Adrián de la Garza: "Tratan de tachar mi carrera relacionándome con exgobernador Rodrigo Medina

reading_books-1024x768




MONTERREY, Nuevo León.— Adrián de la Garza afirma que su candidatura con la alianza PRI-PRD va por buen camino y que podrá suceder como gobernador a Jaime Rodríguez Calderón, "el Bronco", a pesar de que sostiene que sus rivales han querido perjudicarlo relacionándolo con los actos de corrupción que se atribuyen al exgobernador Rodrigo Medina, en cuya administración De la Garza trabajó. 
De la Garza nació en Monterrey y tiene 49 años. Egresado de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), tiene más de 25 años en el servicio público, en el que ha ocupado los cargos de procurador de Justicia estatal y, en dos trienios, el de alcalde de su ciudad natal. 
Como titular de la procuraduría, puesto que desempeñó en el sexenio de Medina (2009-2015), la institución entonces se reestructuró en tres fiscalías divididas por zona —norte, centro y sur—, una medida con la que se buscó reducir los tiempos de respuesta de la autoridad ante posibles delitos. Asimismo, bajo su gestión se puso en marcha la Alerta Amber en Nuevo León y se creó el Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata. 
El priista promete atender la violencia familiar y los feminicidios y ampliar la Línea 3 del Metro de Monterrey, a pesar de que especialistas consideran que esto es financieramente inviable . 
Ante esos cuestionamientos, afirma que otro de sus ejes sería mantener una relación sólida con la Federación, sin plantear una salida del pacto fiscal —como lo ha hecho Rodríguez Calderón— y con la finalidad de gestionar más recursos para la entidad. "Si se sale Nuevo León del pacto fiscal, ustedes van a seguir pagando los impuestos federales… Va a haber una doble tributación", dice. "¿Qué tenemos que hacer? Ser más eficientes, aprovechar todas las reglamentaciones federales en donde puedes obtener mayores recursos, y ya cuando te haces más eficiente y más independiente, tienes derecho a levantar la voz".
De la Garza en su defensa dice que trabajó con diferentes gobernadores, no nada más con Rodrigo Medina. Yo soy servidor público de carrera, toda mi vida he estado principalmente en el servicio público de procuración y administración de justicia, luego como presidente municipal de Monterrey, y para perjuicio de ellos, en todos he dado resultados. Soy intachable. Entonces, tratan de tachar una carrera a través de relacionarme con un personaje. 
De la Garza inició su carrera como asesor del subdirector jurídico de la Policía Judicial de Nuevo León, en el periodo del exgobernador priista Sócrates Rizzo (1991-1996). Más adelante, en 2007, ya en el sexenio de Natividad González Parás (2003-2009), fue nombrado director de Averiguaciones Previas, y en 2010, director de la Agencia Estatal de Investigaciones. Ya en 2011, en el mandato de Medina, asumió como procurador. En esa época, tuvo el desafío de trabajar en las investigaciones de uno de los más grandes crímenes ocurridos en el estado en los últimos años: el ataque al Casino Royale de Monterrey , en el que 52 personas fueron asesinadas. 
Tras dejar la procuraduría, De la Garza fue alcalde de Monterrey en el trienio 2015-2018 y consiguió reelegirse para el trienio 2018-2021. Desde ahí, rumbo a la actual contienda, pidió licencia para ser candidato a gobernador por la alianza PRI-PRD.
El candidato de la Alianza asegura que tiene mucha confianza en que vamos a resultar ganadores. En 2018, De la Garza había perdido en Monterrey frente al panista Felipe Cantú, pero impugnó los resultados bajo el argumento de que hubo irregularidades y logró que el Tribunal Electoral federal anulara los comicios y ordenara una contienda extraordinaria. Ya en esas nuevas votaciones, el priista se llevó el triunfo. 
Hay varios esquemas, como las inversiones público-privadas, pero siempre tienen que ser dirigidas a proyectos sustentables. Fortaleciendo el ingreso que tiene el estado propio y también el que llega por medio de los esquemas fiscales que tiene el estado con la Federación. 
También plantea hacer una reestructura completa del transporte público. Tenemos que ver primero el mayor rendimiento y eficiencia antes de pensar en un aumento de la tarifa. Primero es que haya un transporte público suficiente, eficiente y atractivo.

COMENTA ESTA NOTA







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017