MASACRES

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




Siempre vi con interés y algo de admiración al hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador --aun en los tiempos de las ligas de su más cercano colaborador, René Bejarano--, porque apreciaba su postura de desafío al viejo sistema y su tesón para enfrentarlo con su insistente condena a la corrupción. 
 

En particular me impresionó en 1997, cuando él era presidente nacional del PRD, en una reunión en Ciudad Obregón con los candidatos que ganaron –9 presidencias municipales y 6 diputaciones--, a quienes dirigió un mensaje de responsabilidad: no cambien de familia, lleven a sus hijos a la escuela, no cambien de casa ni de carro; sean humildes, la humildad es poder. (No recuerdo de alguna excepción, pero lo cierto es que ya en sus funciones no cumplieron).
 

Era francamente emocionante escucharle. Pero siete años después, cuando era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, ante los hechos apabullantes de los actos de corrupción de su más cercano colaborador (a esas fechas jefe de la bancada de diputados en la ciudad), René Bejarano y otros integrantes de su equipo, lejos de aceptar y asumir la gravedad de las corruptelas se aferró a su versión de "es un complot".
 

Sí lo era, por supuesto; pero era corrupción, que involucraba a los suyos. Puso la mirada en otro punto. Así sucedió de nuevo días pasado con el video de 2016, en el que se ve a su hermano Pío recibiendo un millón de pesos de Jorge León (quien hasta hace unas semanas se desempeñó como director de Protección Civil), que AMLO pretende justificar con la versión de que se trata de aportaciones al movimiento (Morena), cuando de principio es algo ilegal.  
 

A partir de su llegada a la Presidencia no ha resuelto retos elementales y no ha planteado desafíos a futuro. Con el discurso de la corrupción de antes, con sus dichos y decisiones ha transitado muy lejos de la unificación de la nación; lejos de lo constructivo (la mayoría resultan destructivos); ha polarizado, ha profundizado las crisis que vivimos en el país y no ha encontrado la ruta de las soluciones. Ha sido peor el remedio que la enfermedad.
 

En la mañanera del pasado viernes, al recitar su clásico reclamo a los medios, cuando presentó la imagen de la primera plana de REFORMA, cuya cabeza fue SUMA MÉXICO 45 MASACRES, el presidente dejó salir una casi carcajada sardónica (no hubo explicación del porqué de la risa ante una información de tragedia para el país). Fue escalofriante.
 

Una escena de miedo, lamentable que es de esperar, sinceramente, no lo describa.

A VUELO
En ese escenario, hay quienes sostienen que AMLO está de mal humor porque nada le ha resultado. Algunos cercanos a él dicen que luce triste y melancólico. El primero en tocar este tema fue Ramón Alberto Garza, periodista de Monterrey, director de Índigo y Código Magenta, cercano a Alfonso Romo (titular de la Oficina de la Presidencia); publicó una nota "Olor a despedida", en la que dice que Andrés renunciará en diciembre próximo, al cumplir dos años, tal como lo dispone el artículo 84 de  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En el mismo contexto, el paisano Juan Francisco Íñigo (Las Lupas) advierte que en la elección de Estados Unidos podría ganar Joe Biden la Presidencia de EEUU, y  con ello se le pondría más boludo a Andrés el engrudo, en tanto Trump ya amenazó con gravar las remesas para pagar el muro. "Nos tienen agarrados de la cola y en lo más delicado, la paz social", dice ..

Quien, mientras tanto, aprovecha y se hace de mulas Pedro es José Ramón López Beltrán (por supuesto con él Carolina Adams), hijo y  nuera de AMLO, que documentan recibieron, por órdenes de Presidencia, prestigiada playa privada en Holbox donde construirán un centro turístico 5 diamantes. Holbox es un conjunto de playas e islas en Yucatán codiciadas y cotizadas por las más altas firmas de bienes raíces caracterizada por ser el target de cadenas hoteleras por arriba de 3 diamantes de calificación (como comparación de prestigio se menciona la Isla Palmera, en Dubai). La empresa prestanombres Beneficiaria es CAVA ENERGY SAPI DE CV, propiedad de los padres de Carolyn Adams ..

