ASALTO

reading_books-1024x768




Por supuesto que no hay el menor lugar a la justificación para los senadores de las bancadas del PRI, PRD y PAN que –contra la propia Constitución--, junto con la bancada de Morena, votaron a favor de extender un año y 11 meses la permanencia de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación aseguraron que esta ampliación del mandato del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una "evidente transgresión constitucional".
El asunto pasa a la Cámara de Diputados, de cuya discusión puede derivarse su ratificación o enmienda. En un comunicado, magistrados y jueces pidieron a la Cámara de Diputados corregir este artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, aprobado el jueves en el Senado. "El artículo decimotercero transitorio incorporado en el dictamen aprobado en el Senado no fue parte de las iniciativas originalmente presentadas, ni de las modificaciones acordadas en el grupo de trabajo del Poder Judicial de la Federación. Por ello, esta asociación, reiterando su convicción en el respeto irrestricto a los mandatos constitucionales, a la democracia deliberativa y a las formalidades del procedimiento parlamentario, hace votos para que la Cámara de Diputados corrija una evidente transgresión constitucional".
Jorge Lara, especialista en temas constitucionales y legislativos, considera que se trata de una toma del control total del Poder Judicial de la Federación (PJF) por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. "Este es un golpe más de los que nos tiene acostumbrado este periodo legislativo de la 4T, me parece que muestra una falta de decoro y, sobre todo, considerando que no es para nada inocuo el nombramiento del presidente, toda vez que con la reforma judicial, que se tramitó previamente, hay una gran cantidad de facultades concedidas al presidente que van a significar en decisión de nombramientos de magistrados, nombramientos de personal del PJF, en la centralización de amparos directos en revisión, etcétera".
Estamos ante un auténtico asalto desde el Ejecutivo, con miras a establecer un control absoluto del Poder Judicial para imponer un modelo que presenta matices sociales, pero reduce, si no es que elimina, las libertades individuales.  
Es un nuevo atraco. Este más demoledor.

A VUELO
La organización Signos Vitales presentó jueves el reporte "El valor de la verdad. A un tercio del sexenio", con cifras de SPIN Taller de Comunicación. Advierte que el mandatario mexicano ya duplicó las 23,000 mentiras que The Washington Post le contabilizó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en sus cuatro años de gobierno. De pena para el país, asienta que el presidente Andrés Manuel López Obrador "extravió la verdad": en sus 589 conferencias de prensa ha dicho más de 48,000 afirmaciones no verdaderas, que representa un promedio de 85 por cada "diálogo circular" que encabeza en el Palacio Nacional. "Con un montaje profesional y una adecuada batería de preguntas a modo, el país se prepara cada mañana para escuchar el mismo guión de falsedades, verdades a medias, combinación de acusaciones, datos no verificables y denostaciones en contra de detractores, así como la interminable lista de promesas incumplidas", advierte este reporte que evalúa lo afirmado por el presidente en temas de salud, economía y seguridad. 

La ex comisionada presidente del IFAI (hoy Inai), Jacqueline Peschard, aseguró que el presidente no solo miente, sino que incluso ha generado una distorsión de la realidad.  "El gobierno de López Obrador ha extraviado el valor de la verdad, es decir, parece que no solamente fomenta un culto a la mentira, medias verdades, a la proliferación de datos no verificables, sino que hay una utilización selectiva de la información y esa utilización selectiva lo que hace es permitir que se alimente no solamente la mentira, sino el problema de la mentira es que genera una suerte de distorsión de la revisión de la realidad", advirtió. Uno de los aspectos que se analizaron en el reporte es la concentración de poder a la que ha recurrido López Obrador a través de amenazas, debilitamiento o desaparición de órganos autónomos. "El gobierno de López Obrador se caracteriza por un afán desmedido de concentración de poder. La concentración de poder en una sola persona es la fórmula para impulsar su programa de gobierno y lo que tiene como sustento es la legitimidad que le dieron en las urnas en 2018", destacó Peschard.

