MAROMAS

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




Un jefe de Estado debe ocuparse de los grandes problemas nacionales y buscar en serio resolverlos. Su responsabilidad es el bienestar (con mira en la felicidad) de toda la población, sin distingo de origen, raza, religión o tendencia política. Su tarea es la nación y su ruta la unión de esfuerzos en el objetivo común.
 

En la campaña de 2018 se entendió que, a través de Morena, eso ofrecía Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Así se reflejó en la entusiasta respuesta el día de la votación en junio de 2018. Pero, lejos de fortalecer instituciones o de generar nuevas instancias de cohesión social, la denominada Cuarta Transformación (4T), optó por dividir, destruir y no ofrecer opción de construcción.
 

A la vuelta del primer año de gobierno, la 4T se veía trastabillando con sus fracasos en economía, seguridad, educación, salud, lo cual le repercutía en resistencia a su propósito de, con el calificativo generalizado de corrupción, desmantelar el entramado del sistema vigente antes de su arribo al poder, y decaía el reconocimiento a AMLO. 
 

La irrupción de la pandemia (Covid 19), atizada por la evidente ineptitud para afrontarla, distraía la atención del discurso mañanero alusivo a "nuestros adversarios", "los conservadores" y "del período neoliberal", con el infaltable aserto de ser modelos de la corrupción, por lo tanto culpables no solo del pasado, sino también del presente. 
 

Para contrarrestar el declive, se requería un plato fuerte. Es obvio se buscaron alternativas. El guión era muy sencillo: se concibió el caso Lozoya –bajo la promesa de Emilio de dar videos, con nombres, señales y montos de corruptelas-- para probar el latrocinio sistémico, que también daría para eliminar a la oposición y conseguir votos de apoyo para Morena en 2021, algo vital para la 4T. Se lanzó.
 

Un día se filtró a los medios uno en el que se ve a unos tipo alrededor de unas maletas y bolsas con pacas de billetes. No obstante se dijo que uno era el responsable administrativo en el Senado en el anterior sexenio, y otro secretario particular del entonces coordinador de la bancada del PAN, y en general generó condenas, en línea paralela a muchos hizo recordar las escenas del video que el 3 de marzo de 2004 publicó Brozo del entonces coordinador de los diputados del PRD en la asamblea del DF, René Bejarano, ex secretario particular de AMLO, cuando recibía pacas de billetes y pedía ligas para sujetarlas.
 

Al margen de los límites legales sobre el manejo de material que operará en el juicio de Lozoya, AMLO se engolosinó. Lanzó información del expediente que, bajo secrecía, corresponde solo a la Fiscalía (se supone autónoma), a cargo de Alejandro Gertz Manero. AMLO exhortó a los medios a dar difusión al video; él mismo lo reprodujo en la mañanera, y sostenía que Lozoya daba cabal cuenta de la corrupción en el nefasto período neoliberal, en los 30 años antes de su arribo a la presidencia.
 

Todo parecía marchar sobre ruedas. Sin embargo, un día el periodista Carlos Loret de Mola (Latinus) puso al aire dos videos, demoledores de la frecuente afirmación de AMLO "no somos iguales": su hermano Pío López Obrador --si bien en noviembre de 2013, en Chiapas-- recibía dinero en efectivo de parte de David León (a la sazón asesor del gobernador Manuel Velasco), en tanto se decía cuánto era y explicaban que para apoyar las actividades de Morena y que de ello sabía cabalmente AMLO.
 

David León, en este gobierno nombrado titular de Protección Civil (cargo al que renunció para aceptar un futuro nombramiento como responsable de la distribución de medicamentos en el país, al que ya declinó) de inmediato dijo que eran aportaciones voluntarias de ciudadanos que querían apoyar a Morena, y AMLO repitió esa misma versión. De nuevo AMLO pretendió establecer una diferencia: no se puede comparar el dinero desviado por el PRI para la campaña de Peña Nieto, con el recibido por su hermano Pío; uno es dinero corrupto,  el otro aportaciones ciudadanas. Todavía su esposa, Beatriz Gutiérrez, trató de reforzar esta versión al hablar de Leona Vicario y de cómo ella aportó dinero a la causa de la Independencia nacional. 
 

