ESPERAR

reading_books-1024x768




Lo que despierta más expectativa en la ciudadanía es el anuncio de los nombramientos del gabinete de un nuevo gobierno. En el caso del equipo del gobernador Alfonso Durazo, el anuncio quitó emoción a la espera.

En general son de buen perfil quienes figuraron en la primera lista de nombramientos, sin embargo pareciera que no era a ellos a quienes muchos suponían o habrían preferido sobre otros.

El caso más destacado en esta ocasión, por sus luces y virtudes, es el de Álvaro Bracamontes Sierra, perfilado para la Secretaría de Gobierno, cuando por su profesión se le ubicaba en Economía y por su participación en el equipo de transición, en Educación.

El que a Wendy Briceño Zuloaga se le haya pedido dejar la diputación federal que ganó y se haga cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, sugiere la intención de proyectarla para nuevos procesos electorales.

Lo mismo hace suponer el anunciar que Heriberto Aguilar Castillo, ocupará la Secretaría de Infraestructura y desarrollo Urbano, pues tuvo buenas calificaciones como diputado federal y ganó limpiamente su reelección. En el mismo tenor se da con Lorenia Valles Sampedro, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, quien también ganó su reelección como diputada federal, pareciera otro caso de establecer un puente para otras elecciones.

Por la falta de más conocimiento respecto a Omar del Valle Colosio, con ubicación en la Secretaría de Hacienda, la primera impresión hace fundar la promoción en su capacidad, si bien se interpreta como una disposición derivada de la mayor confianza.

El nombramiento de Célida López Cárdenas para la Secretaría de Turismo, de momento solo tiene explicación en su extraordinario manejo promocional --los hermosillenses lo atestiguamos a cabalidad--, lo que ameritó su lanzamiento a la reelección en la Alcaldía, así como su fracaso en los comicios.

José Luis Alomía Zerraga, en la Secretaría de Salud, aúna a su preparación –con maestría en el ISAP, con base en Hermosillo—a su paso por la dependencia a nivel federal (epidemiología), con consecuente cercanía tanto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como con el propio gobernador Durazo.

Olga Armida Grijalva Otero, Secretaría de Trabajo, realmente se ha desempeñado en el área académica, con énfasis en la temática social, así como que su único desempeño en el ámbito de gobierno fue en su calidad de presidente del entonces Consejo Estatal Electoral.

Fátima Rodríguez Mendoza, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, siempre ha trabajado en el sector, aunque no había sido suficientemente visible.

Guillermo Noriega Esparza, Secretaría de la Contraloría General, desde su arranque profesional y desde la trinchera civil, estuvo relacionado con el tema. Su paso por la delegación del IMSS no registró cuestionamientos.

Rodolfo Castro Valdez, Oficina del Ejecutivo, de quien ha habido solo malos comentarios provenientes de CdMx y Baja California, al parecer constituye una posición de carácter partidista (4t).

De los nombramientos pendientes se mencionaba a María Dolores del Río para Seguridad Pública, no obstante se le considera idónea para Educación.

De estos casos, como la definición en Economía, así como de organismos autónomas, solo queda esperar que, al margen de su currícula, los nominados del mejor resultado posible para el bien de nuestra entidad, Sonora, y de todos y cada uno de los sonorenses.

 

A VUELO

El gobernador Alfonso Durazo ha sido puntual al advertir que se harán auditorías de todos los puestos, del más elevado (Ejecutivo) hasta los niveles de Dirección, ello por oficio, no con afán persecutorio. Por ello resulta ocioso que, con ánimo vengativo, haya quienes insistan en que el gobierno de Claudia Pavlovich deja una deuda pública superior a los 22 mil millones, lo cual informó Omar del Valle Colosio, ante el aún Secretario de Finanzas, Raúl Navarro Gallegos, en su papel de coordinador del proceso de entrega recepción, y que va a suceder a Navarro. En efecto, hay circunstancias –crisis o proyectos de desarrollo—que es imposible remontar en el gobierno si no es con la contratación de deuda. Así sucedió en 1994 – 95, siendo gobernador Manlio Fabio Beltrones, cuando se dio el problema que generó el Fobaproa. Con Armando López Nogales se mantuvo la deuda en 5 mil millones; Eduardo Bours (con el plan Sonora Proyecta) la subió a 11 mil; Guillermo Padrés a 17 mil (la denuncia pública señaló un faltante de cerca de 30 mil millones en las cuentas de su sexenio). También hay que esperar ..

 

Omar del Valle Colosio, coordinador del equipo de entrega-recepción del gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, presentó el informe de resultados del grupo encargado de la transición de gobierno. En rueda de prensa, Del Valle Colosio informó que en materia de finanzas públicas la entidad tiene una deuda pública estimada en 22 mil millones de pesos, un déficit fiscal por 5 mil millones de pesos, pasivos contingentes (dinero que debe el estado por concepto de juicios) por 3,300 millones de pesos, y pasivos legados en distintas áreas por 5,200 millones de pesos, particularmente en proveedurías y servicios ..

