Se entrega a la FGR Carlos Gómez Arrieta, acusado de tortura en caso Ayotzinapa

reading_books-1024x768

Con información de Milenio



La detención de Arrieta fue una de las peticiones de los padres


Carlos Gómez Arrieta, ex titular de la Policía Federal Ministerial, se entregó voluntariamente a las autoridades de la Fiscalía General de la República por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, de quienes hasta el momento no se conoce su paradero.
 
 
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, compartió en sus redes sociales que el ex policía se entregó voluntariamente a las autoridades de la FGR, luego de que existiera una orden de aprehensión en su contra. 
 

"Esta mañana en la Ciudad de México se entregó voluntariamente a las autoridades de la FGR México, Carlos Gómez Arrieta, ex titular de la Policía Federal Ministerial, durante los lamentables hechos de Ayotzinapa y sobre quien existía una orden de aprehensión. 
 
 
La detención de Arrieta fue una de las peticiones de los padres en un documento entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador en meses recientes.
 
 
Además los padres han pedido a las autoridades la extradición de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal y la investigación de Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República.
 
 
Anuncian a padres de normalistas detención Alejandro Encinas, acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño dio cuenta sobre los avances a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.
 
 
De acuerdo con un comunicado, madres y padres de los normalistas y sus representantes reconocieron la importancia de la noticia. Además solicitaron a Andrés Manuel López Obrador que el próximo 26 de septiembre, día en que se cumplen 6 años de la desaparición de los estudiantes, dé un mensaje sobre los avances de los trabajos de dicha comisión.
 
 
El Presidente aceptó la petición e indicó que dará un avance de los trabajos que han hecho de la investigación. 
 
Catean casa de ex subsecretario de seguridad
 El ex subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, reconoció que su casa fue cateada por elementos de la Fiscalía General de la República. 
 
 
Además dijo que se enteró de que existe una orden de presentación en su contra, para atestiguar sobre los hechos de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.  Vía telefónica el ex funcionario de Michoacán dejó en claro que durante el operativo de los policías federales no fue detenido, porque no se encontraba en su casa del fraccionamiento Tres Marías, en Morelia. 
 
 
La Fiscalía federal acusa a Carlos Gómez de participar en la tortura de un testigo sobre los hechos en donde desaparecieron los estudiantes. 
 
 
Por ello, en el mes de junio del año 2019, tuvo que renunciar al cargo de subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán. "Yo no participo en este tipo de eventos" El ex subsecretario de Seguridad en Michoacán dijo que él no participaba en ese tipo de eventos o actos. 
 
 
"El día que salió publicado el video decían que era mi voz, decían que era mi voz, yo no participó en este tipo de eventos, este tipo de actos, soy un tipo profesional entregado a mi trabajo", dijo Gómez Arrieta en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
 
 
El ex funcionario aclaró que anteriormente solicitó un amparo para que la Fiscalía General de la República le informe sobre los delitos de los que se le acusan.  "No es un amparo para evitar una detención, es un amparo para solicitar sus derechos, a conocer su investigación", comentó. 
 
 
Gómez Arrieta también reveló que se encuentra en Michoacán, con su familia, ayudando a sus hermanos con unos negocios, esto luego de renunciar a la Subsecretaría de Seguridad en Michoacán. 
 
Difunden video donde torturan a detenido
Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán,renunció al cargo un día después de que fue difundido el video del interrogatorio que hizo a un detenido por el caso Ayotzinapa, quien es torturado por policías.
 
 
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que aceptó la dimisión del funcionario para evitar sospechas de protección indebida, pero sostuvo que el video es "un refrito de 2014" que "se ve muy armado". 
 
 
El viernes pasado se difundió en la cuenta la "Verdad siempre", a través de YouTube, un video del interrogatorio a Carlos Canto, detenido por el caso de los 43 normalistas, en el que se le ve con los ojos vendados.
 
 
La grabación, de poco más de un minuto, termina justo cuando policías le colocan una bolsa de plástico en la cabeza.  De acuerdo con un peritaje que encargó la comisión que actualmente investiga el caso, la voz de quien realiza las preguntas al sospechoso es de Gómez Arrieta, quien en ese entonces era jefe de la Policía Federal Ministerial.  

COMENTA ESTA NOTA







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017