REGRESIÓN

reading_books-1024x768




El legendario Porfirio Muñoz Ledo no se anda por las ramas. En el conversatorio virtual “Movimiento por la República”, al que se convocó a personalidades como José Ramón Cossío, Diego Valadés, Mariano Palacios, Lorenzo Córdova y Clara Jusidman, entre otros, el legislador morenista lamentó el crecimiento gradual de un “megapresidencialismo” acompañado por el desdén a las expresiones libres de la ciudadanía.

“Mal haríamos en cohonestar que el gobierno se concentrase de nuevo en un Ejecutivo omnipresente y piramidal. Sería una lamentable regresión y una involución histórica semejante a las que han producido los golpes de Estado”, advirtió.

Muñoz Ledo, ex presidente de la mesa directiva de la pasada Cámara de Diputados, es el político actual con más cargos públicos ocupados a lo largo de su vida: secretario del Trabajo y de Educación, presidente del PRI y del PRD y a la vez cofundador de Morena, varias veces diputado federal y senador, además embajador de México en la ONU.

“En las democracias incipientes es peligroso debilitar a las instituciones públicas y a las organizaciones sociales, so pretexto de consultar directamente al pueblo. El sistema referendario suprime al pluralismo y conlleva a una concentración abusiva de poder”, puntualizó.

Sostuvo que las ideas y las instituciones democráticas son fruto de una larga gestación, al tiempo de señalar que quienes pretende “enviarlas al infierno” tendrían que liquidarlas y asumir un poder sin fronteras. “Tal desmesura sólo podría explicarse por emergencias devastadoras o delirios de grandeza”, dijo.

En vísperas de concluir su encargo como diputado federal, Muñoz Ledo indicó que, al consumarse la primera mitad de este sexenio, se ha instalado en los hechos un nuevo régimen de gobierno. Muñoz Ledo recordó que la 64 Legislatura del Congreso promovió reformas sustantivas a la Constitución, pero no elaboró una nueva Carta Magna. Llamó por ello a honrar la palabra y cumplir con el “supremo deber” de emprender una revisión integral de la Constitución, o bien, convocar a un Congreso Constituyente.

La advertencia quedó hecha.

 

A VUELO

Alrededor de 24 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria iniciaron el lunes 30 de agosto el ciclo escolar 2021-2022, aunque algunos lo hicieron desde sus casas y otros desde los salones de clases. México no tenía clases presenciales de forma generalizada desde marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19. La reapertura se da en medio de polémica debido al número de menores contagiados y hospitalizados en esta tercera ola, pero también con la urgencia de atender el rezago educativo y la salud mental de los estudiantes. Por lo pronto se fijaron los siguientes lineamientos y protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagios en las escuelas: Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca. Mantener la sana distancia. Dar mayor uso a los espacios abiertos. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19). Procurar entre las y los docentes apoyo socio-emocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD "Retorno Seguro". Como las clases presenciales no son obligatorias, la SEP mantendrá el acceso a los servicios educativos mediante plataformas digitales, que incluye el programa de educación a distancia que desarrolló en el primer año de la pandemia: “Aprende en casa” ..

 

Con 79 votos a favor, 17 por otra plantilla y 1 abstención el Senado eligió la Mesa Directiva encabezada por la morenista Olga Sánchez Cordero para el primer año de la 65 Legislatura. Pareciera que doña Olga es muy popular, pero algo ilustra que, mientras se entregaban los sobres para la votación, la senadora del PAN, Nadia Navarra pidió la alternancia de la Mesa Directiva y criticó que por los medios de comunicación se hayan enterado de la presidenta del Senado: “Mal empieza una legislatura que requiriendo de diálogo y construcción de acuerdos omita ejercer el oficio que enaltece al parlamentario, y lamentable resulta enterarnos por los medios de comunicación de la designación presidencial que hoy votaremos. Por supuesto, celebramos siempre que las mujeres cada vez puedan adquirir espacios dentro de la representatividad”, subrayó. La panista pidió que no sólo se les busque a la oposición cuando Morena requiera las dos terceras partes para una votación. En respuesta, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo: “El ejecutivo federal ha sido respetuoso. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido respetuoso con el Congreso Mexicano”, expreso categórico y dijo que “el grupo parlamentario de Morena, y sus aliados, decidió presentar como candidata a presidir la mesa directiva a Olga Sánchez Cordero, nadie más”. En entrevista, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong cuestionó que Sánchez Cordero les haya comunicado vía telefónica sobre su designación como presidenta de la mesa directiva y confió en que no se conduzca como lo hizo como secretaría de Gobernación en la que en tres años, sólo se reunió una vez de manera personal. Al emitir su voto, Lilly Téllez mostró su cédula rechazando la propuesta… A veces, lo que se ve es solo parte de lo que algo es ..

