OCIO

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




Al no poner atención a la pandemia Covid 19, que ya está por cobrar la vida de 70 mil mexicanos --entre ellos cerca de 2 mil trabajadores de salud--, el presidente Manuel López Obrador se ha ocupado de agitar las aguas preelectorales, para crear el ambiente que favorezca el voto para Morena en 2021, y así salvar la primera mitad de su gobierno y dar vida a su cuarta transformación.
 

Lanzó, ya sabemos, el duro misil de Emilio Lozoya, el ex director de Pemex, confeso de transacciones lesivas al erario público, dispuesto a repartir señalamientos a toda una pléyade de jorocones de la política –personajes de gran catadura en el PRI y en el PAN—así como a empresarios, hundidos hasta el cogote en la corrupción.
 

En efecto, en un primer video mostrado, se observa a varias personas abriendo maletas y paquetes con fajos de billetes que son contados para corroborar que se trata de varios millones de pesos, que supuestamente se habrían de entregar a legisladores a efecto de que con su voto aprobaran la reforma energética en 2014. Una escena francamente aberrante.
 

Al margen de advertencias de que –al recitar el contenido del expediente durante las mañaneras-- tal vez haya matado el valor de las denuncias de Lozoya, hubo una suerte de respuesta en una publicación del periodista Carlos Loret de Mola (LatinUS), con otro video en que en 2016 David León (personaje a quien AMLO  nombró director de Protección Civil), en ese tiempo cercano al entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, entregaba una bolsa con fajos de billetes a Pío López Obrador, hermano del hoy presidente.
 

El presidente alegó que no se puede comparar las entregas de Pemex a legisladores, que eran de corrupción, a las que se hicieron a su hermano, porque eran aportaciones a una causa. Alguien le ha comentado al presidente que no es válido su alegato, pues en el sistema electoral vigente están prohibidas todo tipo de aportaciones que no sean debidamente reportadas (y éstas no lo fueron).
 

Ahora nos distrae con la propuesta de una consulta para determinar si se sujeta a juicio a los ex presidentes del que llama período neoliberal: Carlos Salinas de Gortari, por el Tratado de Libre Comercio; Ernesto Zedillo, por el Fobaproa; Vicente Fox, por el desafuero a AMLO; Felipe Calderón por la guerra contra el narco, y a Enrique Peña Nieto por la reforma energética.
 

Lo de la consulta ha causado mucho alboroto en el ambiente morenista, cuya estructura ha instalado mesas de firma en prácticamente todas las poblaciones importantes del país.
 

En Tabasco (proceso.com.mx), el Congreso del Estado desapareció al Ayuntamiento de Macuspana, y designó y tomó protesta al Concejo de tres miembros que, desde hoy, asumió el mando en el municipio donde nació el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El Concejo Municipal está encabezado por el expriista Mauro Winzig Negrín, mientras que la doctora Diana Miranda White Castellanos y María Guadalupe Blandín Gil son segunda y tercera concejal, con sus respectivos suplentes.
 

El alcalde de Macuspana, Tabasco, Roberto Villalpando Arias, solicitó licencia para separase de su cargo junto con 11 regidores, en medio de denuncias por supuestos actos de corrupción. Hace un año los diputados le reprobaron su cuenta pública, que compartió por tres meses con su antecesor. Pero según legisladores las irregularidades continuaron y por ello a finales de junio pidieron una auditoría especial al ayuntamiento. El Órgano de Fiscalización detectó anomalías por casi 200 millones de pesos en la nómina entre enero y junio.
 

Hay un punto interesante en la licencia a Villalpando Arias, junto con él sale la Segunda Regidora y Primer Síndico de Hacienda, Lic. Concepción Falcón Montejo, esposa del subsecretario de Gobierno estatal, Ramiro López Obrador, hermano del presidente AMLO.
 

¿Es este otro misil tipo Loret?, entonces ¿fue AMLO a su tierra para desenmarañar este asunto, que se tipifica en otro molde clásico de corrupción, ahora sí caiga quien caiga, o solo fue a reírse de Felipe Calderón y de paso promocionar su iniciativa de juicio a los ex presidentes?
 

