DEBATE

reading_books-1024x768




El evento del martes 27, montado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), con los seis candidatos a gobernador: Rosario Robles Robles, Ernesto Gándara, Alfonso Durazo, Ricardo Bours, Cuauhtémoc Galindo y Carlos Zatarain, conducido por Soledad Durazo (Azteca TV) y Luis Alberto Medina (Proyecto Puente), pretendiendo ser un debate, mostró mucho de cada uno de los actores, pero francamente no alcanzó para demostrar algo. A los ciudadanos nos dejó igual o peor.

El primero en proyectarse con improvisación --tal vez ineptitud; inexplicable hayan cerrado calles aledañas-- es el propio IEE (su titular es la señora Guadalupe Taddei Zavala), que nos condenó a los espectadores a una mala transmisión, con cortes frecuentes por fallas de la plataforma (¿es cierto que Proyecto Puente?), y a soportar un pésimo formato (preguntas para respuestas en un minuto y absurdas ´bolsas´ de tiempo en las que los ponentes no alcanzaban siquiera a respirar…) ¿Qué podemos esperar para el día de la elección, el próximo 6 de junio?

Los conductores --que advierten solo siguieron instrucciones del IEE--, lejos de allanar los obstáculos, intentando imprimir un aire de informalidad, a veces complicados en el manejo de los tiempos y de los turnos, inclusive de las preguntas, le restaron seriedad a su papel.

Los candidatos estuvieron nerviosos todos y actuaron de una media aceptable a pésimo. Ernesto Gándara, al advertir contra intentos de centralismo por parte del actual gobierno federal, salió mejor librado; Alfonso Durazo se plegó a la lectura de tarjetas (y cuando no tuvo alguna se complicó en la respuesta); Ricardo Bours se confirmó como el crítico certero del pasado y del presente, aunque no en la medida de la expectativa. De los desempeños peores, Zatarain frisó lo grotesco; Galindo fue sereno, pero oscuro, y Rosario titubeante, aunque en general agradó ..

 

A VUELO

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo (Morena) anunció que la próxima semana constituirá un Frente Amplio en Defensa de la Constitución, que impulsa él junto con académicos, juristas, jueces, periodistas, intelectuales y ciudadanos interesados en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de los órganos autónomos. "Se trata de que defendamos la Constitución, reflexionando y haciendo propuestas. De defender la autonomía de las instituciones como el INE, Inegi, INAI y todos los órganos autónomos constitucionales, producto de un avance democrático en el país que impulsamos muchos sectores", indicó en entrevista con el diario Reforma. Aunado a ello, el legislador del grupo parlamentario del partido Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, adelantó que impulsará un Amicus Curae ante las posibles acciones de inconstitucionalidad que pretenden prolongar el mandato del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al frente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). El Diputado federal aseveró que está convencido de que, por unanimidad, el Pleno de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con la excusa de su Ministro presidente, va a rechazar lo que llamó una sumisión del Poder Legislativo en la llamada "Ley Zaldívar". Sin embargo, se manifestó preocupado por el rumbo que está tomando el actual gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que ve tendencias concentradoras de poder peligrosas, ya que, según él, pareciera estar rodeado de gente de derecha que lo llevan a que no sea de izquierda. "Vamos a parar esto. Es el momento de pararlo y es un momento por la restauración de la democracia", apuntó el ex presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien dijo, además, estar en desacuerdo de que vayamos hacia "el país de un solo hombre". Aunado a ello, se manifestó en contra de lo que llamó "robotización" de la llamada "Cuarta Transformación" que pretende repetir sin razones, ni reflexión, una serie de propuestas, como la de desaparecer algunos órganos autónomos, que son producto de largas luchas ciudadanas y demócratas.

 

El Senado aprobó este jueves la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, que modifica algunas funciones del Ministerio Público y que ha sido criticada por activistas y ONGs por reducir las responsabilidades del organismo en cuanto a la búsqueda de desaparecidos. Con 109 votos a favor, nueve en contra y una abstención, los senadores avalaron la nueva Ley de la Fiscalía General de la República que ya fue aprobada en días pasados por la Cámara de Diputados y que deberá ser promulgada por el Ejecutivo. La nueva ley fue aprobada apenas dos años después de que el Congreso creara la Fiscalía General de la República como un órgano independiente del Gobierno. El texto inicial, propuesto por el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, provocó el rechazo de activistas y Organizaciones no gubernamentales, pues buscaba sacar a la Fiscalía de los diferentes organismos públicos de protección de derechos humanos para darle mayor autonomía. Finalmente, el Congreso decidió mantener el Ministerio Público dentro del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y del Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, pero activistas denuncian que se redujeron sus competencias. El texto aprobado establece que la Fiscalía deberá garantizar "los derechos de las víctimas", brindarles "protección", tomar "en consideración" las propuestas de investigación que planteen y darles acceso a registros.

