TEPJF multa a Morena por hacer propaganda con el “Quién es Quién de Las Mentiras”

reading_books-1024x768



El Tribunal Electoral determinó que el segmento “Quién es Quién de Las Mentiras” de la conferencia “mañanera” del 7 de septiembre fue un ejercicio de propaganda gubernamental que benefició indirectamente a Morena.


Ciudad de México, 9 de septiembre.– La transmisión del segmento “Quién es Quién en Las Mentiras” de la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador se realizó una adquisición indebida de tiempos en radio y televisión en favor del partido político Morena, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

El análisis descartó que hubiera promoción personalizada del líder del Poder Ejecutivo, como planteaba la queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero sí un beneficio no directo hacia el partido vino al victimizarlo indirectamente.

“Hemos llegado a la conclusión que las mañaneras son propaganda gubernamental porque se hablan de logros y acciones de gobierno y resultados”, expuso la Magistrada Gabriela Villafuerte Coello.

De acuerdo con los y las magistradas de la Sala Especializada, se violaron los artículos constitucionales 41 y 134 en la “mañanera” del 7 de julio durante la sección que encabeza Ana Elizabeth García Vilchis, por lo que ordenó una multa de 17 mil 924 pesos al partido oficial. 

Además, habrá una sanción económica de cuatro mil 481 pesos a las emisoras de las concesionarias del Sistema Público de Radiodifusión del Sistema Mexicano y a Ramón Esparza.

El 7 de julio, un día después de las elecciones federales, García Vilchis sostuvo en “Quién es Quién de las Mentiras” que la cobertura periodística de la jornada electoral no fue justa y que Morena fue la principal afectada por esto, por lo cual la sección incurrió en emisiones de juicios de valor, consideró Villafuerte Coello. 

“Lo que veo es una propaganda de corte político que al poner como víctima al partido político realmente le está generando la posibilidad de beneficiarse, al victimizar al partido puede crear adeptos que se solidaricen con él”, dijo.

En este sentido, los y las magistradas resolvieron que hubo un uso indebido de recursos públicos al utilizar la plataforma gubernamental a favor de Morena.

COMENTA ESTA NOTA







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017