Los homicidios dolosos caen un 0.46% en agosto

reading_books-1024x768

Con información de La Política Online



Dijo que el número total de delitos se redujo en 21 estados


El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, presentó este viernes su informe mensual durante la mañanera presidencial, informando de una caída de casi medio punto de homicidios dolosos durante el mes de agosto y casi el 20% en Guanajuato tras la detención del "Marro", el líder del poderoso Cartel de Santa Lima.

Según el funcionario, las cifras de agosto "permiten retomar la certeza en la validez y la eficacia de la estrategia" en la lucha contra el delito del gobierno, uno de los aspectos más cuestionados de la 4T. Vale recordar que julio había sido el tercer mes más violento del 2020 y en marzo se habían alcanzado los peores números de los últimos años.

Durazo precisó que en agosto el homicidio doloso se había reducido en 0.46% respecto al mes anterior. Y explicó: "La tendencia histórica es de crecimiento, es muy fuerte, pero en el mes de agosto hay una baja ligera inferior en relación a julio". 
 
En ese sentido, dijo que el número total de delitos se redujo en 21 estados, incluyendo la Ciudad de México, pero registró aumentos en 11 entidades de la Federación. 

Destacó sin embargo la notoria baja en Guanajuato, el estado que se mantuvo todo este año en el primer lugar en homicidios dolosos y epicentro de la violencia desatada por la pelea entre los cárteles de Sinaloa, CJNG y el Santa Rosa de Lima.

El secretario afirmó que, tras la detención de su líder a comienzos de agosto, durante el mes hubo una reducción de homicidios de 19,96%, y sostuvo que aunque es muy temprano para cantar victoria aun, "hemos tenido días tan bajos que es una cifra histórica de dos homicidios al día".

"Obviamente en estos picos reflejan las disputas internas de las organizaciones criminales que pretenden el relevo de este dirigente criminal. Lo importante es que al detener al líder de una organización criminal viene un debilitamiento que facilita su enfrentamiento por parte de las fuerzas del Estado", expresó.

El funcionario también informó que en agosto subieron los delitos de delincuencia organizada en 53%, de violencia intrafamiliar en 1.7%, y también los feminicidios un 2.2%
 

COMENTA ESTA NOTA







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017