MAÑOSO

reading_books-1024x768




Se consumó lo que ya se esperaba: cuando el país dormía, en plena madrugada del pasado viernes Morena y sus aliados aprobaron la virtual reelección del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se sabía, también, que dicha disposición era una orden del presidente, que sus siervos en el Congreso siguieron sin cambiar una coma.

Solo 175 voluntades dignas se dejaron sentir contra los 260 votos de servilismo a favor del atropello (el artículo 13 transitorio de la reforma judicial contraviene al artículo 97 de la Constitución General: "Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior").

Sin embargo, al ministro Zaldívar le salió lo mañoso. Lejos de hacer valer su función y poner coto a la dinámica reeleccionista, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avalada por el Congreso, simplemente aseguró que continuará al frente de Poder Judicial por el tiempo que fue designado y que si la ley llega a la Corte, será ésta la que decida si es o no constitucional.

En la Cámara de Diputados, la mayoría de Morena, PVEM y PT avalaron la ley que contempla que Arturo Zaldívar extienda por dos años su presidencia en la Suprema Corte. Zaldívar señaló que esperará a que el transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial que le permite ampliar su mandato hasta el 2024, sea impugnado para que sea esta instancia la que resuelva su constitucionalidad.

"Estoy ejerciendo y seguiré ejerciendo mi cargo de presidente de la Corte por el plazo que fui electo por mis compañeros y compañeras. No estamos en presencia de rompimiento de orden judicial, en democracia los congresos emiten las leyes, estas leyes cuando son cuestionadas sobre su inconstitucionalidad se impugnan (…) y en este caso será la Corte la que resuelva si este precepto es constitucional o no", dijo en entrevista. Al mismo tiempo, el ministro destacó en un comunicado que estará atento a cualquier acción legal que se pueda llegar a presentar ante la Corte y en su caso se analizará y resolverá cualquier cuestión de constitucionalidad.

Adelantó que en caso de que llegue a la SCJN, lo correcto será excusarse de la votación, y dijo confiar en que se vote con responsabilidad. "Tengo confianza que mis compañeros resolverán el tema con responsabilidad (…) En este momento yo estaré esperando lo que resuelva la Corte, si la Corte decide que el precepto es inconstitucional no habrá nada que decidir".

Muy sencillo: él no califica lo que sabe es algo tramposo.

ENCUESTAS

Las encuestas me parecen instrumento válido para hacer mediciones de orden comercial, económico y social. Nunca he ocultado, sin embargo, mi escasa fe en las que se hacen en campañas electorales; les persigue la sospecha de que en ellas influyen quienes las mandan realizar (los partidos, los candidatos, por ejemplo). Así, pues, sin dejar de considerar las cargas de opinión que reflejan, confío más en la percepción que se despierta a partir de los sucesos alrededor de los partidos y particularmente de los aspirantes a candidatos y más aún cuando éstos son ya ungidos. Ejemplos: 

Alfonso Durazo, luego de renunciar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (federal) e integrarse a Sonora desde octubre de 2020, traía consigo, además de su trayectoria personal,  la fuerza de haber estado en el gabinete del presidente AMLO, incluido haber sido dirigente estatal de Morena, con el resultado portentoso de la victoria de todas, todas en 2018. Llegó, como dicen en el deporte, con el juego ganado. Sus expectativas de elección eran cercanas al 40 por ciento de los votantes.

En cambio, Ernesto Gándara, como ya lo hemos dicho, quedó inmóvil en tanto su partido, el PRI, resolvía integrar alianza con el PAN y el PRD, lo cual se concretó hasta enero de 2021; luego vino el impasse de las negociaciones entre los equipos, que de nuevo lo dejó a la espera hasta su postulación a principios de febrero; aun resuelto este escollo, debió operar con su propia estructura, en tanto la alianza determinaba qué posiciones le correspondían en las demás candidaturas, con notable freno en el espectro de los ayuntamientos. Sus expectativas de elección alcanzan cerca del 30 por ciento de los electores. Realmente ha tomado vuelo a partir de la segunda semana de abril.

Por su parte, Ricardo Bours, que originalmente había planteado lanzarse por la vía independiente, se encontró con el interés de Movimiento Ciudadano de postularlo; juntos han integrado una buena estructura y han hecho una campaña alegre, a últimas fechas desafiante, que le han ido llevando a ganar puntos francamente inconcebibles en un principio.

A Durazo le han saltado diversos fantasmas: los dislates del presidente AMLO y su pérdida de liderazgo (aun con sus altos niveles de aceptación), la pésima conducción del tema de la pandemia en el país (ya cerca de 300 mil muertes), la debacle económica, el crecimiento de la inseguridad, el desorden escandaloso de Morena, la falta de estructura funcional de ese partido en Sonora, la descoordinación de los diputados locales, la pésima nota de los alcaldes de Morena (Nogales, Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, por mencionar algunos), las deficiencias personales de Durazo candidato, propenso a las equivocaciones y sin suficiente carisma. Además, la campaña se manejó con cierto desgano, como si debiera considerarse un hecho que él era ya el gobernador.

