David Penchyna; los panistas Ricardo Anaya (coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, luego dirigente nacional del partido y finalmente candidato presidencial); Ernesto Cordero, coordinador de la bancada en el Senado; los senadores Francisco García Cabeza de Vaca, hoy gobernador de Tamaulipas; Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, y Jorge Lavalle, presidente de la comisión d Administración. Todos se deslindaron del señalamiento. Ricardo Anaya, en una carta que envió al periódico Reforma negó haber recibido los 6.8 millones de pesos que dice Lozoya. Penchyna dijo no va a opinar sobre una filtración; que lo hará en el momento que tenga la certeza de lo que argumenta Lozoya. "Lo único que sí te puedo decir, con total certeza, es que no tengo nada que ocultar. Fui presidente de la Comisión de Energía. Imposible que mi nombre no salga en el tema. Lo que hice fue por convicción personal, no por componenda con el ex director de Pemex". Lavalle explicó: "Esta reforma fue planteada hace muchos años por el PAN. Resulta absurdo que se pretendan ligar los malos manejos que se hicieron en la administración anterior con la aprobación de una reforma que sigue siendo necesaria para México". El abogado Javier Coello Trejo -hasta hace poco líder del equipo de defensa de Lozoya Austin- se limitó a cuestionar la nueva estrategia. "Este caso yo lo dejé porque no estaba ni estoy de acuerdo con la estrategia que Emilio tomó. Es una página a la que le di vuelta. Sabe que no me rajo pero es un tema muy cochino y yo no me presto a esas cosas. Soy abogado no negociante" ..

Para el politólogo de la UNAM, Héctor Andrade, la nueva estrategia de la defensa de Lozoya deriva de un "acto individual" y configura el rompimiento del grupo que gobernó a México entre 2012 y 2018. "Desde el punto de vista de Lozoya, es lo más cuerdo que puede hacer. Él no puede detener la enorme exposición del caso. Se ve en medio de sus jefes (Luis Videgaray y Peña Nieto) y el gobierno de López Obrador. Agrega que "desde un punto de vista del Gobierno de México, parece que busca abrir una grieta para beneficiar políticamente a la Cuarta Transformación. Pese a que se atribuye el arresto y la negociación a la Fiscalía General y al fiscal Gertz Manero, los méritos anticorrupción los tendrán otros" ..

Pemex reportó el martes una pérdida neta de 44,000 millones de pesos (1,917 millones de dólares) en el segundo trimestre, afectada por una caída en el precio de la mezcla mexicana y menores ventas debido a la epidemia de coronavirus. Pemex registró una pérdida neta de 53,000 millones de pesos entre abril y junio del año pasado. La petrolera dijo que el precio promedio de la mezcla de exportación fue de 23.84 dólares por barril, un 60.1% menor que el mismo periodo del año anterior. La deuda de Pemex en el año acumula un incremento de 24% (ubicándose en 107,153 millones de dólares) y ya equivale al 20% de la deuda pública (SHRFSP) y poco más del 50% de la deuda externa. Por lo anterior, Pemex se considera uno de los riesgos más importantes para la calificación crediticia de la deuda soberana de México.

La semana pasada se reunieron en la ciudad de México el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno (Alito), el jefe de la bancada tricolor en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, y 11 de los gobernadores emergidos de ese partido (menos nuestra mandataria, Claudia Pavlovich). El objetivo era fijar una estrategia respecto a lo que ventile Lozoya en sus declaraciones ..

La gobernadora andaba trabajando. Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich, inauguró en Ciudad Obregón el Módulo Hospitalario Temporal Covid, que tiene 38 camas para atender a pacientes convalecientes que han superado la enfermedad, que permitirá atender a pacientes en la última etapa de recuperación y desahogar espacios en el área hospitalaria para atender a pacientes con cuadros de covid-19 más severos. La nota fea de la gira del funcionario fue su soberbia ignorancia de los padres de niños con cáncer, que le solicitaban una audiencia ..

La alcaldesa Célida López, tan segura de sí, denota tener dudas: "Si tomo la decisión de irme a la reelección será personal; gobernar no es fácil, es cansado tener estar al pendiente de todo. Además, se quejó: "Este gobierno municipal tiene opositores naturales en PRI, PAN, PRD y MC; eso no debe sorprender a nadie. Pero también hay una oposición a nuestro gobierno que sale de Morena, aunque parezca inconcebible". Los expertos interpretan que, en su reciente visita, Alfonso Durazo le hizo saber que viene por la candidatura a gobernador, pues también dijo: "Yo tengo muy claro que Alfonso Durazo  será el candidato a la gubernatura de Sonora" ..

