FRENO

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




Aún con los diversos impactos de la pandemia --por supuesto en salud y en la economía--, Sonora había manejado todos los factores de resistencia y recuperación con oportunidad y notoria eficacia.
 

Siempre con tacto calculado, el gobierno de Claudia Pavlovich, teniendo que actuar a contracorriente de la indicación federal –en la práctica, la inacción-- había hecho gala de creatividad, adecuada implementación de estrategias y amplia comunicación con la sociedad. En la mirada panorámica se captan buenos resultados.
 

En efecto, al paso de medio año al menos gran parte de la sociedad ha asimilado la necesidad vital de superar el espíritu silvestre que nos caracteriza, en consecuencia de adoptar la cultura de los protocolos (cubre bocas y sana distancia, fundamentalmente), para evitar la multiplicación de contagios que se registró en los primeros tres meses de esta experiencia. Hoy en día los contagios se dan en su mínima expresión.
 

Es muy difícil para los gobernantes locales decirlo, porque les repercute negativamente, pero es evidente, aunque no se diga, por no invertir recursos que se supone desde antes destinó a programas sociales, que realmente son de carácter clientelar, el gobierno federal, con el Dr. Hugo López Gatell a la cabeza, optó por hacerse de la vista gorda respecto al Covid, no implementar acciones y, precisamente cuando aumentan con mayor aceleración los contagios, simplemente declarar que la pandemia ha sido domada.
 

No obstante, localmente se mantuvo un destacado empeño en cerrar el paso al contagio, recurriendo a diversas estrategias, de las que la más efectiva ha sido el llamado a un pacto social por cumplir con todas las precauciones y protocolos, a fin de poder abrir las actividades productivas y salvar así el orden económico para evitar el hundimiento a mayor pobreza. Ha funcionado.
El problema se plantea para el futuro. La propuesta de presupuesto federal presentado al Congreso reduce en poco más de 4 mil millones de pesos la inversión para nuestra entidad, que de ser aprobada por los diputados va a dejar al gobierno estatal prácticamente sin capacidad de acción.
 

Es un freno absurdo a lo que se ha logrado y un riesgo inminente de agudización de los problemas de salud, económicos y sociales en nuestra entidad. No tiene sentido que los mandos nacionales no consideren que las cosas están muy mal y que, sin recursos, estarán peor. Es de esperar una reconsideración. Depende de los diputados.
 

(Un amigo nos recuerda que los actuales diputados federales son;, de Morena: Lorenia Valles Sampedro (distrito 3); Heriberto Aguilar Castillo (distrito 4); Wendy Briseño Zuloaga (5); Javier Lamarque Cano (6); Hildelisa González (7); Marco Antonio Carbajal y Manuel López Castillo, plurinominales; del PES, Manuel de Jesús Baldenebro, del PT, Ana Laura Beltrán Camarena, distrito 2, suplente de Ana Gabriela Guevara; Irma Terán Villalobos, originalmente del PRI, m,igró al PES; del PAN, Maddeleine Bonnafoux, del MC Jorge Russo). 

Ojalá recuerden que se deben a los sonorenses.

A VUELO  
En un mensaje por su segundo informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a dos años de su administración las medidas de austeridad y el combate a la corrupción han permitido ahorrar 560 mil millones de pesos. "Fui de los primeros en sostener que el principal problema de México era la corrupción. Ahora no tengo la menor duda, la peste de la corrupción originó la crisis de México, por eso me he propuesto erradicarla por completo y estoy convencido que en estos tiempos, más que en otros, transformar es moralizar". En el patio de honor de Palacio Nacional, acompañado de su gabinete, invitados especiales de los sectores obrero, empresarial y grupos indígenas, López Obrador dijo que la austeridad republicana es una realidad de hechos, no de palabras pues ya no hay lujos en el gobierno ..