A Gándara, en cambio, tras el tiempo oscuro de indefiniciones y un bajo reflejo en las encuestas, se le fueron prendiendo las luces en campaña: retomó el contacto que había sostenido prácticamente en todo el Estado y con los diversos sectores, optó por comunicarse a través de las redes con excelentes resultados, mostró su dominio de temas y de buen manejo, despertó el entusiasmo de muchos seguidores de muchos años, y pintó huella en sus giras por todos los municipios. 

Igual pasó con Bours, quien optó por la crítica a sus adversarios y con ello fue sumando puntos a su favor. Por lo demás, la chiquillada (PES, Carlos Zatarain; PRSP, Cuauhtémoc Galindo; FPM, Rosario Robles Robles) no cuenta. La competencia se circunscribe a dos: Durazo y Gándara. El primero se ha notado más en sus errores; el segundo ha sostenido ritmo creciente paulatino.

Estamos ya a cerca de 40 días de la elección. Los números que se manejan para uno u otro candidato siempre son relativos. La fuerza real de la candidatura se va construyendo (se hace camino al andar). La nota definitiva es la que de la suma de los votos el 6 de junio.

A VUELO

El Banco de México (Banxico) no tuvo un remanente de operación para entregar al gobierno federal debido a la apreciación del tipo de cambio. Así lo dio a conocer el banco central al revelar sus estados financieros dictaminados por un auditor externo correspondientes al ejercicio fiscal de 2020. En abril del año pasado, cuando se decretó el confinamiento ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, y cuando el tipo de cambio estaba casi en 24 pesos por dólar a causa de la volatilidad en los mercados financieros internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador había solicitado un adelanto de las ganancias en el balance de operación del instituto central. Para dar respuesta, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, sostuvo un encuentro con el presidente López Obrador en Palacio Nacional. Ahí le externó la importancia de respetar los tiempos legales y procedimiento, pues, de acuerdo con la Ley del Banco de México, de reportarse un remanente en su operación, se entregaría hasta abril de 2021. Además, de recibirlo, el gobierno federal sólo lo puede usar para reducir la deuda pública y mejorar la posición financiera del sector público, según se establece en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ..

Banxico informó que el resultado de sus operaciones durante el año pasado fue de 165,017 millones de pesos, de los cuales se asignaron 121,775 millones a la amortización de pérdidas acumuladas por los ejercicios anteriores, tal y como se establece en el artículo 68 de la Ley del Banco de México. En cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 53 de esa misma norma, la junta de gobierno del banco central destinó los 43,242 millones de pesos restantes a incrementar las reservas de capital. Al respecto, el subgobernador del instituto central, Gerardo Esquivel, comentó que Banxico obtuvo 165 mil millones de pesos como resultado del ejercicio 2020. Indicó que 74% se utilizó para amortizar pérdidas acumuladas de ejercicios previos, y el resto se destinó al capital contable, el cual aún se encuentra por debajo del nivel establecido en dicha ley. "Por eso no hubo remanente", destacó en su cuenta personal de Twitter ..

En entrevista con Lourdes Mendoza, el ex candidato presidencial Roberto Madrazo, entre otras cosas apunta: (Andrés Manuel López Obrador) fue sin duda un opositor muy inteligente, con una propuesta bien articulada, con un discurso que tenía empatía con el sufrimiento de la población, cosa que ya no vemos. Hoy es indolente, no tiene simpatía por el dolor de los demás. Habla de las cifras de los muertos por la pandemia como si estuviera contando canicas y no es así la vida. Él no es una persona que pueda construir algo porque no tiene visión de futuro. ¿Qué ha construido en 30 años? Nada. Es un agitador social en la Presidencia. Cuando tú vas a elegir a alguien en cualquier cargo de elección popular, estás buscando que solucione problemas, no que los genere, y lo que está haciendo AMLO no es sólo generar problemas, él ya es el problema. En otro punto (respecto a que AMLO recalca que no ha endeudado al país): Nos prometió una vida mejor. Qué importa ahora si mejor, con la vida a secas hubiera sido suficiente. Pero ni eso y no sólo por el Covid, sino por acabar con el Seguro Popular, que atendía a 50 millones de mexicanos, o por no comprar medicinas o no tener vacunas. Se robó, además, los fondos de los fideicomisos, como los 33 mil millones de las enfermedades catastróficas como el sida, el cáncer, la hipertensión y se lleva ese dinero para el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y para el Aeropuerto de Santa Lucía, se lleva esos derechos de los mexicanos a tener una salud. Cuando a un ciudadano le quitan sus derechos se vuelve siervo; sí, siervo del señor en el poder ..

Sin darse cuenta que estaba al aire, la senadora María Merced González, de Morena, comentó que al presidente (AMLO) le interesa particularmente las elecciones en los Estados de Nuevo León y Michoacán… Curiosamente no mencionó otras entidades, entre ellas Sonora .. 

Luis Carlos Ugalde, ex titular del Instituto Federal Electoral (IFE), a la fecha director de la empresa Integralia, en entrevista con Luis Alberto Medina (Proyecto Puente) aseguró que de acuerdo a las visorías que realiza esa organización, en Sonora la elección la va a ganar el candidato de la Alianza Va por Sonora, Ernesto "El Borrego" Gándara ..

