CERCA

reading_books-1024x768




Alguna vez, mi papá (Antonio Duarte Quintana, 1912 – 2000) contó que estando en La Norteña –poblado, en Chihuahua, hoy ubicado aproximadamente a 200 Km. de la línea (imaginaria) que divide a dicho Estado y Sonora, y que entonces era su calle central la que marcaba dicha división—escuchó que, mientras por el lado chihuahuense se registraban dos o tres muertes violentas por mes, en el de Sonora se daban solo decesos naturales, uno o dos al año.
Sin dejar de tener problemas --y valga decir que los mismos que en cualquier parte del mundo--, Sonora era plácidamente pacífico, amén de emprendedor y productivo.
Hace unos treinta años, Ángel Retano López, periodista originario de Jalisco, sagaz observador, me comentó respecto a que en mis columnas (ALTAS y bajas de la Política) con frecuencia me refería a Faustino Félix Serna como cacique. "No llega a tal –me dijo--. Es duro, pero de ahí no pasa. En mi tierra hay personajes que dominan en un poblado, y a quien se resiste no falta el que le pregunte: ¿es usted fulano?, y le vacíe la pistola; aquí no hay eso". 
Entonces fue válido el cuestionamiento. Hoy la violencia de la delincuencia organizada nos está llegando a Sonora por la columna vertebral –Navojoa, Ciudad Obregón, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Santa Ana, Magdalena, Caborca--, y también proveniente de Chihuahua (recordar Bavispe, a donde habría de sumar Agua Prieta, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Sahauripa y Yécora). Las autoridades han parecido ausentes o cómplices.
Es de lamentar: tiempo ha, ya no somos un Estado pacífico. Por desgracia estamos pasando al grado de violento. No debiéramos permitir llegar a ser un lugar donde sea peligroso vivir. Es hora de hacer algo.
 
A VUELO
 
El canciller, Marcelo Ebrard, anunció que viajará a Rusia, China, India y Estados Unidos para garantizar acuerdos con esas naciones sobre vacunas anticovid. ¿No se supone que desde antes de diciembre ya tenían todo arreglado para tener las vacunas a más tardar en marzo? ..
 
Pues ya empezaron las campañas para la llamada elección más grande de México, el próximo 6 de junio: se renovarán más de 21 mil cargos públicos, entre las que se incluyen a 500 diputaciones –300 por elección directa, 200 de carácter proporcional--, 30 congresos locales, 15 gubernaturas, más de 190 ayuntamientos y 16 alcaldías. Por lo que toca a Sonora --gobernador, 7 diputados federales, 21 diputados locales, 72 ayuntamientos-- aunque las campañas que corresponden a gobernador ya tienen un mes, todavía no dejan entrever diferencias sustantivas, aun cuando las casas encuestadoras se prodigan en datos de supuestas diferencias abismales en puntos de conocimiento e intención del voto. Los tres candidatos punteros (Alfonso Durazo, de Morena, PT, PVEM, PES, RSP y PANAL; Ernesto Gándara, de la alianza PRI, PAN y PRD, y Ricardo Bours (de MC) parecen no haber atinado a entrar al auténtico debate de la lid y, si bien han recorrido los municipios, se han turnado en hacer comentaritos más o menos rasposos uno del otro, sin que la sangre llegue al río. A fines de este mes tendremos el primer debate y los veremos frente a frente. Por lo demás, se supone que una vez queden registrados todos los demás candidatos –a partir del 24 de abril— y empiecen sus respectivas campañas, ya coordinados todos los equipos, se habrán de dejar sentir. Por hoy, todo sigue tranquilo ..  