 

En cambio, Eduardo Ramírez dijo que se va satisfecho de su labor al frente de la Mesa Directiva. No en vano, pues el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, reconoció su labor: “fue articulador de acuerdos en el Senado, su conducción desde la Mesa fue muy importante, porque siempre mostró sencillez y nunca perdió piso en carro y permitió que fluyera esta línea de trabajo”. Del PRI, Miguel Angel Osorio Chong destacó el hacer de la Mesa Directiva “un espacio de unidad y trabajo a través de acuerdos que se logren desde el Senado”. Del PVEM, Manuel Velasco subrayó el trabajo del senador Ramírez, “un trabajo plural, de apertura, de diálogo, inclusión y en todo momento evitando la polarización”. La panista Kenia López destacó: “Quedó claro que rugió el jaguar en el Senado”, al destacar el trabajo y respetar el posicionamiento de cada uno de los legisladores independientemente de la ideología y grupo parlamentario. Las coordinadoras del PT, Geovanna Bañuelos y de Encuentro Social, Sasil de León también reconocieron la labor de Ramírez. Mientras que, Xóchitl Galvez subrayó que “su capacidad, su disposición su talento, desde que nos hizo favor de comunicarnos que buscaría la presidencia de la Mesa, lo cumplió al pie de la letra, muchas felicidades” ..

 

En las últimas semanas, el presidente López Obrador empezó a pedir información más detallada sobre los vínculos y los intereses políticos de Gertz en la polémica de la Universidad de las Américas de Puebla. Ocurre que el fiscal trae un viejo litigio con los Jerkins por la titularidad del nombre UDLA. Gertz fue rector -y algunos dicen que aún es dueño- de esa institución educativa en la Ciudad de México, una escisión de la universidad poblana ..

Andrés Manuel López Obrador ha sido un duro crítico de los incrementos en las obras de infraestructura durante sexenios anteriores, sin embargo, el Tren Maya, uno de los proyectos emblemas de la 4T, no ha dejado de sufrir impactos al alza en su costo. En 2018, el Tren Maya contemplaba una inversión de entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos, con una longitud de 1,525 kilómetros, sin embargo, desde entonces, los pedidos para incrementar su presupuesto no han parado, en 2020 ya se reportaba un incremento de 19% a 139 mil millones de pesos. Y los incrementos siguen ..

Propuestas e ideas que vayan encaminadas a restablecer la comunicación entre ciudadanía y autoridades policiales serán revisados para mejorar la Seguridad Pública en la ciudad, expresó el Alcalde electo de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez. En la reunión ciudadana con la Mesa de Seguridad que coordina Félix Tonella Platt, expuso que sus aportaciones tendrán cabida en el plan de los primeros 100 días del próximo Gobierno Municipal, además de mantener activa está dinámica de interacción. “El fondo del problema de la seguridad no es tanto el número de patrullas que tengamos o las cámaras de videovigilancia o la tecnología; el fondo del problema de la inseguridad radica en la falta de comunicación entre el gobierno y la gente”, aseveró.

En la llamada prensa nacional se dice: Rodolfo Castro Valdez, ex secretario de Hacienda en el Gobierno del morenista Jaime Bonilla, obtuvo contratos millonarios con el gobierno de Sonora y actualmente se encuentra en el equipo de transición del Gobernador electo Alfonso Durazo, donde ocuparía la Secretaría de Hacienda o la Jefatura de Oficina del nuevo gobierno. De acuerdo con contratos oficiales, el 22 de mayo de 2018, la empresa Intelinova, cuyo Presidente del consejo de Administración es Rodolfo Castro Valdez, celebró un contrato por prestación de servicios profesionales con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) el día 22 de marzo de 2018, por el monto de 4 millones 582 mil pesos ..

