ESPERAR

reading_books-1024x768




Estamos viviendo tiempos oscuros.
Por una parte se expande como fantasma el contagio de Covid 19, poniéndonos a todos al borde del paredón. Por otra, algunos signos --climáticos, políticos, sociales, económicos-- que hasta hace poco parecían fantasiosos, se nos han echado encima como realidades contundentes.
Además, en estos días se combina el pestañeo cirial de la Semana Santa que, por supuesto, nos transporta a un sentido del tiempo, de los tiempos, entre los que hay para reflexionar en el prodigio y el sentido de la vida, pero éste nos lleva ciertamente más a considerar el insondable misterio de la muerte.
A muchos rostros familiares dejamos de verlos y gozarlos debido al cubre - boca al que nos obliga la pandemia, y a una gran parte no volveremos a ver, ya sea porque sucumbieron abatidos por el Covid 19, porque les tocó perecer en algún accidente o simplemente porque de manera natural les llegó la hora final.  
En casa lloramos inconsolables la partida de Alonso (Márquez Félix), cuya estrella se apagó el 26 de diciembre, llevándose su espíritu joven, generoso, solidario y a cual más sensible al dolor y el sufrimiento de los demás.
En el trabajo nos invade la tristeza por el deceso –en trágico accidente de avión, en el que también pereció su esposa, Verónica Tapia Miranda--  de Javier Laborín Azcárraga, de Paper Plus, durante muchos años nuestro proveedor de material de imprenta, atento, correcto, que hacía sentir importante al interlocutor. Auténtico modelo de esmerada educación, que deriva en cordialidad y excelente relación entre las personas.
En lo particular, me pesa la ausencia de Eliseo Ramírez Heredia, aquel compañero de escuela intachable --hijo, por cierto, del ejemplar profesor Don Eliseo Ramírez, locutor en la XEBH, constructivo y de compromiso social--, que desde su profesión de piloto aviador estaba siempre en disposición de servicio. Junto con él, Óscar Benjamín Rodríguez Barrón, el joven piloto.
Igualmente impacta que hayan sido víctimas las señoras Rosella Freaner Figueroa y Raquel Tapia Miranda. La primera, madre del también fallecido Leonardo Ciscomani, quien figuraba en el gabinete del gobierno estatal como subsecretario de Economía, y que junto al titular, Jorge Vidal Ahumada, había sido autor de grandes logros en el renglón de esa cartera, a pesar de la actual crisis. Raquel, esposa de Enrique Ruiz Sánchez, también de Economía, desde 2008 director general de Copreson, hoy Pro Sonora, de extraordinarios resultados en la atracción de inversiones en empresas que han generado miles de empleos.
En paz descansen. No deja de ser una ironía que los fallecidos viajaban al vecino país para ser vacunados; es decir: iban en pos de asegurar su vida y los alcanzó la muerte.
Así, solo por Covid, en Sonora tenemos registro de más de 5 mil decesos que, junto con las bajas que produce la inseguridad, unidas a los fallecimientos naturales, nos producen una verdadera devastación humana y el consecuente desfallecimiento de las fuerzas creativas y productivas,  que se recrudece con la obligada paralización de las actividades económicas.
Estamos en un punto ciego. Tenemos cerradas las certezas de origen y destino. Estamos caminando a tientas. Hasta hoy, los anuncios de la proximidad del fin de la tragedia al parecer solo han sido buenos deseos.  
Para familiares y amigos, el pésame, y la esperanza de que pronto se mueva este barco encallado. 
Es válido apuntar que en estos días revivimos la Pasión, si bien sabemos que tras ella ha de llegar la Resurrección y con ella el boleto para nuestra salvación. Hay que esperar con fé.
Dios esté con todos.

A VUELO
Ahora contra Biden. El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó duramente al gobierno de los Estados Unidos luego del informe que presentó ayer el Departamento de Estado sobre violaciones de DDHH alrededor del mundo en el 2020, que incluía un apartado crítico sobre México, y defendió a la titular de Notimex, Sanjuana Martínez, señalada en el reporte por censurar información incómoda para el gobierno de AMLO y orquestar campañas online para atacar a periodistas críticos de la 4T. "Ayer el Departamento de Estado, el gobierno de EU, hace sus recomendaciones sobre México. ¿A quién creen que acusa, entre otros, el gobierno de EU? A Sanjuana, la directora de Notimex", dijo el presidente durante su mañanera, lanzando una risa. Según AMLO, la mención de la cuestionada titular de la agencia de noticias del Estado es producto de que "es una periodista consecuente que se enfrentó a grupos de intereses creados". 