Lo cierto es que ese tipo de aportaciones están prohibidas por la ley; por tratarse de un asunto de justicia y equidad electoral, todo el dinero debe ser fiscalizable. Si no fue reportado, hay delito, y si representa la posibilidad de que se hayan superado los límites en gastos de campaña, hay más delitos posibles. Por ello, el INE, la fiscalía y el tribunal tendrán que investigar el tema, y sancionar a quien tengan que sancionar. 
 

Tal vez eso explica que los gobernadores aludidos por AMLO implicados en la corrupción se hayan puesto al tú por tú con él, cobrando espacio en la propia mañanera y que, en la medida de que la pandemia Covid 19 llegó al nivel catastrófico (60 mil muertes) pronosticado por Hugo López Gatell, ahora AMLO insiste en que alguien exija juicio público a los expresidentes del período neoliberal (Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) o si no él mismo lo hará.
 

Por prescripción, solo quedaría enjuiciable Enrique Peña Nieto, con quien se supone AMLO tiene un pacto de no agresión, por lo que este tema de juico a ex presidentes parece una maroma más, de las que AMLO ha dado con objeto de cargar todas las culpas al pasado y no asumir ya su carácter de jefe de Estado.
 

Es con la ley como se debe enjuiciar a quienes cometieron delitos; ésta misma establece que todos estamos al ras de su letra en la obligación de cumplir, por lo que para ella no vale el argumento de "no somos iguales".

A VUELO
A propósito de Chiapas, un nuevo grupo guerrillero autodenominado Ejército Revolucionario Indígena (ERI) se pronuncia en las montañas de Ocosingo,quienes en su "primera declaración de guerra" al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le exigen el retiro de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano; caso contrario advirtieron sostendrán enfrentamientos. En su página de Facebook identificado como Guerrilleros de los Altos de Ocosingo, explican que se han armado para la defensa de la vida, el territorio y la madre tierra. Abunda que son una fuerza beligerante militar y política en autodefensa de esa región tzeltales-Mayas, ubicada en la región Altos de Chiapas. El ERI se rige con mandos políticos-militares que encabezarán una milicia y política más fortalecida y consolidada en el manejo de sus propios recursos naturales; por ello, hicieron un llamado al pueblo de México y el mundo para unir fuerzas de formar un autogobierno indígena sin la intervención de extranjeros capitalistas o imperialistas que con la capacidad intelectual como indígenas tzeltales, formar un gobierno propio incluyente y justo de acuerdo a usos y costumbres y ser autosuficiente en la vida, el territorio y la madre tierra. El grupo guerrillero lo integran indígenas campesinos, cafetaleros, transportistas, mercados, motociclistas, radiodifusoras y comerciantes en general .. 

Cerca del final del primer segmento de la Convención Nacional Demócrata, el principal rival del ex vicepresidente Joe Biden en las primarias de 2020, el senador Bernie Sanders, presentó el argumento más sustantivo a favor de su candidatura de toda la noche. El caso fue sencillo y convincente. Como de costumbre, Sanders prescindió de tópicos vagos y se centró en los detalles y las tachuelas políticas. Por un lado, señaló que la presidencia de Trump ha hecho un daño incalculable a EEUU. Estamos sufriendo "el peor colapso económico desde la Gran Depresión", observó correctamente. "Bajo esta administración, el autoritarismo se ha arraigado en nuestro país ...Nerón jugaba mientras Roma ardía. Trump juega golf". En resumen, el presidente Trump destruye EEUU y Biden como presidente comenzaría a arreglarlo ..

Alexei Navalny, activista ruso anticorrupción y principal líder de la oposición del país, con 44 años, está en coma mientras los médicos luchan por su vida después de que fue envenenado.  Se sintió mal en un vuelo de regreso a Moscú desde Tomsk, una ciudad en Siberia. De ahí fue llevado a Alemania. Los médicos sospechan que fue envenenado por enviados de Vladimir Putin, con largos antecedentes de asesinatos en su dictadura que va para largo. Kira Yarmysh, la secretaria de prensa de la organización anticorrupción de Navalny, tuiteó que aparentemente bebía té envenenado. Navalny ha sido frecuentemente encarcelado por fiscales estatales rusos. Una vez tuvo una misteriosa reacción alérgica a los alimentos en una cárcel rusa el año pasado y una sustancia astringente verde lanzada a sus ojos y rostro en 2017 ..