Para el movimiento que encabeza el Andrés Manuel López Obrador, a la sazón Presidente de la República, es crucial mantener la mayoría de la Cámara de Diputados, con el fin de contar con un buen margen de maniobra que le garantice la aprobación del presupuesto federal (que es obvio quiere manejar al antojo) y para efectuar otros cambios que implican reformas a la constitución para poder dar los pasos que tiene concebidos para la denominada Cuarta Transformación (que se está reduciendo a la concentración de todo el poder en su persona, de AMLO, y en lo económico solo compartida con el Ejército). Según Oraculus, en el Congreso, PRD y PVEM crecerían respectivamente con 5 y 10 por ciento de votos, MC quedaría con solo 2 escaños, el PT seguiría con 9, Morena perdería 5 (quedaría en 46% de la Cámara), el PRI ganaría 13 (tiene 10), PAN perdería 2 (tiene 16). Todo eso todavía está por verse. Mientras en muchos mexicanos puede obrar a favor de AMLO el avance de la vacunación, para otros sin duda va a contar el carácter autoritario del presidente y su empeño en dividir a la sociedad generando odio. Por otra parte, PRI y PAN lejos de renovarse recargan cartuchos quemados, como son las candidaturas de Gabriel Quadri, Margarita Zavala, Rubén Moreira y Santiago Creel, por mencionar a unos cuantos. Así, en lo eminentemente local está la lucha por el destino del país ..

Fermín González es Presidente Municipal de Hermosillo. Releva a Célida López, quien, en sesión extraordinaria de Cabildo, solicitó licencia para buscar su reelección en la próxima contienda. González, quien fungía como Síndico Municipal, manifestó que es un honor y una gran responsabilidad suplir en este periodo a López Cárdenas. Como nuevo síndico rindió protesta Jesús Benito Pérez Valenzuela. También le fue tomada la protesta de Ley a Manuel Fernando Aguirre Martínez y a José Aurelio Pérez Vázquez, suplentes de los regidores propietarios Carlos Sosa Castañeda y Armando Moreno Soto, respectivamente. Además, se otorgó licencia a las regidoras Guadalupe María Mendívil Corral y a Ofelia Valenzuela Mungarro; rindieron protesta sus suplentes, Lilia Esmira Pándura González y Claudia Beatriz Monge Félix, y se aprobó la reincorporación de María Engracia Carrazco Valenzuela como regidora propietaria .. 

Así, Célida ya está en la calle, en una nueva campaña por Hermosillo, donde de entrada lleva la delantera por su permanente y hábil exposición en los dos años y medio que ha estado al frente de la comuna, con regular aceptación de la ciudadanía, donde también hay quienes le hacen serios cuestionamientos. En ese segmento cifran sus esperanzas quienes figuran ya como sus contrincantes en la próxima elección: Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, quien ya fue alcalde de Guaymas y diputado federal por el PRI, y candidato del PAN a senador, que hoy llega con el apoyo de ambas banderas y del PRD, en la conformada Alianza Vamos por México. Por parte de Movimiento Ciudadano figura David Figueroa, excelente cuadro, que también ya fue alcalde –Agua Prieta, 2003 – 2006—y diputado federal, por el PAN, partido del que también fue dirigente estatal. En el ruedo entra también, por el PT, José Celaya, un comerciante exitoso que confía en venderse a los hermosillenses para dirigirlos en los próximos tres años. La moneda está en el aire. Aun nada para nadie. Cada uno requiere hacer su mejor esfuerzo para convencer .. 

La postulación de Antonio Astiazarán (AAG), impulsada por el PAN, si bien presionó al interior del PRI, cuyo dirigente estatal, Ernesto de Lucas (El Pato), lo cuestionaba por el antecedente de que en 2018, no obstante su notoria cercanía al entonces secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y al propio candidato presidencial José A. Meade, no fue postulado por el PRI al Senado, AAG despotricó contra los priístas, lo cual ha reclamado De Lucas, ha permeado bien, sin duda a partir de que él en Guaymas hizo un excelente papel como alcalde. Mientras, El Pato, quien fue candidato por Hermosillo en 2018, y por hoy tenía excelente números en las encuestas, fue integrado a la lista de pluris para diputado federal, en lugar de Miguel Pompa y, a la vez, logró que forme parte de la planilla de AAG, para la sindicatura, ni más ni menos que la talentosa, bella y simpática Zaira Fernández ..