Gran desabasto causaba en la industria de toda la zona norte del país, el bloqueo carretero y de las vías del tren en los cruces de Vícam, efectuado por los yaquis, generando la detención de carga procedente del centro del país, que no podía llegar a Hermosillo y a ciudades fronterizas como Tijuana, Mexicali y Nogales en donde hay una gran actividad industrial y comercial. Los dirigentes empresariales enumeraron productos como cemento, minerales, metales, productos agrícolas, autopartes, insumos para la industria, jabones, detergentes, bebidas y otros productos alimenticios. Por fortuna, en la Ciudad de México fueron atendidos representantes de Loma de Guamúchil y Cócorit por funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto nacional de pueblos Indígenas, Comisión nacional de Vivienda, Gobierno del Estado de Sonora y del Ayuntamiento de Cajeme, que lograron el acuerdo para la solución del conflicto ..

Los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (Sutspes) podrán acudir a realizarse la prueba de sangre COVID-19 a fin de descartar cualquier complicación por este virus, con descuento vía nómina, indicó Antonio Castro Ruiz. El secretario general del Sutspes, dijo que decidieron comenzar con estos exámenes a fin de que los trabajadores y sus familias se sientan seguros, sobre todo aquellos que se mantienen en guardia en las oficinas. Los empleados jubilados tendrán precio especial al hacerse la prueba, y para los empleados activos el costo es de 1,450 pesos, por lo que se les invita a que realicen su cita en un horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del día marcando al 6624 24 8088 de la Clínica de Imagen y Salud Nutricional con la cual se logró el convenio. "Si hay alguna persona en particular que quiera hacerse la prueba y no es del sindicato, no les cerramos las puertas, le damos la oportunidad", indicó Castro Ruiz ..

Rafael Barceló Durazo, originario de Huásabas, quien tiene una licenciatura en Derecho, además de que ya ha hecho carrera en el servicio exterior mexicano, tomó posesión como titular del consulado mexicano en Tucson. (De seguro allí verá seguido a la alcaldesa, Regina Romero, originaria del vecino Granados). Barceló era director de Derechos Humanos y Democracia en la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard ..

También fue nombrada cónsul, pero en Estambul, Turquía, la periodista (hoy con un medio digital) Isabel Arvide, de las infaltables en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien recién llamó la atención porque reclamó no haya inversión publicitaria para los medios de comunicación digitales ..

Murió el padre Hugo Montaño Terán. En mi página de Facebook le dediqué algunos párrafos. Aquí los transcribo en bloque: Hay personas que parecen eternas. Su estampa sostenida en el tiempo sugiere inconcebible que mueran. Tal percepción generó el Padre Hugo Montaño Terán. De estatura regular, atlético, ágil, con la cabellera ligeramente crecida y una sonrisa desplegada gratuitamente, siempre marcado por alguna prenda de identificación como sacerdote y presta la palabra de liga con Dios. Con la fe y el carácter misional de aquellos primeros cristianos de Oposura (Moctezuma), que al paso del tiempo migraron a Agua Prieta y mantuvieron incólume la misma fe, sus principios y su compromiso con Dios y con el prójimo. Al igual que una pléyade de predicadores y auténticos guías del pueblo, hechura del Obispo Juan Navarrete, quien marcó el seminario con la dedicación al trabajo, al estudio y a la oración. Así estaba marcado Hugo, además, abierto, tolerante, considerado, compasivo y profundamente comprometido con su misión. Muy temprano en la iglesia, con un sermón de doctrina pura y con una técnica de maestro de primaria: siempre repetía en tres ocasiones el mensaje central de la homilía. Su canto encendido, surgido de un pecho apasionado que, como trovador italiano, a cappella sacaba la voz por todos los confines del templo y hacía vibrar a los oyentes. Su visita a los hospitales, donde no solo celebraba liturgias, sino que se detenía con cada enfermo, averiguaba de su situación, indagaba del tratamiento, ofrecía su apoyo en lo que podía, y consolaba aquellos corazones adoloridos. Su trato a los amigos, frecuente, cercano, cálido, con derroche de simpatía, con mensajes sencillos, con reflexiones oportunas,  con su sonrisa comprensiva, con interés profundo en las vivencias, las dudas, la fe. Siempre en la línea misional. En su hogar, en la calle, en las visitas, en los encuentros casuales, ya sea en la Renovación Carismática, en la oración de sanación, en las parroquias: Cananea, San Martín de Porres, San Juan Bosco, Fátima, Espíritu Santo, Santísima Trinidad, San Francisco de Asís. En agosto cumpliría 80 años de vida y los 50 de ordenado. Lucía de cincuenta a sesenta. Parecía estacionado en un punto vital. Siempre era el mismo. Parecía eterno. Ya es eterno. Padre Hugo, ruega por nosotros.