Es el dilema entre la responsabilidad y el ocio.

A VUELO
Es solo provocación para reflexionar: de la actuación de David León –dando paquetes de billetes a Pío López Obrador--, cabe especular si, como operador del entonces gobernador (por el partido Verde) Manuel Velasco, no estaría participando en un doble juego, pues MV --si bien tiene antigua relación con AMLO, que se remite a su abuelo, Manuel Velasco Coello, que fue gobernador de Chiapas y el yerno de éste, Manuel Camacho, luego entonces fue su tío—seguramente llegó a ser gobernador con el apoyo del entonces candidato y luego presidente Enrique Peña Nieto, que con el PRI tuvo alianza con el PV. Así, alguien sugiere que la grabación de la famosa entrega, pudo haberla ordenado el propio MV, para mostrarla a su jefe EPN y justificarse. Cosas veredes, Sancho. Menos mal que es solo especulación ..  

Javier May Rodríguez (Tabasco, 5 de mayo de 1966) es un funcionario público y político mexicano, miembro en la actualidad del partido Movimiento Regeneración Nacional. Ha sido presidente municipal de Comalcalco, diputado al Congreso de Tabasco, senador por su estado y a la fecha subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar. El 2 de septiembre de 2020 fue nombrado Secretario de Bienestar por el presidente Andrés Manuel López Obrador ..

A pesar de que --con excepción de Colima--, la semana que pasó México entró en fase amarilla del semáforo de Covid – 19, en realidad no estamos en amarillo, tal vez ni en naranja. En término de incidencia de contagios estamos, si no es que peor, igual que al principio. El gobierno ha logrado un objetivo prioritario de evitar que los contagios se procesen en la atención hospitalaria, sino que se queden en casa. Y de ahí al panteón. Las muertes y las tragedias no han conmovido a la actual planta gubernamental de palacio nacional. La vista está puesta solo en las elecciones del año próximo. Por desgracia así es..

El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de concederle el registro como partido político a la organización México Libre, la cual es impulsada por el exmandatario Felipe Calderón. AMLO aprovechó esta situación para burlarse del ex presidente y recordarle el caso de su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa. En sus palabras. "¿Qué le recomiendo a Calderón? Que recurra a los que le ayudaron en ese entonces, ahí tiene al Reforma… Bueno, hasta uno que ahora votó en contra de él, Ciro, no sé cuál es su apellido; el mismo Lorenzo Córdova… que convoque a sus amigos de antes, de las cámaras empresariales… bueno que lo ayuden y que salgan a la calle a protestar pacíficamente… y que si no hay justicia en México que vaya a Washington, allá está la OEA, y que no vaya a Nueva York, a la ONU, porque allá está García Luna (risas)". ¿Por qué importa? El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna es acusado por presuntamente tener nexos con el Cártel de Sinaloa de Joaquín "el Chapo" Guzmán durante su gestión en el gobierno de Felipe Calderón. Está a la espera del inicio de su juicio en una prisión de Nueva York ..

La ex candidata presidencial Margarita Zavala le respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, y le dijo que la organización México Libre la encabeza ella y no le extraña que él le quite méritos a las mujeres, además destacó que es esfuerzo de más de 250 mil mexicanos que también son pueblo y que se debe respetar. En un mensaje en la red social de Twitter, la también ex primera dama aseguró que el presidente López Obrador confesó, con su video, que presionó al INE, y ahora amenaza al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia a donde podrían acudir los integrantes de México Libre a impugnar la negación del registro de su partido. Agregó que con López Obrador en el poder, pierde la democracia y pierde México ..

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, reiteró parte de los argumentos por los cuales votó en contra de que se le otorgara el registro como partido político a la agrupación México Libre. Vía Twitter recordó que "desde la revisión de agosto de 2019 el INE advirtió a México Libre que no eran válidas las aportaciones por Clip porque no se conoce la identidad del donante". Con esto subraya que en la sesión del 4 de septiembre "ni sorprendimos, ni mentimos. Fiscalizamos consistentemente" ..

