El Tipo de Cambio al alza en Máximos Históricos

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




El tipo de cambio abre esta corta semana en 23.10, en un entorno de volatilidad y aversión al riesgo sin precedente desde la crisis financiera de hace más de una década. La pandemia de coronavirus ha provocado que los bancos centrales actúen bajando sus tasas de interés fuertemente para detener las afectaciones económicas. De hecho, la Reserva Federal de Estados Unidos, el domingo volvió a recortar la tasa, para llevarla a niveles de 0.0%-0.25%, lo que parece una acción desesperada, ya que lo hace apenas a tres días de su próxima decisión de política monetaria, además de que el recorte es agresivo y en fin de semana. La Fed también anunció que incrementará el programa de compra de Bonos del Tesoro y de Hipotecas hasta por 700 mil millones de dólares y que incrementará el programa de liquidez al mercado diario hasta por 4.5 billones de dólares, monto similar al tamaño actual del Balance del Instituto Central. Dichos estímulos tienen como objetivo otorgar liquidez en el sistema financiero para que los bancos mantengan el flujo de créditos al sector privado. Si bien estas medidas podrían ayudarán a mitigar la volatilidad en los mercados financieros, es posible que en el corto plazo veamos programas de estímulos destinados a apoyar de forma directa al sector privado no-bancario.  En México, esto más que dar alivio al peso, generó mayores preocupaciones que lo llevaron a cotizar de 21.40 hasta por arriba de 23 pesos por dólar, marcando así un nuevo máximo histórico.

Los pronósticos económicos mundiales son cada vez más pesimistas. Y las preocupaciones sobre una  crisis crediticia se incrementan. El banco Morgan Stanley ahora anticipa una recesión global, mientras tanto, la casa de bolsa Goldman Sachs  prevé que la economía de China posiblemente se contraerá 9% en el primer trimestre y la de Estados Unidos un 5% en el segundo trimestre. Para Reino Unido se anticipa que el coronavirus lo empujará a su primera recesión desde la crisis financiera mundial del 2008. Dado la magnitud de los posibles estragos económicos, ayer vimos una jornada por demás complicada para las bolsas. Las bolsas norteamericanas llegaron a perder más de 12% y la BMV -7% Del lado positivo, tenemos la noticia de que China autorizó el inicio de ensayos clínicos de su primera vacuna para combatir la nueva cepa de coronavirus. Hasta ahora el número de contagios a nivel mundial se eleva a 180,594 con 7,106 decesos.

Recibo un buen número de preguntas de lectores de esta columna, en relación al tipo de cambio. ¿Qué tanto puede depreciarse el peso? La Agencia Calificadora Moody´s estima que la economía mexicana bajará al -2% este año. Esto quiere decir, que hay una alta probabilidad de que PEMEX pierda su grado de inversión y arrastre a la deuda soberana mexicana un escalón abajo, aunque seguirá en grado de inversión. Esto se detonaría cuando Moody"s decida hacer el anuncio. Se vendría una salida de dólares golondrinos invertidos en el país, por  el llamado "vuelo a la calidad" (Fly to quality), es decir, la decisión de múltiples inversionistas de vender activos que consideran de mayor riesgo, como los valuados en pesos, para canalizarlos a activos seguros en dólares, a pesar de que prácticamente ya no paguen intereses. 

Si además un mayor número de países se ponen en cuarentena y reducen el consumo de petróleo, el precio del crudo bajará más, impactando las finanzas de Pemex y del Gobierno. Como la expectativa es que los precios de petróleo se mantengan bajos  (por debajo de 30 dólares el barril) este 2020 y el 2021, el tipo de cambio es posible se ubique entre los $20-23 pesos por dólar. La tasa de interés me parece que ya no puede bajar del 7% ante la expectativa de que la depreciación cambiaria genere inflación, por lo que Banxico no la movería por el resto del año. El problema para México de corto plazo es el coronavirus, el de mediano y largo plazo es el precio del petróleo (hasta el 2021).

Para los que invierten en dólares veo 3 opciones; i) No recomiendo comprar dólares en el nivel actual de $23 pesos, solo si baja a $19-$20  Para los que tienen dólares como inversión y  patrimoniales, no recomiendo vender de momento. Ii) Para los que los compraron en $18-20 Pesos para especular, recomiendo tomar la utilidad (la utilidad no es utilidad hasta que no se realiza), aunque puede subir por la volatilidad, es mejor vender, pues igual puede bajar y se podría volver a comprar a la baja. iii) Para portafolios sofisticados, hay papeles de deuda en dólares que pagan un rendimiento anual del 5%-7% No recomiendo invertir en papeles de Pemex ni CFE. La Bolsa Mexicana está para ponerse a llorar, hay buenas oportunidades en acciones, pero sin buenas noticias, prefiero estar fuera.  Para los que invierten en pesos, recomiendo los fondos de inversión de deuda gubernamental y bonos corporativo de buena calidad, hay muchos muy buenos, pagan tasas del 7.50% -8%  Hay que invertir en alternativas que paguen arriba del 4.50% para lograr un beneficio arriba de la inflación, si no cambie de banco. El dinero cuesta mucho ganarlo, hay que invertirlo bien.
 
 
coppelfca@hotmail.com

COMENTA ESTA NOTA







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017