De las candidaturas federales, ya están integradas las fórmulas respectivamente de Alianza PRI, PAN, PRD (A); Morena (M), y Movimiento Ciudadano (MC); distritos del 01 al 07: Alianza: Lina Acosta, Leticia Amparano, Arturo Fernández Díaz G, Jesús Saldaña, Kitty Gutiérrez, Omar Guillén, Próspero Ibarra; Morena: Manuel de Jesús Baldenebro, Ana Laura Bernal Camarena, Lorenia Valles Sampedro, Heriberto Aguilar, Wendy Briseño, Gabriela Martínez Espinoza, Shirley Guadalupe Vazquez Romero; MC.- Ramona Ramírez MacGrew, Ma. Elena Moreno Durazo, Carlos A. León G., Daniel Baranzini, Carmen Palacios, Eduardo Moreno, Javier Ruiz Love; Fuerza por México: Ricardo Ponce de León Hernández, Griselda García (FM), Luz Marina Delgado, Jesús Flores, Carmen Cecilia Sestito Flores, Nora Hurtado, Manuel Martínez Magallanes; PES: Maricela Saldívar, Francisco García Valencia, Tania Tiznado, Manuel Urías, Ma. del Carmen Aragón, Leonel Reyes Leyva, Erasmo Rascón Paredes; RSP: Yadira Rocha Montoya, Francisco Javier Cha, Elvia Reyes, Brenda Araceli Valle, Sergio Alejandro Ibarra, Oscar Arguelles Méndez. En las locales: Alianza: --, Heriberto Rentería, Daniel Salazar B., Guadalupe Adela García Benítez, José Armando Gutiérrez, Elly Sallard, Lizeth G. Castro, Karina Zárate, Alejandra López N, Manuel Puebla, Jesús E. Nieves, Irma Griselda Campillo, Adria Flores Soto., Rodríguez Ortiz, Luis Alberto Plascencia C., Alma Angélica Valdez Aguilar, Armando Alcalá Alcaraz, Ana Ma. Castro Monzón, Manuel de Jesús Bustamante S., Javier Barrón T., Everardo Soto Zazueta, Ruth Acuña; Morena: Ricardo Lugo, Oscar E. Castro, Ma. Alicia Gaytán, --, Lucía Méndez Vega, Bernardeth Ruiz, Ma. Jesús Castro U., Jacobo Mendoza, Armando Moreno Soto, Alma Limón, Celeste Taddei, Rafael Ramírez, Rebeca Irene Silva, Héctor Raúl Castelo, Ernestina Castro, Próspero Valenzuela, Luis Arturo Robles; MC: S. Antonio Rascón, David Arroyo C., Patricia Azcagorta, Jaqueline Chávez Gamas, Jessica Juvera, laudia Cano, Salvador Díaz, Claudia Téllez, Daniel del Sol, Jesús Vazquez, Rogelio Cota, Carla Neudert, Mario Luis González, Dennise Navarro, Manuel Scott, Clarissa Flores Chong, Carlos F. Madero V., Alejandro González Breach, Dolores Karina López Ross, Raúl Apodaca Castro ..

Con base en una encuesta que nadie conoce, Morena designó candidato a alcalde de Cajeme a Javier Lamarque, muy cercano al presidente A. Manuel López O., si bien le quedó bastante mal cuando en 1997 en ganó la alcaldía por el PRD, del que era presidente nacional AMLO, y ahí les dijo a él y otros 7 que ganaron alcaldías: sean humildes, no descuiden la familia, vivan con la misma mujer, en la misma casa, con el mismo auto. Lamarque no cumplió ninguna de esas recomendaciones ..

Por otro lado, además de dar por terminada la carrera política del actual alcalde, Pablo Mariscal, Morena apuntó en primer lugar en la lista para diputaciones plurinominales a la esposa del munícipe, Margarita Vélez, quien por varias semanas hizo campaña para ser candidata por la alcaldía, aun en contra de su esposo ..