Otro tema es que, visto al paso de dos años, el objetivo de la Inteligencia Financiara –cuyo titular es Santiago Nieto-- es cada vez menos combatir el crimen y más su uso político y electoral. Nieto ha hecho de esta dependencia, que solía ser un florero dentro de la Secretaria de Hacienda, un verdadero centro de inteligencia. Por su parte, el presidente López Obrador dijo en su momento: Nieto me reporta a mí. El Fiscal Gertz Manero se ha quejado del protagonismo y la falta de concreción de la UIF. El 2 de diciembre de 2020, la UIF denunció que el Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial, José Luis Vargas, había comprado residencias en Miami, Valle de Bravo y Polanco que iban más allá de sus ingresos como Magistrado. Esto no se convirtió nunca en una investigación, ni siquiera se destituyó al funcionario acusado de corrupción, sino que lo convirtieron en rehén para operar los intereses morenistas. Otro caso reciente es el expediente abierto contra el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, por lavado de dinero y evasión fiscal. Es obvio que ello se desprende de que la elección a gobernador en ese estado muestra el desplome de la candidata morenista, Clara Luz Flores, y quien toma la delantera es el candidato del PRI, Adrián de la Garza, exfuncionario en el sexenio de Medina. Por cierto, otra vez, solo se filtró que se investiga, pero no hay aún denuncia alguna. Órale ..

Tomo este texto: En el más reciente capítulo de LatinUs, Carlos Loret de Mola acusó a López Obrador de ocupar montajes "como una política de gobierno" y para "ocultar la realidad" de lo que se vive en el país. Añadió que el gobierno de la Cuarta Transformación actúa con "pasmosa ineficacia" ante los problemas que surgen o la misma administración se crea. Dijo que el gobierno federal toma decisiones "desde el capricho" y que utiliza la "propaganda" para solucionar los conflictos. Acto seguido, Loret de Mola lo acusó a AMLO de escenificar a lo largo de poco más de dos años de administración.  Acusó a López Obrador de hacer montajes (lopezobrador.org)© Proporcionado por Quinto Poder Acusó a López Obrador de hacer montajes (lopezobrador.org)
El gobierno de López Obrador no da resultados y, para que no se note, se ha vuelto especialista en distraer, mentir, inventar", declaró Loret de Mola. Uno de los "montajes" a los que hizo referencia Loret de Mola fue cuando el presidente ordenó cerrar los ductos de Pemex, con el objetivo de evitar el robo de combustible (huachicoleo) e invertir en pipas que se encargarían del reparto. "Fue un circo", declaró. Otro de los supuestos "montajes" que presentó Loret de Mola fue cuando se redujo el precio de la gasolina; AMLO dijo que fue producto de su gestión, pero el periodista argumentó que la reducción en el costo del combustible fue algo mundial. Enumeró los supuestos montajes (YouTube: Latin_us)© Proporcionado por Quinto Poder Enumeró los supuestos montajes (YouTube: Latin_us) Agregó que otro de los "montajes" fue el BOA, un supuesto bloque opositor que "conspiró" en contra de López Obrador. Y añadió cuando el presidente visitó una clínica "disque visitando a enfermos con COVID-19", según Loret de Mola. También arremetió contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, a quien acusó de ocultar la verdadera cifras de fallecimientos por COVID-19, por lo que nuevamente se refirió al caso de la jeringa vacía que detonó toda la polémica de los montajes.

Está claro que Félix Salgado Macedonio se cobija en la idea de que el Tribunal Electoral le dará la razón y le devolverá la candidatura por el gobierno de Guerrero que  le canceló el INE (por seis votos contra cinco del Consejo). La respuesta de su hija de si podría entrar al relevo: "No me llamo Juanita, soy Evelyn Salgado Pineda", es indicadora de esa certeza que él acaricia. A su regreso a Guerrero, Salgado Macedonio dijo que respetará la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde impugnó nuevamente la resolución del INE ..

El comentarista Darío Celis se refiere al polémico ex senador morenista, Pedro Haces, al que apunta como dueño de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados (CATEM), en plan de querer asociar a su partido, Fuerza por México, con el PRI. Agrega que los primeros pasos de cara a esa alianza los empezó a dar en la CDMX, con la venia de su principal mentor, el también senador Ricardo Monreal. Las gestiones las estaba haciendo con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, pero la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se le cruzó en el camino. Por eso al Príncipe de la Basura le giraron orden de aprehensión. Haces quedó neutralizado y podría empezar a perder los jugosos contratos que ha venido ganando en el Tren Maya. También anda al asecho del aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Interoceánico ..