El caso de Chihuahua, la rebelión de los usuarios del agua de la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Cochos, es un ejemplo claro de cómo en las oficinas de palacio nacional no se están viendo los temas del país en su dimensión de realidad latente, efecto económico y proyección social. Cerca de cinco mil agricultores se organizaron para enfrentarse a la Guardia Nacional y al Ejército que cuidaba esas instalaciones. La multitud llegó por la retaguardia y tomó por sorpresa a los soldados que fueron agredidos a palos y expulsados de la zona. Hubo quema de camiones y de tiendas de campaña, pues es evidente que el gobierno federal se niega a analizar el tema junto con los campesinos (a quienes se han unido el gobierno del Estado y la mayor parte de los políticos chihuahuenses, de todos los partidos, incluyendo de Morena) y negociar .. 

En el ánimo de encontrar escenarios que le pongan en contacto con la militancia priísta, el aspirante a la candidatura a gobernador, Pedro Ángel Contreras, ha solicitado al dirigente del PRI estatal, Ernesto de Lucas Hopkins, que organice una agenda que incluya debates con los otros aspirantes. El famoso Pato aún no ha respondido a esta propuesta. La verdad es que el tricolor no requiere darle vuelta al potaje: con todo y que Contreras es excelente persona y valioso funcionario, el único priísta que hoy en día en Sonora puede dar la batalla para ganar la gubernatura es Ernesto Gándara ..

Por Guerrero, el senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, pidió licencia definitiva a la Mesa Directiva de la Cámara Alta para separarse de su cargo, para buscar la candidatura a la gubernatura. En un documento dirigido al presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, Salgado Macedonio solicitó la separación de su cargo a partir del 16 de septiembre. En la contienda electoral del 2021 para elegir al nuevo gobernador del estado, suenan nombres como el empresario Luis Walton Aburto, así como el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval; sin embargo, Félix Salgado es quien ha mostrado mayor interés en participar en la jornada del próximo año ..
 

El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó pronta recuperación al exdirigente del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas tras haber contraído coronavirus o COVID-19. "Quiero mandarle un saludo al ingeniero Arganis, nuevo secretario de Comunicaciones, mandarle un saludo a un dirigente social que queremos mucho que está también afectado, César Núñez, mandarle un saludo un abrazo muy fuerte y nuestro respeto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas desearles que salgan adelante que se recuperen", indicó ..

Horacio Duarte, titular de la Administración General de Aduanas (AGA) se burló de la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar el registro México Libre del expresidente Felipe Calderón como partido político e indicó que "no va". En su cuenta de Twitter, publicó: "Feliz Sábado, buenos días a tod@s, menos a México Libre... porque pues ya no va". El pasado 4 de septiembre, el Consejo General del INE negó el registro a México Libre por encontrar irregularidades en sus percepciones económicas, por lo que Margarita Zavala anunció que impugnarán este hecho ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ..

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) avalaron un punto de acuerdo en donde se busca rediseñar y actualizar el foro de discusión entre la administración federal y las estatales. "Estoy reunida con funcionarios federales, Jefa de Gobierno, gobernadora y gobernadores de todo el país, para dar continuidad a las acciones de combate a la pandemia y reactivación económica. Las diferencias no son motivo para la ruptura y el distanciamiento político", declaró Sánchez Cordero a través de su cuenta de Twitter. Tras la salida de los 10 gobernadores que conforman la denominada "Alianza Federalista", la Conago señaló que deben de cerrar filas y mostrar la fuerza necesaria para no dejar que disputas políticas dejen fuera el diálogo, pues esto causaría que la estrategia federal y estatal para mitigar la crisis sanitaria y económica del país, se debilite.
 
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó del efecto de la pandemia en el sector empresarial en Sonora: con excepción del mes de junio, cuando se abrieron 14 empresas en la entidad, han cerrado 412; 297 en abril, 105 en mayo, 84 en julio y 30 en agosto. En la gráfica informativa destaca otro dato impactante: en el sexenio anterior se establecieron  1,063 empresas, luego de que en 2009 cerraron 167, en 2010 abrieron 252, 227 en 2011, 261 en 212, 125 en 2013, 178 en 214; en la actual administración la efectividad se refleja en la instalación de 1,058 empresas en 2015, 1,237 en 2016,  1,115 en 2017, 1,160 en 2018, y 593 en 2019, para un total 5,177 en el sexenio, menos las 412, quedan 4,765 ..