También murió Rosalba Aguilar Figueroa (QEPD), quien por varios lustros fuera dirigente estatal de la Central Campesina Independiente (CCI), a quien luego relevó nuestro amigo Rafael Galindo (de los fundadores de Revista ASÍ) y que llegara a ser dirigente nacional ..

DIJERON
Simón Levy @SimonLevyMx, (¿se acuerdan de aquel que le renunció como subsecretario de Turismo a Torruco?): Cuando un político o servidor dice, como Lozoya, "fui  intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado", no logro entender. Para eso están las renuncias irrevocables, y no ser así copartícipes de actos de corrupción ni de irregularidades ..
 

Animal Político @Pajaropolitico #LoÚltimo | Emilio Lozoya es vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enfrentará su proceso en libertad; las medidas cautelares serán un brazalete electrónico y le retirarán su visa y pasaporte. 
 

Alejandro Hope @ahope71 Con excepciones, las personas inculpadas deberían de enfrentar su proceso penal en libertad. Pero alucina la diferencia de criterio entre este caso y el de Rosario Robles. Lozoya huyó a Europa. Robles se presentó voluntariamente. Lozoya está en libertad. Robles está en prisión.
 

Claudio X. González G. @ClaudioXGG Qué duda cabe - vamos mal, muy mal: muertes, inseguridad, desempleo, pobreza... en cifras récord. Pero lo que + preocupa es la inacción del gobierno, su incapacidad de corregir el rumbo y la inevitable consecuencia: iremos de mal en peor. El circo de Lozoya no va a componer eso.
 

Ricardo Monreal A. @RicardoMonrealA Las filtraciones mediáticas sobre el caso Lozoya cimbraron a la opinión pública y a la antigua clase política. Pero antes que el linchamiento mediático, se deben observar el debido proceso y la presunción de inocencia, así como deslindar responsabilidades por medios jurídicos.
 

@El_Universal_Mx El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que, como diputado federal entonces, de 2012 a 2015 "fuimos los únicos de que votamos en contra de todas las reformas estructurales".
 

Alejandro 2024 @AlexItesm Y luego dicen los aplaudidores "una veintena de coches.." Citar Tweet Javier Lozano @JLozanoA Pues será el sereno, pero me salí a echar una buena bicicleteada por todo Paseo de la Reforma (hasta el zócalo, y luego a Polanco) y vi interminables filas de automóviles, con banderas de México, cartulinas, claxonazos y consignas contra AMLO. #FRENA  #NosFaltan43mil.
 

La Bujía News @bujia_#EstoTambienSumaYCuenta CALLAMOS LO POSITIVO Y CELEBRAMOS LO QUE NOS DUELE...Atrapa PESP a 43 presuntos delincuentes en #Sonora •  Se les aseguraron armas de fuego, narcótico, vehículos con reporte de robo Resultados  de los operativos  del 19 al 25 de julio en varios mpios.
 

La Bujía News @bujia_Mientras unos cuentan  los HOMICIDIOS DE ALTO IMPACTO que se dan en #Sonora, otros te dicen el por qué?  De acuerdo a una fuente ministerial 9 de cada 10 homicidios se cometen por narcomenudeo y asociación delincuencial. Lo restante son  riña, robo, pasional, otros.
 

Azucena Uresti @azucenau "Da mucha risa escuchar a @HLGatell  hablar de la infodemia, cuando el que más desinforma es él; los números no mienten": @lximenezfyvie.
 

Lilly Téllez @LillyTellez Se quedó en palabras la admiración del Sr. Presidente @lopezobrador_  por los  valores Cristianos. En los hechos su gobierno pasará a la historia por atentar contra el valor más importante: la vida y la dignidad humana.

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MASACRES

2020-09-19

FRENO

2020-09-13

OCIO

2020-09-07

MAROMAS

2020-08-30

APUROS

2020-08-22

RECICLAJE

2020-08-14

NO HAY

2020-08-07

JUICIO

2020-07-30

GOLPISTAS

2020-07-24

FRACASO

2020-07-16







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017