El comentario de mi amigo sarcástico: Es imposible que:.... Calderón no supiera lo de García Luna (dijo). Pero muy factible que Andrés no supiera lo de: ???????????????????????????? –Ponce, -Bejarano, -Imaz, -Marcelo, -Los Bartlett, -Napoleón Gómez, -Cuñado de Nahale, -Los Ackerman, -Ana Gabriela Guevara, -Pío, -Y ahora su cuñada en Macuspana. -Su compadre de Jalisco, superdelegado y zar de las medicinas. -Los ventiladores pirata del Conacyt. -Los cajeros automáticos comprados a Caval Peniche. -Las casas de Ricardo Monreal. -La condonación de impuestos de más de 16 millones de pesos a Yeidckol. -La participación de Barbosa en los expedientes de Lozoya.???? -De los depósitos bancarios en efectivo, cuando sus chairos fueron filmados depositando en los cajeros automáticos. -El desfalco de más de 200 millones a las arcas  del municipio de Macuspana por parte del hermano, Ramiro López Obrador quien fue presidente municipal del 2003 año 2006. Y que huyó  antes de terminar su trienio. -del cómplice del segundo piso Mario Delgado, ahora expediente cerrado. -Las Zoé Robledo y su hermano. -El contrato de Jiménez Espriú a su hermano por 50 Millones. -Los cubrebocas de $ 15 que compró el imss en $ 215. -Las patrullas a sobre sobreprecio de Veracruz y la CDMX. -Los millones de dólares pagados por "médicos" cubanos. -El destino de los 300 millones que le dieron cuando cerró los pozos en Tabasco, -Las pipas (que nunca aparecieron). -De departamentos de Olguita y Esprui en Houston. -Que los Trivagos (sus hijos) vendieron impunidad a Carlos Romero Deschamps por 38 MDD y que pasaron de ser dignos representantes ninis a "exitosos" empresarios. -Lo de Mancera y sus transas. -de la colisión de Sheinbaum en uso de suelo con constructoras en cdmx. -Que el programa Jóvenes construyendo el futuro, dónde solo el 22% estaba registrado y del resto (según algunos diputados)no había registros. -La empresa de Alfonso Romo en la Península y la explotación del agua con uso agrícola y la destrucción de cenotes. -lo de Zoe y sus negocios turbios. -El precio por la liberación de Elva Esther y dejarla seguir robando las cuotas sindicales. -La impresión de libros de la SEP que "ganó" su compadre Miguel Rincón, y como lo descubrieron, le "quitó" la licitación y entonces solo mandó imprimir la mitad de los libros.???? ..

El proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para 2021 es de 6.2 billones de pesos. Los criterios de distribución son eminentemente reductivos. Afecta a Estados y Municipios, así como a la administración de la mayoría de las dependencias federales. El hecho es que no obedece a una planificación para el desarrollo, sino para mantener vivas las obras, algunas hoy en día absurdas, que el presidente AMLO se propuso, como el Tren maya, que en 2020 tuvo 2,500 millones de presupuesto y en 2021 tendrá 36,288; la Refinería Dos Bocas de 6,500 millones a 45,050; el Aeropuerto Santa Lucía, de 6,542 a 21,315; el Corredor del Istmo de Tehuantepec, de 3,847 a 4,133, y los programas sociales Pensión para adultos mayores, de 126,650 a 129,350; Jóvenes Construyendo el futuro (baja), de 69,586 a 64,153; Becas para educación básica, de 25,131 a 37,937 millones, y  Sembrando Vida  de 25,131 a 28,506 ..

Es probable que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se lo merezca, pues es evidente que hasta los panistas se sienten afectados por él, pero el pueblo mexicano no merece que su mandatario, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se burle de un ciudadano, y de miles que lo siguieron, por haber tenido una resolución adversa del INE, en su propósito de constituirse en partido político. Un mandatario está obligado al respeto a las personas, a las leyes y a las instituciones. Con su risa sardónica por la suerte de FCH, AMLO no refleja esa elemental altura de mira (Del Twitter: Hoy, el destino de México Libre está en manos del TEPJF que esta semana habrá de recibir los recursos que haya de presentar ese partido para buscar revertir el fallo del INE. Para nadie es un secreto el odio ciego que López Obrador le profesa a Felipe Calderón. Bajo el cedro de "La Chingada", la algarabía del presidente fue inocultable. Trató de mantener la solemnidad hasta el último momento en una más de sus letárgicas digresiones sobre historia, pero no aguantó y terminó festinando el fallo del INE como el secundariano que festina la madriza propinada por sus amigos al depositario de todos sus agravios) .. 

Además del conflicto de la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, donde miles de agricultores, dada la sequía registrada en la región, exigen la garantía de su derecho de uso de agua para asegurar los cultivos del próximo año, por encima del compromiso de entregar una cuota a los Estados Unidos, de acuerdo a un convenio, donde el gobierno federal ha puesto la mira en la participación de personajes políticos de otros tiempos, sin realmente tomar en consideración a los afectados, es aberrante que el propio presidente anuncie que 500 millones de pesos rescatados en una dependencia, los destine a la compra de cachitos para la rifa del avión (ya sabemos que no es rifa y no hay avión) a favor de hospitales, cuando, sobre todo en este momento, se pudo entregar el recurso directamente a los hospitales .. 