En el reporte, un trabajo que lanza todos los años el Departamento de Estado repasando la situación a nivel global concerniente a los DDHH, la libertad de expresión y la corrupción, entre otros delitos, en el apartado sobre México hacen foco en los asesinatos y ataques a periodistas, mencionando un informe realizado por Aristegui Noticias, Signa Lab y Artículo 19 sobre las presuntas acciones comandadas por Sanjuana Martínez para acosar por redes a periodistas críticos y ex trabajadores de Notimex. "Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, la agencia de noticias del Estado, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios", dice el informe del Departamento de Estado que presentó ayer Anthony Blinken. El gobierno de Biden denunció que en la 4T la impunidad y los abusos contra los derechos humanos "siguen siendo un problema". "Periodistas que hacen preguntas difíciles al presidente durante sus conferencias de prensa reciben ataques vía Twitter. Los tuits diseminan sus identidades y a los medios que representan y también hacen amenazas veladas", añade. En defensa de su funcionaria, AMLO dijo que Artículo 19 "está financiada por empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado", una acusación que también suele lanzar sobre otros medios y ONGs ..

Reapareció Roberto Madrazo para presentar su libro, México: la historia interminable, que acaba de publicar, y en entrevista con Ciro Gómez Leyva confirmó que Federico Madrazo Rojas (su hijo) y Alexis Nickin Gaxiola (su yerno) participan en el medio que dirige Carlos Loret de Mola, aunque aclaró que él "directamente no". "Efectivamente, como tú decías, cómo podemos convocar que la gente se mueva, yo creo que con ese tipo de acciones, generar reflexión, generar debate, abrir espacios como estos donde se pude desnudar lo que el Presidente hace en las mañeras para no tocar las realidades que el país vive, los problemas que el país enfrenta. Vemos un Presidente que no tiene conocimientos, convertido en un agitador social. Él ataca y con sus medios, conexiones, y sus subordinados para atacar. Y el ataque a Latinus lo esperábamos. Se veía venir, que atacaría a Alexis, mi yerno, a Federico, mi hijo, por estar trabajando en este esfuerzo". Ante la pregunta de si son ellos dos los que dirigen el proyecto, Madrazo contestó que "básicamente, junto con otro equipo. Tienen ya tiempo haciéndolo de manera exitosa". Añadió: "No es algo oculto. Es algo que se conoce. Han hecho uso de esta libertad de crítica, de expresión, para poder señalar los temas centrales de la crisis en la que estamos" ..

A propósito, ante señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los trabajos de esta plataforma y sus estrellas, Carlos Loret y Víctor Trujillo, la empresa publicó un comunicado: Al costo que sea. Latinus es una plataforma binacional de información, comprometida con los tiempos en que nació: de asedio oficial a la crítica en México y en otras latitudes. Si al gobierno de México hoy le interesa investigar al medio que investiga a su administración y documenta sus errores y abusos, lo invitamos a que inicie gestiones en estados Unidos para hacerlo. Tenemos todo en regla, legal y administrativamente. Sabemos nuestras obligaciones y nuestros derechos. El trabajo periodístico que hemos desarrollado irrita a Palacio nacional al grado de mover los hilos de su aparato de experiodistas convertidos en defensores del poder en turno. Nuestro trabajo es público, está documentado y no ha podido ser desmentido por el gobierno. El "amasijo" de datos falsos, imprecisos y sin sustento ofrendado hoy en su ritual matutino al presidente, está justo a la altura del burdo aparato propagandístico construido en la actual administración. No resiste la verificación. Con esta endeble base, el gobierno de México quiere enviar una señal inequívoca de intimidación a periodistas, creadores e inversionistas para que Latinus sea un medio satanizado desde el poder. Es sencillo: ni Roberto Madrazo,  ni Silvano Aureoles, ni el gobierno de Michoacán, ni Patricia Olamendi tienen nada qué ver con el medio. Al público que nos ha favorecido con su atención le agradecemos profundamente y le decimos que el trabajo periodístico que le hemos ofrecido durante el año de vida de Latinus no se detendrá. Seguiremos vigilando el poder y documentaremos sus excesos y desviaciones. Al costo que sea ..