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, a pregunta expresa sobre el caso de México Libre aseguró que ellos creen en las instituciones y en sus resoluciones, pues construirlas han costado "mucho tiempo, muchos años y se tienen que acatar, nos gusten o no". En conferencia de prensa en Coahuila a dónde acudió al arranque de las campañas enfatizó que en este momento el PAN está concentrado en convocar a los mexicanos en lograr un cambio para México ..

Por justo, me ha gustado un comentario que rescaté de un medio de la CdMx (habrán de disculpar la distracción de no hacer registrado en cual) que se refiere a su mandataria: Claudia Sheinbaum juega ahora en un escenario de tres pistas: la pandemia (clara su posición), la crisis económica (ya presentó un plan de trabajo en conjunto con los empresarios, mucho antes que el gobierno federal) y la política. En este último rubro, ella es de las posibles candidatas para el 2024. Ante lo cual, ha demostrado una cualidad poco común en la 4T: ha preferido seguir el conocimiento científico a los vaivenes políticos. Tal vez sus protestas no han sido escandalosas, pero sí han sido conocidas las desavenencias con la administración federal. ¿Y cómo no protestar aunque sea un poco, si el manejo de la pandemia es TAN desastroso? ..

Por otra parte, vale destacar que los gobiernos de la Ciudad de México y federal destinaron este año más de 26 mil millones de pesos en apoyos directos a grupos de la población en situación de vulnerabilidad social como parte de la estrategia para romper las condiciones de desigualdad y pobreza en la metrópoli, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Sin embargo, advirtió que para disminuir la pobreza y las desigualdades, "y esa es nuestra convicción", se requiere construir una ciudad de derechos que garantice a la gente acceso a satisfactores básicos, como son salud, educación, agua y espacio público, entre otros ..

En pasada entrega mencionamos que Alexei Navalny, un disidente de Vladimir Putin, fue reportado con síntomas de envenenamiento y trasladado a Alemania para su curación. Varios críticos de Putin han sido envenenados en los últimos años. Algunos han caído a muerte desde los balcones y otros han sido asesinados en ciudades europeas. Navalny hacía campaña en Siberia para los candidatos de la oposición en las próximas elecciones locales. Rusia no encuentra la paz; desde el tronido de la anterior URSS, parece Rusia estar peleada con la democracia. No aprendieron la lección. Es otra dictadura en graves problemas económicos y sociales que crecerán con la caída de los combustibles fósiles en el nuevo mundo "verde". Esto es lo único que nos falta en México, que busquen el Peje y sus secuaces de la 4T eliminar a sus adversarios envenenándolos o en accidentes de tránsito. [BBC News, The Guardian, Las Lupas] ..

La Iglesia La Luz del Mundo obtuvo apoyo económico del gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump, en junio pasado, por la pandemia del coronavirus o COVID-19: se trato de montos entre 350 mil y un millón de dólares. La ayuda sería parte de un programa del gobierno estadounidense que busca disminuir el impacto económico en las pequeñas y medianas empresas. El beneficiario del dinero fue LDM Central USA Evangelical Ministries, una subsidiaria de la iglesia en EUA con sede en Houston, Texas. Habría sido constituida en 2009 por Agustín Ahumada, quien tiene rango de pastor en la Luz del Mundo; por Louis Cruz, que es diácono, y por la abogada María Elena Martínez como apoderada legal, según datos recopilados por CNN y Propublica ..

En comisiones, el Instituto Nacional Electoral, INE, aprobó el registro de siete Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), algunas de ellas de ex priístas. La que obtuvo más afiliaciones fue Sociedad e Instituciones, de Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y quien en octubre de 2019 renunció al PRI, pues logró 36,639 registros de simpatizantes y acreditó delegaciones en 30 estados. El ex priísta y exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, también tendrá su APN que se llamará Movimiento por el Rescate de México, al lograr 7,231 afiliaciones y nueve delegaciones estatales. Unid@s, del ex alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, quien renunció al PRD el año pasado, alcanzó 11,014 registros de militantes en 14 estados. También serán APN Plan de las Tradiciones por México (Forte) que alcanzó 6,485 afiliados y 12 delegaciones; México, Educación y Justicia, del abogado Rubén Pacheco Inclán, con 5,514 registros; y Proyecto Nacional por y para México, con 6,243. Nuevo Espacio del exempleado de Ricardo Monreal, Pablo Antuñano, logró 11 mil afiliaciones. Inicialmente, el exfuncionario de la entonces Delegación Cuauhtémoc buscaba que su asociación fuera partido y luego se unió a Redes Sociales Progresistas. Mientras que México Organizado y Asociación Política Nacional Futuro no alcanzaron los 5 mil afiliados requeridos. De acuerdo con el artículo 21 de la Ley General de Partidos Políticos, las APN podrán participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político o coalición ..