En Guaymas, Sara Valle, que también mantuvo ritmo de campaña interna en Morena para que le avalaran su plan de reelección, no ha visto nada bien que finalmente  y en último momento-- hayan designado candidata a la doctora Karla Córdova, y amenazó con impugnar, dijo, junto con varios alcaldes de la sierra y diputados y diputadas. "Me criticaron como nepotista, creo que fui la única mensa que despidió a su cuñado, me hicieron la vida de cuadritos hasta que lo despedí. Ahora resulta que el partido (@MorenaenSonora); acepta aquellos que tanto criticamos y sin hacer fila", @Saravallesar en #ProyectoPuente ..

Morena le vio las orejas al lobo, y no obstante la buena aceptación que despierta el actual alcalde Jesús Pujol Irastorza, luego del negro capítulo de la desaparición y posterior hallazgo en una fosa clandestina del cadáver de Cecilia Yépiz, quien se desempeñó en su administración como titular de Planeación, cargo al que renunció a finales de 2020, y dicho partido decidió por un plan B, con Juan Francisco Gim Nogales como candidato, es de suponer, conscientes de que no es una garantía de escrúpulo en el manejo de los bienes públicos .. 

De nuevo incorporó Jaime Bonilla al equipo de gobierno estatal de Baja California a Jesús Núñez Camacho, quien había salido de su administración en medio de un escándalo de corrupción. En efecto, el secretario de gobierno, Amador Rodríguez tomó la protesta a Núñez como titular del sistema penitenciario estatal ..

En encuesta publicada, la morenista Clara Luz Flores, candidata a gobernadora de Nuevo León, bajó del primer puesto que ocupaba, con 33% de las preferencias, al tercero, con 19% --por debajo de Adrián Garza, de PRI-PRD, quien se disparó al primero, e incluso debajo de Samuel García (MC), quien ahora tiene el 23% de las preferencias--, luego de la difusión del video en la que se le observa con el líder de NXIVM, Keith Raniere, a quien previamente había dicho no conocer y que sólo había tomado unos cursos ..

Alfredo Adame, candidato de RSP a una diputación federal por el distrito 14 de la Ciudad de México fue exhibido en un audio afirmando que recibirá 40 millones de pesos para que compita por curul, en el que además dice de ese dinero se puede "chingar" 25 millones. Sin aclarar si quien ofrece ese dinero es la dirigencia de RSP o Morena, el también actor argumenta que están haciendo de todo para tener mayoría en la Cámara de Diputados ..

Otro audio enojoso es en el que Obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, expresa: "Acepto ser candidato porque quiero a México y estoy harto de tanto pendejo que gobierna". Finalmente se determinó que no puede ser candidato (lo postularía el Partido "Fuerza por México") ..

Lluvia de candidaturas en las últimas horas para el registro de candidatos: En Banámichi, Morena lanza a Loyda Valdés; también competirán Ana Lilia Barceló, de la Alianza va por Sonora  (PRI, PAN,  PRD), y Martha Cha por MC. En Bacoachi competirán tres mujeres: Fernanda Sánchez, por Morena; Alicia Del Cid, por el PAN, y Diana Ramos por el PANAL; también habrá hombres: Rogelio Espinoza, del PRI y Rosendo López, del PRD. En Moctezuma, el ex alcalde (PRI, 2012 -2015) Alfredo Quijada va por Morena. En Granados, la Alianza postula a Ernesto Barceló, eso provoca que Vinicio Durazo, que la buscaba, migre a MC; por Morena va Mercedes Ríos (ex PAN). En Cumpas, también Diego Urías la perdió, para ser candidato de Nueva Alianza, pues parece que todo estaba decidido desde que Jacobo Mendoza era dirigente estatal de Morena (sí, lo del Panal se decidió en Morena) ..

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ESTADISTA

2021-05-08

DEBATE

2021-04-29

MAÑOSO

2021-04-24

ASALTO

2021-04-17

CERCA

2021-04-10

ESPERAR

2021-04-01

TRAGEDIA

2021-03-29

GUERRAS

2021-03-22

DIGNIDAD

2021-03-16

BANDERAS

2021-03-06







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017