 

"Es un golpe a la democracia", definió el presidente Andrés Manuel Obrador la decisión del TEPJF sobre la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón. Aseguró que la decisión del Tribunal no es la última instancia, sino que la decisión final la tienen los ciudadanos al votar ..

 

En Chilpancingo, Félix Salgado Macedonio informa que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la invalidación de su candidatura

 

La dirigencia de Morena incluyó de último momento a Evelyn Salgado, hija de Felix Salgado Macedonio, como un prospecto para el relevo en la candidatura. Las otras contendientes de la encuesta "fast track" son: Nestora Salgado, Esther Gómez y María de la Luz Núñez.

 

Por redes llegó esto (para que lo tomen en cuenta al votar): Incrementos en productos en lo que va del año: gas ( 20%), pollo (15.2%), frijol ( 27%), arroz (34.2%), electricidad ( 25% ponderado) más consumo y tarifa más alta. Gasolina (nivel histórico), leche (7.5%) ..

 

En la columna Bajo Reserva, del periódico El Universal, apuntan: En dos estados del norte del país las alarmas se han encendido para Morena: en Sonora y en Baja California los candidatos morenistas, Alfonso Durazo y Marina del Pilar, que arrancaron con amplia ventaja, hoy están prácticamente en empates técnicos con sus contrincantes más cercanos. En el caso de Durazo, de acuerdo con las últimas encuestas el candidato de la alianza opositora PRI-PAN-PRD, Ernesto Gándara, ya lo alcanzó y en política es bien sabido el dicho del "caballo que alcanza gana", mientras que en Baja California a la señora del Pilar le viene pisando los talones el polémico candidato del PES, Jorge Hank Rhon, a quien sondeos recientes ubican ya a solo cinco puntos de la abanderada morenista. Y entre los yerros y excesos del gobernador Jaime Bonilla en Baja, que lo mismo expropia clubes privados que endeuda al estado con 3 mil millones de pesos a unos meses de dejar el cargo, y los problemas que sigue teniendo la campaña de Durazo a quien siguen percibiendo como un "candidato chilango" en su propia tierra, en una de esas en las dos entidades que comparten el Golfo de Cortés la competencia se cierra cada vez más y podría haber sorpresas y reveses para el morenismo…

 

En el debate.- Luis Alberto Medina a Ernesto Gándara: No ha dicho de dónde va a sacar el dinero y eso ya genera preocupación de los sectores económicos, por escuchar sus propuestas populistas; el Estado dejaría de recibir cerca de 30 mdp por lo de las licencias... Ernesto Gándara: Las propuestas populistas son las que tiran el dinero. Las propuestas que hacemos son para quienes realmente producen y no son para todos. Son para madres solteras, que se han quedado sin trabajo y que sean contratadas por empresas; para jóvenes, para que obtengan apoyos de manera temporal. En cuanto a las licencias, éstas son sólo 12 meses y desde luego, hay que apretarse el cinturón. No es medida populista ya que está analizado y considerado, serían 250 mdp con beneficio para miles de personas que desde ya se están reactivando... Soledad Durazo: ¿Qué lo hace diferente? Ernesto Gándara: Yo no represento a partidos políticos ni a gente que esté en partidos que haya hecho una irregularidad. Tengo una trayectoria en el servicio público y esa, es la que me avala. Hay que decirlo: hay militantes en partidos que nunca han cometido un delito y han sido servidores públicos ejemplares ..

 

El regreso de Célida López a los estrados electorales abrió la puerta a la barbajanería. Ella lo toma como una gracia, pero de veras es preocupante. En sus reuniones prácticamente resulta obligado que cierre los eventos no solo mentando madres ella, sino haciendo que el público las recite. (Ya hasta le están copiando, al menos en Zacatecas, donde Marco Flores, candidato plurinominal de Morena para diputado federal y líder de la Banda Jerez, causó polémica en redes sociales luego de que durante un mitin de David Monreal gritara "arriba las pinches viejas"). No obstante ir por la reelección, Célida no las cuenta todas consigo. Ya avanzan con solidez Antonio (Toño) Astiazarán, de PRI, PAN y PRD, y David Figueroa, de MC ..

 

Manuel Villegas, candidato de MC en Guaymas, tuiteó que al tema de la seguridad "hay que entrarle con ganas y con firmeza; yo no veo a ninguno de mis adversarios entrarle ¿Ustedes ven a Rodolfo (Lizárraga) dirigiendo la estrategia de seguridad? Yo no. Yo lo veo haciendo espectáculo en las sesiones". Se considera que –no obstante hay 11 candidatos a la Presidencia Municipal-- la disyuntiva electoral en el puerto estará entre Lizárraga, del PT, y Rogelio Sánchez, de la Alianza PRI, PAN, PRD ..