Del CEN de Morena llegó Jesús Valencia Guzmán como delegado, y se dice que, aunque se inició en las lides políticas cerca de Marcelo Ebrard, lleva estrecha relación con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y luego recuerdan que Ebrard era mano derecha de Manuel Camacho y Durazo secretario de Luis D. Colosio, lo que generaba una muy difícil ecuación ..

Una impugnación a las decisiones acordadas en la asamblea estatal, que deberán de ser aclaradas por la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, está impidiendo el nombramiento de Adolfo Salazar Razo como Secretario General, que se tenía previsto. La actual circunstancia en la dirigencia nacional de Morena, en pleno proceso de renovación, hace imposible resolver en el corto plazo las impugnaciones en la Comisión de Honor y Justicia, por lo cual se decidió nombrar a Salazar Razo como vocero del partido y que el doctor Jacobo Mendoza, siga al frente de la dirigencia estatal. La diputada federal Wendy Briceño, se hace cargo de la estructura territorial, y Guillermo Díaz estará en la Junta Local del INE como representante de Morena (renunció como encargado de "Jóvenes Construyendo el Futuro" en la delegación del Bienestar) .. 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que su titular, Jorge Arganis Díaz Leal, dio positivo a la prueba de COVID-19. "Después de presentar algunos síntomas y atendiendo los protocolos sanitarios, se realizó la prueba de COVID-19, resultando positivo el día de hoy" (jueves), explicó la dependencia en un comunicado ..

Omar del Valle Colosio, con sangre sonorense, se ha hecho cargo de la dirigencia nacional del PVEM ..

En el PRI Cajeme visualizan al ex diputado Juan Leyva Mendívil como nuevo dirigente municipal ..
 
En Bácum mencionan a  Serge Enríquez Tolano ..
 
Del mismo PRI, para la alcaldía de Guaymas, el más mencionado es el secretario de Salud (Covid), Enrqiue Clausen .. 
 

Por Morena, el más mencionado es el diputado federal Heriberto Aguilar ..


Por el PT, el diputado local Rodolfo Lizárraga ..


Como consecuencia de la austeridad, la que ahora se concreta con cortes en educación, cuatro planteles del Cobach que ya operaban (Nogales, Hermosillo, Cajeme y Navojoa), fueron cancelados por las autoridades superiores ..
 
 
Tristeza personal por el deceso de mi querido, apreciado Humberto Limón, personaje de gran capacidad que constituyó sostén de muchos proyectos: fue director ejecutivo de Molino la Fama, tesorero municipal en la administración de Gastón González Guerra, creador de la panadería Galisa, pero sobre todo un ser humano sensible, con honradez sostenida y una gran condición para la amistad. Dios lo tenga en su seno. Pronta resignación para sus familiares y amigos.
 

DIJERON
Javier Corral Jurado @Javier_Corral La propuesta que los productores hicieron de 100 millones de metros cúbicos, a la que nos sumamos, pudo ser el punto de partida para el fin al conflicto, pero desde el 27 de agosto no hay respuesta. Dar largas ha sido característica del @GobiernoMX y eso ha aumentado la tensión.
 

Alejandro Garcia @Alejand44811144 En respuesta a @Javier_Corral @ferbelaunzaran y @GobiernoMX Señor Javier corral debe parar en seco la masacre que quiere hacer el traidor de López para someterlo, ya lo está tratando de hacer en Guanajuato y en Jalisco, no debe permitir que ese loco se salga con la suya, la alianza federalista es la última esperanza.
 

Ciro Gómez Leyva @CiroGomezL El presidente @LopezObrador_ aseguró que a los agricultores se les entregaron palos para que tomaran la presa La Boquilla en #Chihuahua. El gobernador del estado, @Javier_Corral, dijo que el presidente está mal informado sobre cómo ocurrió la protesta:

El Universal @El_Universal_Mx "Si hay un grupo selecto de exsecretarios de Salud que tienen la fórmula para controlar la epidemia en seis u ocho semanas, podría dar lugar a una especie de patente, porque eso se necesita en todo el mundo".


La Silla Rota @lasillarota #Nación El presidente @lopezobrador_  no descartó que en el caso de la presa #LaBoquilla haya gente preocupada por el agua, pero de nueva cuenta señaló acarreo político.

Paxtian2.0 @CPaxtiant El General de División Jens Pedro Lohmann, hombre de todas las confianzas del titular de la Sedena Luis Crescencio Sandoval es el nuevo titular de la Dirección de Administración del ISSSTE. El trabajo no se acaba en las Fuerzas Armadas.
 