Parecía resuelto el tema de las presidencias en las mesas directivas de las cámaras del Senado y de Diputados: Eduardo Ramírez en el Senado y Dulce María Sauri en San Lázaro. En el Senado, el coordinador priísta, Miguel Osorio Chong, dijo que su grupo le da el apoyo a Ramírez. "Con él hemos podido dialogar y lograr acuerdos a favor de la construcción de buenas leyes". Pero en la cámara baja, en busca de que el PT ocupe la presidencia hicieron que varios diputadas del PES se pasaran al suyo, convirtiéndolo en la tercera mayoría, teniendo a Gerardo Fernández Noroña como candidato a la presidencia. Sin embargo, Morena decidió respetar el acuerdo y el reglamento interno. Le toca presidir la mesa a la tercera fuerza con representación en la Cámara: el tricolor. De paso, el coordinador de diputados priístas René Juárez le ganó Alejandro Moreno, Alejandro Moreno, el dirigente nacional ..

Con miras a lo que sería la encuesta abierta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para renovar la dirigencia nacional de Morena, sondeos telefónicos establecen que Mario Delgado encabeza las preferencias para que sea el próximo presidente de esa fuerza política, entre los aspirantes que han declarado su intención de contender. En cuanto a la secretaría general las mayores menciones son para Antonio Attolini, que ahora le disputa la senadora Citlali Martínez. Una encuesta telefónica de Massive Caller entre quienes dijeron haber votado por Morena en 2018 y tienen la intención de hacerlo en 2021, el 40.5 por ciento considera que Mario Delgado debe ser el próximo dirigente nacional de Morena; en segundo lugar se ubica Gibrán Ramírez con 14.15. Por el lado de la secretaría general Attolini tiene por ahora 34.4% de las menciones, aunque el 56.7% espera a que haya más candidatos para decidir ..

518 candidatos avalados por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) iniciaron las campañas para renovar el Congreso estatal; tanto aspirantes, partidos como autoridades coincidieron que el reto es convocar a las urnas a la mayor cantidad de electores en medio de la pandemia de coronavirus o COVID-19. En las distintas sedes, liderazgos partidistas de nivel nacional acompañaron los actos iniciales. La disputa será por 16 escaños de mayoría relativa y 9 de representación proporcional; para ello habrá 40 días de campañas hasta el 18 de octubre, fecha de las votaciones. En Torreón, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, mencionó que la principal preocupación será el abstencionismo. También en Torreón, el aspirante a la secretaría general del partido, Antonio Attolini, consideró que el principal reto será el tema de salud y convocar a la mayor cantidad de personas para que ejerzan su derecho al voto. En Saltillo, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, recordó que en Coahuila han ganado históricamente por su militancia y porque es el único que conoce hasta el último rincón del estado, porque llega caminando a las casas ..

También en Hidalgo arrancaron las campañas electorales para renovar los ayuntamientos, al tiempo que en el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEEH) continúa la aprobación de las candidaturas que registraron 11 partidos políticos, dos candidaturas comunes y 37 ciudadanos que aspiran a una postulación independientes. Por lo mismo ya comenzaron actos proselitistas aspirantes del PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza, además de independientes y candidaturas comunes del PAN-PRD. Se tiene pendiente las postulaciones del PRI, Morena, Más por Hidalgo, PT, PESH, Podemos y PAN, además de las postulaciones comunes de Juntos Haremos Historia de Morena-PVEM- PT- PESH, quienes se mantienen a la espera de iniciar campañas.  El periodo de campañas inicio en el primer minuto de este sábado y concluirá el último minuto del próximo 14 de octubre, en tanto que la jornada electoral será el día 18 del mismo mes ..