 

En lo dicho: difícil el panorama para Javier Lamarque, candidato de Morena a la alcaldía de Cajeme, pues permanece recluido por Covid 19. De por sí tiene pésima imagen él, su correligionario actual alcalde, Pablo Mariscal, arrastra un expediente de pésima administración, con alto nivel de inseguridad y ahora sin poder hacer trabajo de campo, tal vez no tenga qué hacer nada frente a personajes como Rodrigo Bours, independiente; Abel Murrieta, de MC, y Anabel Acosta, de la Alianza PRI, PAN, PRD (a quien muchos le vez estampa ganadora) ..

 

En casi todos los municipios hay más de tres candidatos, pero la competencia se circunscribe a dos: En Nogales, por ejemplo, Jorge Freig Carrillo, Alianza PRI, PAN, PRD, y Juan Gim, Morena. Navojoa Jorge Márquez, Alianza; Guillermo Ruiz, PT, y Mario Martínez, Morena. San Luis Río Colorado, por la reelección Santos González Yescas, de Morena, y Francisco Ochoa Montaño, Alianza. Agua Prieta, por reelección Alfonso Montaño Durazo; Vicente Terán, PES, y Luis Rivera, Alianza. Caborca, Abraham Mier, Morena; Ramón Preciado, Alianza, y Lorenzo Valdez, PT. Puerto Peñasco, Jorge Pivac, Alianza; Miguel Ángel Padilla, Morena, y Lázaro Espinoza, PES. Huatabampo, por reelección,  Ramón Díaz Nieblas, Alianza; Morena debió cambiar a Alberto Vásquez por Jesús Flores; Samuel Medina García, PT. Etchojoa, Ramón Guadalupe Palacios Carrasco, Alianza; Jesús Tadeo Mendívil, Morena, y por reelección, Joel González Ibarra, PT ..

 

Cuatro ex gobernadores (por cierto, con largo historial cada uno) se alborotaron y ahora buscan (por lo menos) ser alcaldes. En Tabasco, los ex gobernadores (ambos por el PRI), Manuel Andrade, por el PRD, y Andrés Granier, por la Alianza PRI, PAN, van en busca de la alcaldía del Centro (Villahermosa); en Morelos, el ex panista Sergio Estrada Cajigal, va por la alcaldía de Cuernavaca, por Fuerza por México, y, por el mismo partido, en Aguascalientes, el también ex panista, Luis Armando Reynoso Femot, va por la capital de esa entidad ..

 

Águeda Barojas informa desde Guaymas: Y mientras ustedes dormían #Empalme #Sonora vivió una verdadera guerra. Los del bajo mundo del hampa quemaron camiones, tiendas de OXXO y desataron balaceras por toda la ciudad. En otro envío, amplió: Empresa de transporte de personal de Maquilas está concentrando esta  mañana a todas sus unidades tras los hechos violentos de esta madrugada.

 

El alcalde de La Colorada, Marcos Platt E. (Alianza, por reelección)  informó: Visitamos Estación Torres para llevar nuestras propuestas de consolidación del antes y el después para La Colorada. Contento de saber que la gente apoya nuestro proyecto y quiere seguir siendo protagonista de la evolución que ya vive el municipio.

 

El ex embajador de México en EEUU, Arturo Sarukhan, comentó: La ineficacia, envuelta en el absurdo y con un moño de farsa. Eso son los protocolos de Salud_mx en los aeropuertos mexicanos. Obligan a llenar forma de Covid que piden ver en mano pero nadie recaba, nadie revisa y que queda en el basurero del otro lado del filtro de seguridad.

 

El tuitero Rodrigo Pacheco (@Rodpac) compartió: El próximo informe de este lado de la frontera tendría que decir: Compatriotas Biden hizo la tarea y ello mejoró la perspectiva de México, el sector turístico podría revitalizarse antes, muchos mexicanos se vacunaron antes, las exportaciones crecen y las remesas siguen fluyendo.

 

Dulce María Sauri informó: Iniciado el procedimiento de desafuero del Dip.Huerta, esta Presidencia estará atenta a las diligencias que conforme a la Ley y precedentes realice la Sección Instructora durante el receso y una vez que se cuente con el dictamen se solicite un periodo extraordinario para votarlo.

 

Edgardo Carrillo López apunta que @DavaraAbogados y otros profesionales del tema tramitan amparo colectivo pro bono (sin costo) contra el Padrón de Usuarios de Telefonía Movil. Inmejorable opción para defenderse del mayor ataque en México a los datos personales sensibles.

 

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ESTADISTA

2021-05-08

DEBATE

2021-04-29

MAÑOSO

2021-04-24

ASALTO

2021-04-17

CERCA

2021-04-10

ESPERAR

2021-04-01

TRAGEDIA

2021-03-29

GUERRAS

2021-03-22

DIGNIDAD

2021-03-16

BANDERAS

2021-03-06







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017