Malas noticias. El Banco de México (BdeM) publicó que las  expectativas de crecimiento de la economía del país continúan deteriorándose y persiste la incertidumbre sobre el ritmo de su recuperación. BdeM consideró incluso que la reactivación dependerá de la contención de la epidemia de coronavirus, así como del desarrollo de una vacuna. La pandemia no cesa en el país --ya se rebasan los 62 mil fallecimientos por el virus--, y por otro lado, aunque ya se adelantaron negociaciones para tener una vacuna, a través de la Fundación Carlos Slim, más otras iniciativas de cooperación incluso la producción aquí en México de una vacuna, ésta no estaría antes de diciembre ..

El Gobierno del Estado, la Universidad de Sonora y la iniciativa privada conjuntaron esfuerzos y presentan un novedoso programa de detección de Covid-19 en los humanos a través de perros entrenados para ello. El secretario de Salud, Enrique Claussen, dio a conocer esta noticia señalando que la gobernadora Claudia Pavlovich desde el inicio de la pandemia les pidió que fueran creativos e innovadores para bajar el número de contagios en Sonora y con este programa de perros rastreadores, se logrará la detección de gente portadora del virus. Los perros rastreadores serán capaces de detectar el virus con más del 94% de precisión. Serán 9 canes que estarán en distintos hospitales, Centros Anticipa de la entidad y en aeropuertos. Enrique Claussen Iberri explicó que los perros están entrenados a detectar el virus a través del olfato y saliva de muestras de pacientes positivos a Covid, ya que existe la evidencia científica de que el animal puede detectar al virus de 2 a 4 días antes que las pruebas PCR. Esta iniciativa busca anticiparse a la segunda ola de contagios que se prevé se dé a nivel mundial en invierno con una mejor defensa y que esta acción ya se utiliza en otras partes del mundo, como en el aeropuerto de Dubai y le seguirá sus pasos el de Helsinki ..

La gobernadora Claudia Pavlovich, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyos para equipar al Hospital General de Especialidades para que empiece a operar, e igualmente solicitó recursos para pescadores, como mayor seguridad y la elaboración de un Plan Regional de Desarrollo para el Alto Golfo, que incluya una estrategia económica para impulsar esta actividad. Al respecto, la mandataria informó que el presidente se comprometió a que el Gobierno Federal construirá la infraestructura que falta para concluir la primera parte del Hospital y aportará recursos para el equipamiento del mismo .. 

Los operadores federales fallaron en las negociaciones con la tribu yaqui, que por varias semanas mantuvo bloqueado el paso por la carretera internacional 15 en el tramo de Vícam – Ciudad Obregón, y en su momento cerraron las válvulas del acueducto Río Yaqui-Guaymas/Empalme para presionar y que los atiendan como ellos quieren.  Debieron participar elementos del gobierno estatal, con René Téllez Castro (de la Secretaría de Gobierno estatal) a la cabeza, para concertar la liberación de la vía a cambio del cumplimiento de las obras de infraestructura pactadas por el gobierno federal y que ni siquiera se han iniciado ..

Bien merecido lo tendrán. El INE sancionó con una multa de 2.7 millones de pesos a Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. (México Libre), organización que encabeza Margarita Zavala y Felipe Calderón, tras detectar irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos. Además, el Instituto informó que multó por aproximadamente 6.1 millones de pesos a siete organizaciones (incluida México Libre) que aspiran a ser partido político, luego de las irregularidades detectadas por la Comisión de Fiscalización. "Se detectaron 17.7 millones de pesos irregulares en organizaciones que buscan registro como partido y se están proponiendo sanciones por un total de 6.1 millones pesos", informó el INE. La consejera del INE, Adriana Favela, dijo en conferencia virtual que entre las irregularidades se encuentra el recibo de aportaciones de personas no identificadas. Se detectó que la organización de Zavala-Calderón tuvo aportaciones electrónicas por un millón 60 mil pesos, este movimiento realizado por medio del dispositivo Clip, que no permite identificar a los aportantes de los de recursos. Las otras organizaciones multadas son Fuerza Social por México, con 1.1 millones de pesos; Redes Sociales Progresistas, que impulsan familiares de Elba Esther Gordillo, fue sancionada con 875 mil 62 pesos. Grupo Social Promotor por México (907 mil 929 pesos), Súmate a Nosotros (290 mil 645 pesos), Encuentro Solidario (159 mil pesos) y Fundación Alternativa (63 mil pesos). Estas organizaciones podrán impugnar las sanciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ..