El reflexivo Liébano Saenz, en un comentario expresa: Comparto la idea sobre la necesidad de un cambio profundo. Sin embargo, estimo que el eje de la transformación debió haber sido la legalidad. Para el cambio que el país requiere no hay coartadas. Debe erigirse no en el voluntarismo sino en un cambio a través de las instituciones. Acreditar la legalidad conlleva romper con la impunidad que ha pervertido la transformación, ha envilecido la política y debilitado al Estado en su capacidad de proveer justicia, paz y bienestar. Toda transformación requiere de visión y liderazgo. Por tradición, cultura y régimen de gobierno esto se deposita en la presidencia de la República. Sin embargo, el protagonismo presidencial sin brújula o asideros en la realidad invariablemente ha llevado al desencanto si no es que al fracaso .. https://www.milenio.com/opinion/liebano-saenz/paralaje/a-medio-camino

Por todos conceptos de felicitar el nombramiento del huatabampense Octavio Almada Palafox, como nuevo delegado de Conapesca. Además de excelente deportista (basket), en su tiempo auxiliar de Ana Gabriela Guevara en el Senado, desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia ha sido fundamental en la planeación e implementación de la seguridad del mandatario, y sobre todo ha mostrado una lealtad plena, sin cegueras ideológicas ..

Realmente es una gran noticia el anuncio de la inversión de más de mil millones de pesos que realizará la compañía Stanley Black & Decker en Hermosillo, para abrir una nueva empresa, la cual generará 1,800 empleos directos.

Terco como es, con frecuencia obtuso, el presidente Andrés Manuel López Obrador critica la marcha de médicos por falta de vacuna. Dice que médicos y enfermeras del sector público y privado que luchan en primera línea contra Covid-19 fueron vacunados.

Personal de salud que labora en el Hospital Estatal de Oncología se manifestó frente a las instalaciones médicas y laborarán bajo protesta para que se les aplique la vacuna contra el Covid-19; afirman que al menos un 50% de los empleados ha sido sospechoso al virus ..

La reactivación económica de Sonora debe ser atendida en todos los frentes, especialmente en aquellos que generan más mano de obra, como lo es la agricultura y que también ha sido despojada de apoyos federales, precisó Ernesto el "Borrego" Gándara durante un encuentro con miembros de la Aoans.

El 1 de mayo no se efectuará el tradicional desfile obrero en nuestra entidad, a efecto de evitar aglomeraciones y consecuentes contagios de Covid 19, informó el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal, quien dijo que a cabio se llevarán a cabo eventos en línea digital ..-

Algunas decenas de miembros de la Tribu Yaqui, calificados como operadores políticos de Morena de los ocho pueblos y sus comunidades, han abandonaron ese partido, en perjuicio del candidato Alfonso Durazo y en apoyo a Ernesto Gándara, de la Alianza Va por Sonora ..

También en Nogales, el operador clave de Durazo (su coordinador en el municipio), Nahúm Omar Mendoza, anunció que renunciaba a la posición y a morena, y después que, junto con unos 500 elementos más, da su apoyo a la Alianza Va por Sonora. En San Luis también se supo que la regidora del PRI Seyla López se pasa a Morena, muy cerca de Durazo ..

Vale asentar, también, que a la hora de redactar la presente, integrantes de la Asamblea Estatal Popular Extraordinaria ocupaban las instalaciones del Partido de Morena en Sonora, exigiendo discutir la forma y la designación de candidaturas, lo que supone que la dirigencia de marcha atrás al proceso y se renueven, en general. Entre los manifestantes anotan a Alberto Tarín Espinosa, de Guaymas; César del Pardo, de Hermosillo; Juana Martínez Matus, de Cajeme, y aproximadamente suman 60 personas en total. ¡Por Dios, qué lío! ..

En Cajeme, Morena lanzó como candidato a la alcaldía a quien, en otras circunstancias, ganó en 1997, Javier Lamarque, quien a la fecha tiene más puntos negativos que positivos para la comunidad cajemense y que, para acabarla de amolar, está postrado con Covid, lo que lo mantendrá aislado al menos 15 días más ..

En Bavispe, la tierra de Alfonso Durazo, de nueva cuenta es candidata de Morena su hermana Celia, quien fue derrotada por el PRI en 2018 y ahora tiene como adversario al candidato de la Alianza, Adam Langford, quien ya ejerció el puesto con la bandera del PAN y salió con buenos rublos… Además, pertenece a una de las familias asentadas en La Mora, víctimas de la masacre de noviembre de 2019 ..

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ESTADISTA

2021-05-08

DEBATE

2021-04-29

MAÑOSO

2021-04-24

ASALTO

2021-04-17

CERCA

2021-04-10

ESPERAR

2021-04-01

TRAGEDIA

2021-03-29

GUERRAS

2021-03-22

DIGNIDAD

2021-03-16

BANDERAS

2021-03-06







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017