Tal vez tenga razón Fernando Tapia Grijalva, ex director del Instituto de Cultura Sonorense, cuando reclama: ¡Demagogia pura! Ninguna propuesta cumplió! Es una gran falta de respeto por todos los que trabajamos gratuitamente en la consulta con la comunidad cultural de Sonora! Confiábamos en que iba a designar a una mujer con el perfil deseable para implementarlas! Por eso los que somos apartidistas desconfiamos de los funcionarios con afiliación al partido que sea! Espero no suceda lo mismo con Morena! Creemos en la Cuarta Transformación aunque no estemos afiliados al partido que la implementa! Sí, parece que tiene razón, pero permaneció demasiado tiempo callado, y hablar ahora resulta francamente demasiado tarde ..

Iris Sánchez Chiu, la inquieta dirigente del Sindicato Estatal Campesino Salvador Alvarado-CNC, fue designada por la misma Confederación Nacional Campesina, para asumir la Secretaría de Enlace Legislativo de la CNC ante el Congreso de la Unión. Con esto, la también presidenta del Comité Municipal del PRI en Hermosillo, tendrá la responsabilidad de cabildear, tanto con los diputados federales como con los integrantes del Senado, las iniciativas de ley que se propongan en favor del desarrollo del campo mexicano y desde luego de sus trabajadores, así como del cabildeo con otros actores políticos involucrados con ese sector. Pero además, Iris podrá participar en las reuniones de las diversas comisiones involucradas con esta actividad y aun cuando no tendrá voz ni voto, su presencia será decisiva para determinar el rumbo de los temas en cuestión… Felicidades para la joven sonorense, que poco a poco, acumula nuevas responsabilidades en su carrera política ..

 

El colega Manuel Borbón nos informa que el arquitecto Luis A. Healy es el nuevo presidente del Consejo de Administración de Grupo Healy. Sucede en el cargo a Juan Fernando Healy Loera a partir del primero de septiembre próximo. Luis Alberto Healy Loera es egresado de la licenciatura en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México y ha participado en diversos programas de Periodismo y Administración de Negocios en instituciones como Northwestern University, The Poynter Institute y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa México, entre otros ..

Lilly Téllez, respecto al regreso de Olga Sánchez al Senado: Nada nuevo, el servilismo también tiene cara de mujer y mientras más se agacha, más se deja maltratar.

Hasta campaña habían hecho para presidir la mesa directiva las senadoras morenistas Marybel Villegas, Ana Lilia Rivera, Imelda Castro y Berta Caraveo. Con la llegada de Olga Sánchez se esfumaron esos esfuerzos ..

Otra damnificada es Jesusa Rodríguez, suplente de Sánchez Cordero, regresará al teatro ..

En La Silla Rota, Rodolfo Aceves, asegura que habrá momento que actividades asignadas a las Fuerzas Armadas choquen con su esencia, pues su naturaleza es defensa de soberanía. Seguridad mira por preservación de vidas y patrimonio de las personas ..

Extraño mensaje del activista César del Pardo Escalante: Francisco Sergio Méndez Delgado, delegado de la FGR Sonora, me dijo que Jorge Taddei y Pavel Humberto Núñez Moreno criminalizaron a mi hija.

A pesar de que el presidente López Obrador insiste en que el ex candidato Ricardo Anaya ha cometido delitos, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, admite que no han bloqueado cuentas de Anaya porque no hay "indicios suficientes". "Seguimos investigando", dijo sin embargo el titular de la UIF, quien aseguró que no se trata de una persecución política ..

La gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, sostuvo en Tijuana una reunión con el ícono del cine estadunidense, Mel Gibson con la intención de plantear diversos puntos de vista sobre la importancia de las industrias creativas en la región ..

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, atenderá el mandato del presidente y buscará convencer a los funcionarios del banco central para que el gobierno pueda usar poco más de 12 mil millones de dólares del FMI en el pago de la deuda, sin embargo, son más las trabas que las posibilidades de que lo logre ..

La Corte aceptó la controversia de los gobernadores anti-AMLO por los fideicomisos. "¡Métanselo en la cabeza! Sí a la certidumbre jurídica ante los actos de autoridad", escribió en redes el bloque antiAMLO ..