Se han solazado algunos animadores de la campaña de Morena, jugando con la duda y la afirmación de si Ernesto Gándara, dicen, habrá de declinar a favor de Ricardo Bours, cuyo lema es "Hasta donde tope", porque en Ciudad Obregón El Borrego expresó –pero en referencia al centralismo que, dijo, andan queriendo instaurar en Sonora—que los sonorenses nunca han aceptado las imposiciones desde el Centro y que se dará la batalla a esa intención, "tope donde tope", dijo, que al final de cuentas es una expresión válida en nuestra comunicación coloquial, y está muy lejos de la interpretación con la que juguetearon algunos jilgueros ..

Tampoco requiere interpretación lo que constituyó un lapsus linguae del candidato a gobernador por Morena, Alfonso Durazo, quien ante el mismo consejo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Sonora, dijo que le daba gusto estar con los miembros de la cámara de la industria de la corrupción… Así fue, simplemente ..

La paisana y colega Francis Enríquez (periódico Contrastes), que conoce al dedillo los avatares de la política especialmente en la zona serrana, asegura que en Granados el PRI postulará mujer, lo que llevará a Vinicio Durazo a pensar qué va a hacer; también en Huásabas se dará la misma situación y allí la pensará Beto Urquijo; en Arizpe no buscará la reelección la alcaldesa (priísta)  Lucía Serrano, se estima que el candidato será Alan Bustamante. En Cucurpe, va mujer, por el PAN; también en Bacoachi; en Huépac van separados PRI y el PAN (el alcaldesa, Profa. Eloína Lugo, va por la reelección) También van separados PRI y PAN Santa Ana, Tepache y Suaqui Grande (aquí, Juan Campa, PAN, es el más competitivo). En Bacanora, por la reelección, el alcalde Rosario Chayo Pacheco, por el PAN; en Bacerac y Bavispe se postulará hombre (en la tierra de Alfonso Durazo, va Adam Kangford Kemson, por el PRI). En Huachinera, Va por Sonora postula a Mavidenia Ramos, y en Nácori Chico, por PRI y MC van los Portillo. (El alcalde, Luis Portillo, MC, por la reelección). En Onavas va mujer, por el PRI. En San Pedro de la Cueva va hombre; se descarta a la alcaldesa Edna Rubal. En Moctezuma, por la reelección, la alcaldesa del PRI, Adriana Sepúlveda. En Carbó se ve seguro a Luis Ángel Moreno, por el PRI. Ahí se queda ..

Integrantes de la familia LeBarón anunciaron que pedirán a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, por su posible responsabilidad en el ataque donde murieron nueve mujeres y niños, hace año y medio, en Bavispe, Sonora. Entrevistados tras una reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Julián LeBarón declaró: La petición que trajimos a la licenciada Rosa Icela [Rodríguez, titular de la SSPC] y al subsecretario [Ricardo Mejía] es una comisión especial para investigar a las autoridades de Chihuahua por colusión, omisión y complicidad con la masacre en Sonora del 4 de noviembre de 2019. Afirmó que desde semanas antes del ataque a su familia solicitaron vigilancia en la zona al gobierno de Corral y que nunca hubo respuesta. Tenemos más datos de omisiones y complicidades de las autoridades de Chihuahua que han nadado de a muertito en este asunto, siendo que más de 100 sicarios, tenemos entendido que todos son del estado, que se han paseado de manera impune por las comunidades, secuestrando y asesinando a la gente, agregó ..

En entrevista, Julián LeBarón afirmó que como pruebas contra el gobernador Javier Corral y sus colaboradores tienen las grabaciones de los telefonemas donde se les advirtió de la presencia de comandos en la región, así como de las desatendidas peticiones de auxilio el día de los hechos. Exigimos que se les investigue, tenemos pruebas de las llamadas que se hicieron, del helicóptero que pedimos y llegó hasta el otro día; por eso decimos que hay complicidad. Acerca de si señalaba directamente al mandatario, Julián LeBarón respondió: Estamos hablando de Javier Corral, Fernando Mesta [secretario general de Gobierno], César Augusto Peniche [fiscal general] y Óscar Aparicio [comisionado estatal de Seguridad Pública], ellos son los encargados de las instituciones en ese estado y lo que sucedió el 4 de noviembre les fue advertido por un servidor, el peligro que había en esos caminos con gente armada, nunca hicieron nada. Señaló que otra prueba es la participación en el ataque del director de Seguridad Pública de Janos, Chihuahua, Fidel Alejandro Villegas, quien ya fue detenido por su complicidad en los hechos. Como dijeron las autoridades en Estados Unidos, hay lugares donde gobierna el narcotráfico, pues quiero decirles que nosotros estamos seguros de que Chihuahua es uno de esos lugares, sentenció ..