Al terminar el conteo de la titularidad del sindicato de la empresa Holcing de Hermosillo, el resultado fue tres a uno a favor de la CTM Sonora, que encabeza Javier Villarreal, contra sus contrarios apoyados por Napoleón Gómez Urrutia, el mismo de los 52 millones de dólares de los mineros de Cananea ..

El gringo John Ackerman, que ha querido hacerle al perverso Joel Pinsset (que con sus logias tanto daño hizo a México), se queja de una determinación de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que han ordenado al INE coordinar la elección del nuevo dirigente de Morena a través de una encuesta debidamente implementada. "Ello implica, dice, una abierta declaración de guerra de parte de las instituciones del viejo régimen en contra del partido de Andrés Manuel López Obrador con el fin de interrumpir el proceso de transformación de la República". El punto es que, a pesar de estar en el poder, refleja el principio de rechazo a las instituciones ..

Ya está listo el Blvd. Enrique Mazón, la entrada norte de #Hermosillo. Fue un trabajo de más de 12 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica y pintura vial. Este tramo tenía muchos años desatendido y hoy por fin pueden utilizarlo con seguridad. #JuntosTransformamosHermosillo ..

Astillero El agente corruptor   del sistema partidista y electoral de México (como de muchos países) es el dinero. En 1977, con la reforma electoral impulsada por Jesús Reyes Heroles, secretario de Gobernación del entonces presidente José López Portillo, se abrió la puerta de los recursos económicos ..

José Guadalupe Montaño Villalobos nos da cuenta del lamentable deceso del profesor Francisco Márquez Durán, quien fue secretario general de la Sección 28 del SNTE, en el periodo 1974-1977. Tenía 87 años .. Por su parte, Martín R Valenzuela avisa del fallecimiento de su amigo y vecino, el Dr. Carlos Enrique Peña Limón, un distinguido investigador y maestro universitario. Carlos Roberto Leal Escalante nos recuerda que Peña fue de los fundadores del CICTUS, del HIESNO y del CIAD .. También participamos el sensible fallecimiento de la señora Elsa Trueba Camou, esposa de Víctor Lohr Borgo .. 

DIJERON
Javier Villarreal G. @JavierCTMSonora Felicidades a los Trabajadores de HOLCIM APASCO de Hermosillo, a Felipe Sosa excelente Líder Nacional del Sindicato del Cemento, CTM,  y Ramón Robles, Líder local, por su triunfo contundente (50-17) de 3 veces a 1, venciendo a  Gómez Urrutia.
Ciro Gómez Leyva @CiroGomezL Se cumplen 6 meses del primer caso de #COVID19 en México. El 28 de febrero, el presidente @LopezObrador_ aseguraba que estábamos preparados para la pandemia y el Dr. @HLGatell decía que no era un enfermedad grave.
 

Luisalfonso @LALopezCelis En Venezuela, cuando partidos opositores ganaron mayoría en la Asamblea Nacional venciendo al partido del gobierno, este determinó crear una incondicional llamándola Asamblea Constituyente. Es como si en México 2021 la oposición obtuviera mayoría en la cámara y el gobierno creara una alterna poniéndole cualquier otro nombre... guarden este twitt por aquello de no te entumas.
 

Antonio Astiazarán @tonoastiazaran 1ra Transformación: Soborno 2da Transformación: Delito 3ra Transformación: Corrupción 4ta Transformación: Aportaciones al Movimiento.
 

Manuel Clouthier C. @ClouthierManuel El maniqueísmo de "la pareja presidencial" es enfermizo y soberbio  al extremo que justifica sus ilegalidades porque ellos son "los buenos" y por tanto son por una "buena causa"!  Por eso lo que hacen otros es corrupción pero lo que hacen ellos es justificado !!!.
 