Luego de los duros cruces entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Cofece, su titular, Alejandra Palacios, confirmó este jueves su salida del regulador económico para el próximo 10 de septiembre ..

Murió el célebre guitarrista Ignacio Hernández Acuña, Nachito, oriundo del barrio del Cerro de la Campana. Co-fundador de los primeros grupos rockeros de Sonora, también fue fundamental en la constitución de las bandas de ese género musical en Nogales, Tijuana y Toluca. Nachito matizaba su controversial carácter con su gran corazón. Era, musicalmente, perfeccionista. Además de su inigualable talento para tocar el bajo, manipulaba la guitarra como un auténtico maestro. Fue alumno de la Maestra Emilia de Zubeldía. Descanse en paz ..

La colega Connie Peraza acusa que en el sur del Estado empieza el influyentismo de Shirley Vásquez Romero. Ulises Vásquez Romero, dice, vuelve a salir beneficiado al amparo de los cargos de su hermana la hoy diputada federal electa, Shirley Vásquez Romero ..

Apenas asumió la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero y el líder parlamentario, Ricardo Monreal, tuvieron su primer diferendo por la Ley Federal de Revocación de Mandato que esta semana —se prevé— irá a discusión en el pleno. Sánchez Cordero promete trabajo de puertas abiertas y diálogo ..

Ricardo Anaya aseguró que las “medidas chafas” que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció para el regreso a clases presenciales “no alcanzan” para preservar la salud de niñas, niños y adolescentes que este lunes regresaron a las aulas ..

En un párrafo, el columnista Francisco Garfias describe el cuadro político que se deriva de una elección dividida en las alcaldías de la Ciudad de México: La sangre en el rostro de Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón, escurría por su nariz como testimonio vivo de la estrategia que el gobierno de la consentida, Claudia Sheinbaum, tendrá con los alcaldes de oposición ..

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés, exigió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una disculpa pública por los hechos de violencia en contra de Alcaldes de oposición y la renuncia de su secretario de Gobierno, Martí Batres ..

Para muchos, como para el propio Garfias, la elección del priista, Rubén Moreira, como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados da lugar a suspicacias ..

Dice el presidente López Obrador que las tres veces que la CNTE lo retuvo en Chiapas no es un problema de ingobernabilidad y que todo es parte de una campaña para hacer quedar mal al gobernador morenista de Chiapas, Rutilio Escandón ..

Una baja más en el equipo de la 4t: el abogado Julio Scherer Ibarra dejó su cargo como Consejero Jurídico de la Presidencia que ostentaba desde el inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ..

Pues sí, el flamante secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández hizo la entrega del 3er Informe de Gobierno al Congreso en el Palacio Legislativo, en el salón de sesiones de San Lázaro. Un larguísimo besamanos fue preludio de la ceremonia. Adán Augusto demoró 30 minutos en llegar a la tribuna. No habló más de un minuto. Morenistas y opositores buscaban tomarse la selfie con él. Para todos tuvo un saludo, una palabra, un gesto amigable. Sin duda ha nacido un precandidato presidencial. Que se cuide Claudia Sheinbaum ..

En un twitter, SANCHEZ SUSARREY @SANCHEZSUSARREY  informa: El nuevo titular de la SEGOB es primo de AMLO, hermano de la actual Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Rosalinda López Hernández quien está casada con el gobernador de Chiapas. Su otra hermana, Silvia López Hernández, es esposa de Mayans Canabal ..

Marko Cortés no hará campaña para reelegirse desde su posición de jefe nacional del PAN. Atendió reclamos de “piso parejo” para competir en la elección interna. Héctor Larios asume interinamente la presidencia del azul ..

Juan Carlos Romero Hicks, quien fuera coordinador parlamentario de la bancada del PAN, confirmó que va por el 2024. No le asustan Ricardo Anaya, Mauricio Vila o Margarita Zavala. Su carta de presentación, presume,  es el expediente que dejó como gobernador de Guanajuato: inversiones, sistema de salud, educación, desarrollo tecnológico. “Es mejor que el de cualquiera de ellos”, nos dijo, sin falsa modestia ..

 


COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

PASADO

2021-09-17

ESPERAR

2021-09-10

REGRESIÓN

2021-09-03







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017