El delegado nacional de Morena, Jesús Valencia, parece encabezar las acciones que dañen al candidato de su partido, pues prácticamente no ha movido un dedo para resolver el plantón que sostienen desde hacer varios días varias decenas de militantes que reclaman no haber sido tomados en cuenta en las decisiones de las candidaturas en los municipios ..

Javier Lamarque, diputado federal y elegido candidato de Morena a alcalde de Cajeme, requirió ser internado en el Hospital San José de Ciudad Obregón, afectado por Covid 19. En su cuenta de Twitter el candidato anunció que en dos días estará en condiciones de arrancar su campaña, lo cual contravendría las disposiciones de, en tales casos, permanecer aislado por lo menos 14 días. Otros candidatos en ese municipio son: Rodrigo Bours, independiente; Abel Murrieta, MC, y Anabel Acosta, de la Alianza Va por Sonora .. 

En Hermosillo, Pepe Celaya, candidato del PT (a quien tutorea el viejo lobo de mar, Juan Manuel Ávila Félix, ex fundador y ex dirigente estatal del PRD), interpuso una demanda ante el IEE en contra de la candidata de Morena, Célida López, por actos anticipados de campaña. A la demanda se suma la renuncia de la directora de Prevención del Delito en el Ayuntamiento, Dra, Isabel Bátriz, quien dijo no haber contado con apoyo y se refugió en el equipo de Antonio Astiazarán, el candidato de la Alianza .. 

En Guaymas, dice el colega Agustín Rodríguez que le dijo un amigo: el enemigo a vencer es el PT. "Rodolfo es el candidato mejor posicionado entre la gente". Se refieren a Rodolfo Lizárraga Arellano, diputado local con licencia, quien efectivamente tiene un año punteando encuestas y a la fecha es candidato del PT a la alcaldía. Otros candidatos son: por la Alianza PAN, PRI, PRD, Rogelio Sánchez de la Vega, empresario en el sector industrial sardinero;  MC, Manuel Villegas Rodríguez; PVEM, Ricardo Corral Lagarda; PES, Óscar Barragán Valdez; RSP, Alberto Albín Cubillas; FM, Iván Acevedo Sauceda, e independientes Yadira Cota Lugo, periodista, y Joel Mendoza Rodríguez, abogado y locutor ..

En Agua Prieta, Alfonso Montaño Durazo va por la reelección (Morena), aunque dice que no dejará el mando, sino que hará campaña solo sábado y domingo; no la tiene fácil, pues en contrapartida hay candidatos que pueden desplazarlo, como el propio Vicente Terán (Mijito), por el PES, y el corredor Luis Rivera (Alianza) ..

Habrá que ver cómo le va a mi estimada Celia Durazo –hermana de ya saben quién-- en su segundo intento por ser alcaldesa de Bavispe bajo la bandera de Morena, pues hace tres años tuvo un intento fallido, en el que ganó Cornelio Vega, del PRI; ahora va por la Alianza PRI, PAN, PRD Adam Eduardo Langford, quien por cierto ya fue dos veces alcalde (por el PAN, 2003 – 2006 y por PRI, PVEM 2009 - 2012); vale apuntar que Adam pertenece a la comunidad mormona y que algunos de quienes fueron ejecutados el 4 de noviembre de 2019 eran sus parientes ..

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tomó protesta a Octavio Alberto Almada Palafox como comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). Originario de Huatabampo, Almada es licenciado en Psicología Deportiva, si bien se desempeñaba en la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fuentes aseguran que fue uno de los asistieron al presidente mientras tuvo Covid-19 .. 

En espera de que no haya obstáculos para que se cumpla, ya se tienen fechas para la aplicación de la segunda dosis de vacuna anti Covid 19 a adultos mayores de 60 años de Sonora: Cananea, de 15 a 22 de abril; San Luis Río Colorado, de 16 a 23 de abril; Guaymas, de 17 a 24 de abril; Agua Prieta, de 22 a 29 de abril; Puerto Peñasco, de 23 a 30 de abril; Navojoa, del 24 de abril a 01 de mayo; Cajeme, de 01 a 08 de mayo; Hermosillo, de 17 a 24 de mayo para los adultos mayores que fueron inmunizados con el biológico de la marca Pfizer; del 22 al 29 de junio quienes recibieron del laboratorio AstraZeneca. Es importante señalar que los adultos mayores deben aplicarse la segunda dosis de la vacuna en el municipio donde recibieron la primera dosis, para que coincida con la farmacéutica el biológico y con ello tenga efecto la inmunidad contra la enfermedad.



COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ESTADISTA

2021-05-08

DEBATE

2021-04-29

MAÑOSO

2021-04-24

ASALTO

2021-04-17

CERCA

2021-04-10

ESPERAR

2021-04-01

TRAGEDIA

2021-03-29

GUERRAS

2021-03-22

DIGNIDAD

2021-03-16

BANDERAS

2021-03-06







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017