Lilly Téllez @LillyTellez ????peculado ????peculado electoral ????desvío de recursos públicos ????defraudación fiscal ????financiamiento ilícito a campañas ????asociación delictuosa ????lavado de dinero.
 

Yeidckol Polevnsky @yeidckol La autoridad política se obtiene a través de la autoridad moral. Acataremos, como ya la hicimos antes, la resolución del @TEPJF_informa. En  #Morena no existen corrientes sino objetivos más grandes que nos unen. Viva la #4taTransformación de México. #Yeidckol @lopezobrador.
 

Xóchitl Gálvez Ruiz @XochitlGalvez @SenadoresdelPAN   presentamos denuncia ante @FGRMexico  para investigar videos donde se evidencia a David León y Pío López por conductas probablemente constitutivas de responsabilidad penal. Esperamos el fiscal trabaje de manera imparcial y el Presidente se mantenga al margen.
 

Josefina Salazar @JosefinaSLP No, presidente @lopezobrador. Afortunadamente no se pueden ocultar los fallecidos y desgraciadamente, muchos murieron por la incompetencia y negligencia de su gobierno.
 

CELIDA LOPEZ @CelidaLopezc Hoy, en reunión virtual con la Gobernadora @claudiapavlovic su equipo y alcaldes del Estado, revisamos el comportamiento de la pandemia. El llamado es seguir cuidando que no haya un rebrote de contagios y continuar con la  participación de todos protegiendo la salud.
 

El Financiero @ElFinanciero_Mx #Opinión Entonces, si Pío López Obrador y David León se reunieron para apoyar al "movimiento" de @lopezobrador, y éste reconoció que sí sabía de esas entregas, podría configurarse el delito de delincuencia organizada... y otros, escribe @rivapa.
 

Joaquín López-Dóriga @lopezdoriga "Obligado por la circunstancias lo voy a decir: tenemos menos fallecidos que Estados Unidos, que Brasil, que Chile, que Perú, que España, que Inglaterra, que Italia, y ha funcionado bien la estrategia, nada más que es una pandemia tremenda".
 

Claudio X. González G. @ClaudioXGG Nivel 1: "El Presidente le puede llamar a eso como guste, pero lo que aceptó en público es haber cometido un delito electoral, pues delito es recibir dinero en efectivo para una campaña y no reportarlo a la autoridad. Los videos anónimos son terreno jabonoso..."
 

Sabina Berman @sabinaberman Nadie se confunda. No endeudarnos se tradujo en q no pagamos la comida de la mitad de la población q ha tenido q salir a trabajar, y x ello no tuvimos un confinamiento completo. El costo está siendo en vidas. De 7 mil muertes calculadas llevamos 60 mil y se calculan 160 mil.
 

Sanjuana Martínez Montemayor @SanjuanaNotimex ¿Por qué creen que #JulioScherer nunca hizo directora de @proceso  a su hija María?... porque sabía que destruiría la revista como ahora lo está haciendo desde su posición de dueña y esposa del hermano de Lilly Téllez @LillyTellez Avanza ley mordaza de Morena. El diputado Eleazar Rubio pide penas de 2 a 5 años de cárcel y multa de hasta 86 mil pesos para los periodistas que hacen investigaciones. Quiere que los medios solo publiquen la versión oficial de los hechos. Así empezó Venezuela.
 

Fernando Belaunzarán @ferbelaunzaran El modus operandi de @lopezobrador es el engaño. Se cansó de decir que la pandemia estaba "domada" y que "ya había pasado lo peor". Asegura que se está pacificando al país. Afirma que México no está en recesión. Los datos oficiales indican lo contrario. Miente como respira Iris Sánchez Chiu @irissanchezchiu Participé en la 3a. Mesa de Trabajo del Congreso Nacional de la CNC, "Panorama Político Electoral 2020-2021". ¡Interesantes visiones sobre los próximos procesos en nuestro país!



COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MASACRES

2020-09-19

FRENO

2020-09-13

OCIO

2020-09-07

MAROMAS

2020-08-30

APUROS

2020-08-22

RECICLAJE

2020-08-14

NO HAY

2020-08-07

JUICIO

2020-07-30

GOLPISTAS

2020-07-24

FRACASO

2020-07-16







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017