Arturo Ballesteros N @ABN58 Pues si coincido con @ElPatoDeLucas una burla el paquete económico para Sonora  6.7 menos, una obra nomas, de hecho hoy @PedroAngelCL  señaló que significan como ¡5 mil! Millones menos ¿Que haran los 7 diputados MORENA? NADA!! 
 

Victor Mendoza Lambert @VictorMendozaL Algo sucede en las redes sociales, cada día se ve y se siente mucha inconformidad hacia el gobierno de López Obrador. Me pregunto si los conservadores están atacando de más, o quizá los liberales ya se hartaron de defender lo indefendible. Lo que sea es preocupante.
 

Yeidckol Polevnsky @yeidckol Voy a la encuesta a ganar la presidencia de nuestro partido, cumplo los requisitos, soy fundadora y militante con todos mis derechos a salvo. Es tiempo de construir con amor a #Morena.  #Yeidckol #Unidad.
 

El Universal @El_Universal_Mx Los colectivos feministas y familiares de víctimas que mantienen tomadas las instalaciones de la CNDH exhibieron en redes sociales cortes finos de carne y comida que supuestamente encontraron al interior de la institución #Video: Cortesía 
 

Magú @MaguMonero Insólito. El alcalde y todos los regidores de Macuspana renuncian por corrupción en su administración. El Congreso desaparece Macuspana y reinician la vida oficial del pueblo con un Concejo municipal de tres miembros y listo ¿Y los corruptos que hundieron Macuspana?.
 

Ciro Gómez Leyva @CiroGomezL "Se indigna por un cuadro y no porque abusaron de mi hija de 7 años", así respondieron madres de víctimas de violencia sexual y feministas al presidente @LopezObrador_, luego de que las llamara conservadoras por pintar el cuadro de Francisco I Madero en las oficinas de la @CNDH.
 

Juan Burgos @juanburgos De nuevo @EnriqueKrauze y @aguilarcamin son atacados desde el púlpito presidencial. Es profundamente lamentable el tiempo que le dedica el presidente de México a atacar a sus críticos, en lugar de conciliar y trabajar por el bien de México, por el bien de todos.
 

Jesús Ramírez Cuevas @JesusRCuevas Se dio a conocer el gasto del gobierno federal con Nexos y Letras Libres en "servicios" como publicidad, compra de ejemplares y capacitación a funcionarios: @nexosmexico con 140 mdp, @Letras_Libres por más de 90 mdp y @ClioMX por más de 185 mdp. Apoyos de "la dictadura perfecta".
 

La verdad en México @Franciscopont Ya se volvió loco Calderón acaba de triplicar los muertos por coronavirus a su antojo.
 
 

Felipe Calderón @FelipeCalderon En México NO SE ESTÁN  REGISTRANDO 2 de cada 3 muertos por COVID. Tenemos casi 45,000 fallecimientos al mes. 190 mil muertos y 10 millones de contagios, calculan. Esa es una tragedia mayor.  https://eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/mexico-con-190-mil-muertos-y-10-millones-de-contagios-calculan
 

Arturo Damm Arnal @ArturoDammArnal "Yo termino, si así lo decide la gente, en 2024,...". Así lo dijo @lopezobrador_ en reciente entrevista para La Jornada. Nada más recordarle que eso NO lo decide la gente sino la Constitución, y ya está decidido: en 2024 se va.
 

Fernando Belaunzarán @ferbelaunzaran Hace gran escándalo @lopezobrador_ porque en 12 años @nexosmexico recibió 53 millones y @Letras_Libres 73 millones por publicidad y otros servicios. Pero solo en 2019 @LaJornada recibió del gobierno de AMLO 123 millones. La doble moral del presidente es nauseabunda. 
 

Macario Schettino @macariomx Puede hacer eso? No es peculado?.
 

DDC @DDConfianza En lugar de destinar de inmediato y directamente $500 millones "decomisados" por la @FGRMexico a la emergencia sanitaria, el presidente decide comprar 1 millón de boletos de la "rifa del avión" y regalarlos a  hospitales Covid y si alguno gana un premio, que decida como gastarlo.



COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MASACRES

2020-09-19

FRENO

2020-09-13

OCIO

2020-09-07

MAROMAS

2020-08-30

APUROS

2020-08-22

RECICLAJE

2020-08-14

NO HAY

2020-08-07

JUICIO

2020-07-30

GOLPISTAS

2020-07-24

FRACASO

2020-07-16







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017