La Alcaldía de Delicias, Chihuahua, denunció que el Gobierno federal le congeló sus cuentas bancarias como represalia por apoyar a los productores en la defensa del agua y exigir justicia por el asesinato de Jessica Silva. Tras la exigencia de justicia por el asesinato de Jéssica Silva y el apoyo a los productores en la defensa del agua, el Gobierno Federal tomó represalia congelando las cuentas bancarias del municipio de Delicias. En total son 44 cuentas, 23 de Bancomer y 21 de Santander, lo que provoca el bloqueo de la operatividad de muchos de los servicios en el municipio, incluyendo el trabajo en obra pública, lo que afectará en gran medida a la ciudadanía en general. Otra de las afectaciones es al gasto corriente y nóminas, así como en el ingreso propio ya que muchos de los pagos se realizan vía transferencias bancarias. Estas acciones de represalia por parte del Gobierno Federal,  ocurrieron este lunes 14 de septiembre después de exigir justicia tras el asesinato, a manos de elementos de la Guardia Nacional, de Jéssica Silva una de las productoras que acudió a las acciones en las presa La Boquilla, donde también resultó herido de gravedad su esposo Jaime Torres. Otro de los motivos para esta decisión por parte de la Federación, es el apoyo a los productores de Chihuahua para que Conagua detenga la extracción de las presas del Estado, ya que de continuar provocaría un impacto económico devastador para todo Chihuahua. Desde el Municipio de San Francisco de Conchos, también se dijo que varias cuentas de la Presidencia Municipal, están congeladas por parte del Gobierno Federal.

César Alonso Villanueva presidente del Módulo de riego número cuatro indicó que las cuentas bancarias de los productores de los distritos del uno al cuatro fueron congeladas. El presidente dio a conocer que la situación agrava más las condiciones de los productores pues ahorita no cuentan con el capital para pagar a sus trabajadores. Por el momento indicó no conocer las razones a las que se deba el bloqueo a sus cuentas, ni saber de dónde viene dicha instrucción.

DIJERON
Jacobo Mendoza Ruiz @JacoboMendozaR Me complace informar que hemos retomado la edición impresa del periódico Regeneración Sonora. A partir de hoy, iniciará su distribución por todo el Estado. Agradezco a @Valencia_Guzman la gestión ante el CEN y a Jorge Bolaños, Secretario de Comunicación, para su distribución.
 

El Financiero @ElFinanciero_Mx #Opinión Una vez concretada la no rifa del avión, ahora las autoridades deberán deslindar responsabilidades por las irregularidades cometidas en la compra de billetes de lotería con recursos públicos aprobados para otros propósitos, dice Alejo Sánchez.
El Universal @El_Universal_Mx "Ahora sí ya puedo decir que ya hay un compromiso de compra que nos va a dar otra cantidad. Ya existe una propuesta de adquisición, se está esperando un nuevo avalúo y es muy probable que ya se venda el avión": @lopezobrador_ https://eluniversal.com.mx/nacion/amlo-ya-hay-una-oferta-para-comprar-avion-presidencial-rifa-fue-un-exito-dice
 

Azteca Noticias @AztecaNoticias Por su investigación sobre el #Asteroide #Apofis el  mexicano Jorge Antonio Pérez, doctor en Ciencias Físicas de la #UNAM, recibió el reconocimiento de La Sociedad Astronómica Americana que agrupa a los astrónomos más reconocidos de #EU.
 

Guadalupe Acosta Naranjo @acostanaranjo Viendo con cuidado lo de la rifa, sospecho que Andrés se quiere quedar con el avión para el solito. No lo vende No lo rifa Y el gobierno compra la mayoría de boletos. Rostro pensativo.
 

Alejandro Hope @ahope71 Sobre la consulta: 1) La SCJN no va a admitir la consulta. 2) El presidente va a realizar una "consulta" de todos modos. 3) En esa "consulta", va a participar 1% de los votantes, pero el resultado va a ser soviético (99 a 1). 4) Después de todo el tango, nadie va a ser procesado.
 

Enrique Villanueva - El Opinador @ElOpinadorTV Y a usted ¿la pandemia lo está tratando bien? No perdamos de vista el tema del agua en Chihuahua. El Insabi regala boletos en lugar de comprar medicinas. Y Pemex sigue chupando al país. Los detalles en @imagenZea  por @ImagenTVMex
 

Congreso Local Son @CongresoSon Las cuentas públicas 2019 del Gobierno del Edo y los 72 municipios recibieron los ptes del Congreso del Edo y de la Com de Fiscalización e integrantes de la 62 Legislatura de parte del Auditor Mayor del ISAF Jesús Ramón Moya Grijalva.
 