Lamentable que al ex alcalde de Navojoa y ex sub secretario de Gobierno al inicio de la actual administración, haya sido salvajemente golpeado ..

El nuevo Rayo de Bacame, Oscar Argüelles Méndez, fue designado delegado de Redes Sociales Progresistas (en el distrito 07 distrito), aunque esto fue antes de que el INE negara el registro como partido a esta organización ..

DIJERON
Salvador Sanchez G. Bandera de MéxicoBandera de España???? @salvador2424 Derrochar para avisar que ya no se derrocha. Citar Tweet Jorge Álvarez Máynez @AlvarezMaynez Una plana entera para celebrar que se acabó el derroche. En el periódico al que el gobierno le paga más dinero en publicidad: más de 100 millones de pesos al año. La hipocresía se convirtió en cinismo.
 

Fernanda Familiar @qtf Gobierno federal desaparece subsecretarías como medida de austeridad ¡Qué barbaridad! Están destruyendo TODO. Que va a hacer tanta gente sin trabajo. Que impotencia carajo. 
 

Héctor de Mauleón @hdemauleon No puedo decir cuánto me sorprende ni tampoco cuánto lo agradezco. Rostro ofreciendo un abrazo. Líderes Mexicanos @LideresMexicano El reconocido columnista de @El_Universal_Mx, de los periodistas más respetados en México, Héctor de Mauleón, @hdemauleon, es uno de #Los300líderes más Influyentes en México 2020. 
 

Gob. de Hermosillo @HermosilloGob Entrega @CelidaLopezc  rehabilitación de la calle Matamoros y anuncia nuevas obras para el Centro. Destacó el cumplimiento de un compromiso de mejorar las condiciones de desplazamiento en el centro comercial de HMO, e inauguró las letras ornamentales colocadas en el Jardín Juárez.
 

Webcams de México @webcamsdemexico #Guaymas, #Sonora cuenta con un Foco Tonal. Se dice que el foco tonal es un punto en dónde llega la energía cósmica, un círculo sobre la tierra donde ocurre este curioso fenómeno, al estar parado en el centro se emite un eco.
 

Karina Gastelum @karygf26 Un privilegio y gran honor ser testigo de la entrega del #ReconocimientoSahuaro en la categoría #VidaEjemplar que hizo entrega @AxaYeomans a Don Gilberto Gutierrez Quiroz, hombre de una sola pieza con trayectoria sin mancha y ex Presidente de Colegio Notarios @ClaudiaPavlovich.
 

TADEO LÓPEZ ROJAS @tadeolopezrojas Será virtual ceremonia conmemorativa al 210 aniversario del Grito de Independencia, informó Germán Robles, coordinador ejecutivo de Relaciones Públicas y Eventos del Gobierno de Sonora.
 

Líderes Mexicanos @LideresMexicano Toda una vida en la televisión y radio, @lopezdoriga ha conquistado también a la audiencia digital. Indiscutible entre los #LíderesdeOpinión en la lista de #Los300líderes más Influyentes de México.
 

Alfonso Uribe @auribec67 Hace cuantos años que no ondeaba la bandera en el mástil del edificio del Antiguo Banco Nacional de México, hoy ya es realidad. 
 

Jorge Villaescusa Aguayo @j_villaescusa Entra en vigor la Norma Oficial del #Bacanora NOM-168-SCFI-2004, con lo que se oficializa al Consejo Sonorense Regulador del #Bacanora como #OrganismodeCertificación beneficiando a productores de nuestra bebida tradicional para ampliar su oferta de comercialización. 


COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MASACRES

2020-09-19

FRENO

2020-09-13

OCIO

2020-09-07

MAROMAS

2020-08-30

APUROS

2020-08-22

RECICLAJE

2020-08-14

NO HAY

2020-08-07

JUICIO

2020-07-30

GOLPISTAS

2020-07-24

FRACASO

2020-07-16







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017