Denunciará Santiago Nieto a políticos relacionados con la toma de "La Boquilla"

reading_books-1024x768

Con información de Infobae



Dependerá de la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero el debido proceso de estas figuras políticas


Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) las denuncias correspondientes contra políticos ligados a la toma de la presa de La Boquilla en el estado de Chihuahua.

Este lunes 21 de septiembre, el funcionario de la dependencia adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió en conferencia de prensa que la denuncia será contra José Reyes Baeza, ex gobernador de la entidad; Salvador Alcántar, presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Chihuahua (AURECH ); y Eliseo Compeán, presidente municipal de la ciudad de Delicias, mismos a los que la UIF les congeló sus cuentas bancarias la semana pasada.

"Estamos en proceso de integración del resto de la información para presentar ante la Fiscalía General de la República, que se encargará de determinar lo que conforme a derecho corresponda", dijo el funcionario público con respecto a los incidentes que comenzaron el pasado 9 de septiembre en la presa por la inconformidad que representó para trabajadores del campo el pago de una deuda de agua con el gobierno de Estados Unidos.
 
La UIF ya había congelado 109 cuentas que ya quedaron desbloqueadas. Esto por ser parte del procedimiento de cuando se bloquea una cuenta de una persona moral. "Lo que sucede es que cuando se incorpora una persona a la lista de bloqueadas y es accionista o apoderado legal de alguna persona moral, el efecto es que se amplía el bloqueo hacia estas personas morales", explicó Nieto.

Después de la denuncia, dependerá de la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero el debido proceso de estas figuras políticas. No obstante, la UIF deberá de proporcionar toda la información que contenga que sea de carácter vinculante para coadyuvar en la investigación oficial.
 
Las pesquisas realizadas por la unidad de Hacienda fueron explicadas en un comunicado oficial, en el cual se indicó que se realizaron los bloqueos mencionados para detectar anomalías.

"El bloqueo se realizó por detectar movimientos irregulares en el sistema financiero nacional" se lee en el comunicado. En contraste, los afectados con este bloqueo aseguraron que se trata de una "reprimenda" del gobierno por apoyar las protestas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tras los conflictos desatados en la entidad se encontraban intereses políticos de varios partidos. Por ahora, el titular del Poder Ejecutivo no ha ofrecido pruebas de sus dichos.
 
José Reyes Baeza fue gobernador de Chihuahua por el ahora opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y director general del Instituto de Seguridad y Servicios de Salud para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El diario Milenio dio a conocer que a este hombre se le estaría investigando por corrupción durante su gestión en la institución sanitaria.

El periódico también aseguró que a Salvador Alcántar Ortega, quien es actualmente presidente de AURECH, le habrían detectado manejos irregulares por 68 millones de pesos en efectivo.

El tercero de ellos, Eliseo Compeán, es alcalde del municipio de Delicias y se le estaría investigando por presuntos movimientos irregulares que no corresponden a sus cuentas, según la información obtenida por la periodista Jannet López Ponce.

Apenas este domingo, cientos de agricultores se manifestaron en Delicias, en lo que significó la continuación del conflicto por el agua en Chihuahua.

COMENTA ESTA NOTA







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017