COVID se lleva más de 83 mil empleos formales en junio, la mayor cifra desde 2001

reading_books-1024x768

Con información de Animal Político



A nivel estatal, Quintana Roo, Baja California Sur y Sinaloa fueron los estados que registraron la mayor pérdida de plazas formales


En el mes de junio se perdieron del registro 83 mil 311 trabajos formales, siendo la mayor eliminación de plazas para el mes de junio desde el 2001, cuando se perdieron 86 mil 199 empleos. Al cierre de junio el número de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social sumó 19 millones 499 mil 859 trabajadores, cifra (-)4.27% menor a la que se tenía registrada en el mismo mes del año pasado, cuando se contaba con 20 millones 368 mil 666 trabajadores registrados.
 
De acuerdo con las cifras de empleo, publicadas este domingo por el IMSS, esta tasa de crecimiento anual del registro de empleos del Instituto observada en junio 2020 es la más baja desde que se tienen datos: previo a esta caída histórica, en junio 2009 se registró la menor tasa anual de crecimiento de empleos registrados (-4.16%).
 
 

En el acumulado enero-junio del año en curso, se ha perdido un total de (-)921 mil 583 plazas formales de trabajo, la generación acumulada es la más baja para el primer semestre de un año desde que se tiene registro. Previamente en 2009 se había registrado la generación mínima, cuando se perdieron (-)306 mil 942 empleos. Es importante recalcar que la pérdida acumulada para los primeros 6 meses del 2020 es 3 veces mayor a la eliminación de empleos que se dio en el primer semestre del 2009, año en que se vivió una crisis financiera. El desempeño de la generación de empleo formal observada en junio se da después de que en mayo se eliminaran (-)344 mil 526 plazas y que en abril se registrara la mayor pérdida de empleos para un mes en la historia (-555 mil 247 plazas). Esto demuestra la severidad del impacto de la pandemia de covid-19 sobre el empleo formal: de marzo a junio (meses en los que se aplicaron las medidas de confinamiento) se han perdido 1 millón 113 mil 667 plazas del registro del IMSS, pérdida más de 3 veces mayor a la generación total de empleo formal de 2019 (de 342 mil 77 plazas) y una disminución de (-)5.4% de los empleos que había registrados antes del inicio de la pandemia en nuestro país.
 
Si se analiza la generación de empleos entre marzo y junio de 2020 a nivel estatal, Quintana Roo, Baja California Sur y Sinaloa fueron los estados que registraron la mayor pérdida de plazas formales, con disminuciones de (-)24%, (-)10.9% y (-)10% respectivamente. Por otro lado, en Baja California, Chiapas y Tabasco se observó la menor caída en el número de trabajadores formales registrados, con caídas de (-)1.2%, (-)2.7% y (-)2.7% respectivamente. En general, de marzo a junio de 2020, en todas las entidades se observó una pérdida en el número de empleos formales registrados ante el IMSS.
 
 
El desempeño laboral observado en junio se da en el contexto de una progresiva reactivación económica en el país, después de que la Jornada Nacional de Sana Distancia tuviera un fuerte impacto en el empleo formal de México, sobre todo en los meses de abril y mayo. 

Sin embargo, los resultados de la generación de empleo formal que reporta el IMSS son solo una parte del mercado laboral; en México, aproximadamente la mitad de la fuerza laboral está ocupada en el sector informal. En mayo, los datos del INEGI mostraron que la tasa de informalidad laboral fue 51.8% de la población ocupada total. En su totalidad, la pérdida en el empleo informal ha sido mayor a la observada en el empleo formal; de acuerdo con los datos de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), de marzo a mayo de 2020 se han perdido 8.4 millones de personas ocupadas. Estas cifras son preocupantes, pues los trabajadores informales no tienen acceso a ningún tipo de apoyo por situación de desempleo, lo que los hace más vulnerables en estos tiempos de crisis.
 
Las consecuencias económicas a raíz de la crisis sanitaria se han agudizado, y ante la falta de apoyos fiscales robustos a los trabajadores por parte del gobierno para hacer frente a éstas, en abril y mayo se registró un crecimiento importante en los retiros por concepto de desempleo de las cuentas de afores de los trabajadores formales. Dada la falta de un paquete de apoyo más robusto dirigido a empresas y trabajadores es necesario implementar otras medidas, como reformas y modificaciones que permitan una mayor formalización del empleo en el país, de manera que conforme se vayan recuperando empleos en el país, éstos sean principalmente formales, ya que son esos trabajos los que proporcionan un mayor nivel de prestaciones y beneficios que otorgan un mayor nivel de bienestar y una mejor calidad de vida para los trabajadores del país.

COMENTA ESTA NOTA







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017