Televisa Sonora @TelevisaSON La invasión Tres Reinas será regularizada. Así lo decidió el cabildo de Hermosillo este lunes en sesión ordinaria, lo que representa llevar los servicios básicos a decenas de familias asentadas al sur de la ciudad. #LasNoticias con  @Edgarmolinas #SeguimosJuntos.
 

Salomón Chertorivski @Chertorivski Como bien lo señala el Dr. @JoseNarroR, la pandemia no es responsabilidad de las autoridades, pero su gestión sí lo es.
 Cuando todos los pronósticos han fallado y aún nos espera la peor etapa en el último trimestre del año, no debe haber dudas: es urgente cambiar de estrategia.
 

Senado de México @senadomexicano Triángulo señalando a la derecha El Senado recibe solicitud de consulta popular enviada por el Presidente @lopezobrador_ El Consejero Jurídico del @GobiernoMX, Julio Scherer, entregó la petición a los presidentes de la Mesa Directiva, @ramirezlalo_, y de la Junta de Coordinación Política, @RicardoMonrealA
 

Tere Vale @TVale2012 Una de las necedades genocidas. No usar tapabocas. Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo Citar Tweet Angélica de la Peña @angelicadelap 11 de febrero de 2020. El presidente no sólo se burló del tapabocas.  Dijo que "ahora" no iba a pasar lo del AH1N1... HOY más de 70,000 muertes. Sobre sus hombros recae la responsabilidad de haber decidido o no, la política correcta de prevención de decesos; escuche.
 

Lilly Téllez @LillyTellez Morena subirá impuestos en la peor crisis económica: El nuevo gasolinazo se llama "cuota complementaria". Le inventaron nombre de cooperativa escolar. Creen que somos tontos.
 

Denise Dresser @DeniseDresserG ¿Para qué quería  @lopezobrador_ ser presidente de todos los mexicanos cuando no cesa de insultarlos? Parece que no quiere gobernar para médicos, científicos, académicos, periodistas, feministas, OSC, empleados del Estado, empresarios de todo tipo, etc. No une/lidera. Desprecia.
 

Claudia Pavlovich A. @ClaudiaPavlovic En #Huépac, además de entregar becas de excelencia para alumnos de primaria y secundaria, supervisamos la nueva Estación de Bomberos que tanta falta hacía para la seguridad de la región. Gracias por tu esfuerzo alcaldesa María Eloina Lugo Levantando las manos.
 

Claudio X. González G. @ClaudioXGG Es sencillo, prometieron mucho y fallaron. Hoy hay más desempleo, pobreza, desigualdad, inseguridad, enfermedad,feminicidios... Tras dos años de horror, ahora nos quieren recetar cuatro años de circo, circo y más circo para desviar la atención de sus errores y de sus resultados.
 

Genaro Lozano @genarolozano Cabeza que explota mejor que gasten ese dinero en conseguir medicamentos para niños y personas de la 3a edad con cáncer Citar Tweet El Universal @El_Universal_Mx El @INSABI_mx se sumó a la rifa del Avión Presidencial y donó a la Secretaría de Salud estatal 15 mil 765 boletos para este sorteo que se celebrará el próximo 15 de septiembre a través de la @lotenal https://eluniversal.com.mx/estados/regala-insabi-15-mil-765-cachitos-salud-de-tabasco
 

Mauricio Schwarz Izquierda transgénica 5G nuclear @elnocturno Espero que un día López responda ante un juez por esto. Y que se les caiga la cara de vergüenza a quienes lo apoyan todavía... Citar Tweet La Jornada @lajornadaonline El 11 de septiembre, la organización civil Manitas Pintando Arcoíris informó a La Jornada que seis niños habían muerto en el mes debido a falta de medicamento en la Unidad Médica de Alta Especialidad / #PlanetaCoroanvirus https://bit.ly/2ZEliJ8

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ANUNCIOS

2020-10-11

SI Y NO

2020-10-02

LISTOS

2020-09-28

MASACRES

2020-09-19

FRENO

2020-09-13

OCIO

2020-09-07

MAROMAS

2020-08-30

APUROS

2020-08-22

RECICLAJE

2020-08-14







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017