El expresidente Ernesto Zedillo volvió a mostrarse en un evento púbico en México para hablar sobre las políticas contra las drogas, en donde reconoció que desde su gobierno y en los años posteriores se optó por una estrategia "fallida y absurda" al seguir la ruta de la prohibición y alertando que no ve grandes cambios en la administración actual de Andrés Manuel López Obrador. La ponencia del exmandatario priista ocurrió dentro del diplomado Política de Drogas, Salud y Derechos Humanos 2021, ofrecido por el CIDE, en el que relató su análisis dentro de la Comisión Global de Política de Drogas y en donde México sirvió como un referente para demostrar que un plan basado en la criminalización y la prohibición fue un fracaso y violatoria a los derechos en la Constitución. Una responsabilidad que, reconoció, también fue parte desde su gobierno y en los años subsecuentes. "Ciertamente como presidente de México soy el primero en reconocer que cuando se discutía los varios aspectos de la política de drogas, la fuerza motriz de nuestras discusiones era básicamente la inercia institucional y que se habían acordado en convenciones internacionales", dijo Zedillo, reconociendo inmediatamente: "Todas esas inercias acababan determinando los pasos que con buenas intenciones, pero con pésimos resultados, se daban en materia de política de drogas", dijo. Aunque también justificó: "El sentido de urgencia tampoco era el mismo que tuvimos años después. Todavía no se veía como un problema mexicano". Relató que fue hacia 2007 cuando se conformó un grupo de intelectuales latinoamericanos para analizar el caso de políticas de drogas en la región y el mundo, es decir, ya durante el sexenio de Felipe Calderón, en el que se desató la conocida "guerra contra el narco". "En ese reporte quizá lo más valioso fue que dijimos, sin cortapisa, que la estrategia que se había seguido en décadas era una estrategia que había fracasado. Ya tenemos el fundamento empírico para respaldar con toda autoridad intelectual y científica nuestra afirmación de que la estrategia basada en la prohibición es una estrategia incuestionablemente fracasada" ..

El Partido Acción Nacional, PAN, guardó silencio en torno a la candidatura de Miguel Ángel Almaraz Maldonado, quien fue acusado de encabezar un grupo dedicado al robo de combustible y que hoy es el abanderado a la Alcaldía de Río Bravo, Tamaulipas. De acuerdo con el diario Reforma,  solicitó a Marko Cortés, Presidente Nacional del partido, una postura en torno a la postulación, pero no obtuvo respuesta. Se solicitó también una postura al coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, pero éste indicó que la normatividad le exige prudencia en el actual periodo de inter-campañas, por lo que dijo no tener una opinión informada sobre el tema. El domingo, se dio a conocer que Almaraz Maldonado fue detenido en 2009 por la entonces Procuraduría General de la República por presuntamente encabezar un grupo de Los Zetas para robar combustible a PEMEX. Lo anterior llevó al ex dirigente del PRD en Tamaulipas a pasar 6 años de litigios y en enero de 201, un Magistrado lo absolvió bajo el argumento de que no estaba claramente probado que el hidrocarburo lo haya sacado de los ductos de la empresa estatal. Actualmente, Almaraz Maldonado busca por segunda ocasión la Alcaldía de Río Bravo, Tamaulipas, en esta ocasión, bajo las siglas del PAN, por lo que en las últimas semanas ha repartido cajas de huevo, cebollas, ha organizado rifas y anuncia un plan de bacheo en las colonias ..



COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ESTADISTA

2021-05-08

DEBATE

2021-04-29

MAÑOSO

2021-04-24

ASALTO

2021-04-17

CERCA

2021-04-10

ESPERAR

2021-04-01

TRAGEDIA

2021-03-29

GUERRAS

2021-03-22

DIGNIDAD

2021-03-16

BANDERAS

2021-03-06







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017