 

Al exponer la situación que guarda el sector educativo, Omar Del Valle dijo que 60 por ciento (1,830) de las escuelas están en condiciones de regresar a clases y 34 por ciento están cerradas por problemas de infraestructura. Recordó que se requieren 110 millones de pesos para abrir las escuelas faltantes y 190 millones para dar mantenimiento y rehabilitación a las escuelas que ya están en operación. En materia de infraestructura, el equipo de transición reportó que hay 440 obras públicas en proceso con un costo de mil 300 millones de pesos, un avance promedio de 55 por ciento y 46 por ciento de avance financiero; sin embargo se requieren 650 millones de pesos para ser finalizadas. Finalmente, se documentó la falta de mantenimiento básico de instalaciones culturales y deportivas, así como del acueducto Independencia, además de 40 millones de pesos en adeudos a concesionarios del transporte urbano, lo que podría poner en riesgo el servicio a los usuarios ..

José Luis Alomía Zegarra, designado como próximo titular de la Secretaría de Salud, detalló respecto al nuevo Hospital General que la obra física se encuentra en su fase final, mientras que su equipamiento está en proceso y en fase avanzada en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Al referirse a la epidemia de Covid-19, Alomía Zegarra explicó que a pesar de que el estado se encuentra en nivel de riesgo alto, la tercera ola del virus registra una reducción semanal de 20 por ciento en comparación con la segunda ola, mientras que han disminuido las hospitalizaciones de casos graves y críticos, así como la letalidad semanal. En cuanto al abasto de medicamentos, el próximo secretario de Salud reportó que durante 2021 el gobierno sólo ha podido surtir a las unidades médicas el 10 por ciento de sus requerimientos anuales y se requieren 200 millones de pesos para costear el 90 por ciento restante. Además, el Isssteson mantiene adeudos con el Insabi por 236 millones que a su vez no le permiten recibir de esta institución transferencias de recursos por 461 millones de pesos ..

 

El pasado día 7 de septiembre, quien fuera gobernador del Estado, Samuel Ocaña García, cumplió 90 años de vida. Lo celebró en su pueblo natal, Arivechi, donde vive y se desempeña como alcalde (por segunda vez; 1997 -200, la primera) y que está por entregar. Su teléfono no dejó de sonar con llamadas de todos los rumbos, pues el médico neumólogo se ha ganado el respeto y la admiración de inmensidad de personas que lo han tratado, lo siguieron como político o simplemente se han enterado de su preparación, su cultura, su humildad, su generosidad, su habilidad y su gran creatividad en los puestos públicos. Derivado de ello, el Cabildo de Hermosillo aprobó la propuesta de Nomenclatura de poner su nombre al Bulevard Solidaridad. Felicitaciones al admirado y querido Dr. Samuel Ocaña García, motivo de orgullo sonorense ..

 

Pareciera que, por su falta de manejo de los números, el presidente Andrés Manuel López Obrador no sabe de economía, pero resuelve sus retos con manipulación de datos. Al hablar del Presupuesto de Egresos para 2022, con optimismo estimó que en los últimos tres años de su gobierno, el crecimiento económico del país será de un cinco por ciento anual, dado el funcionamiento del tratado del libre comercio firmado con Estados Unidos y Canadá, así como en la actividad turística que ya está en plena recuperación. Sin embargo, no mencionó que en 2020 la economía cayó 9 puntos y apenas va en vías de levantar un poco ..

 

Que “salgan del clóset” y acepten que son fascistas, conservadores y no actúen como los integrantes de El Yunque, como una organización secreta, pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los simpatizantes del partido de ultraderecha español VOX en México. Tras declaraciones del fin de semana del líder de VOX, Santiago Abascal, contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo que “se abraza a tiranos y protege a narcos”, el presidente López Obrador señaló que los integrantes de VOX son bienvenidos en México, porque externan sus ideas de manera pública ..

 

Ya se dio el primer round. AMLO contradice a su secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., quien apenas este pasado jueves, en su primer encuentro público con la agencia calificadora Moody's, explicó que el gobierno no podía asumir la deuda de la petrolera por impedimentos legales. AMLO replicó: "Pemex es de los mexicanos y la deuda de Pemex es deuda soberana, es deuda del gobierno. Es deuda de Hacienda" ..

 

Corre la versión de que, tras varios reveses que viene sufriendo su gobierno, en diversos frentes políticos, AMLO ha perdido la confianza en varios de sus operadores. Como se vio, tras las elecciones tuvo que mover al llamado "Monje Negro", Gabriel García, bajo la sospecha de que había operado de forma dudosa en la Ciudad de México, del control de las redes de servidores de la nación de regreso al Senado. El señalamiento es que no "jugó" a favor de Sheinbaum, porque ya se había decantado por Ebrard. Eso explica por qué AMLO tomó el control de los programas sociales directamente bajo el mando de Carlos Torres, el junior amigo de su hijo Andy. Otro caso es el de crisis en el poder judicial, que ameritó la renuncia de Julio Scherer como asesor jurídico, colaborador muy cercano a AMLO (“es como mi hermano”, expresó éste) que ya se había inclinado en favor del proyecto sucesorio de Sheinbaum. Para AMLO, varias de las rebeldías en la Justicia se explican por la profunda enemistad que se instaló entre Scherer y Ebrard, otrora aliados. El presidente, dicen, aseguró que Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum están más preocupados por el proceso de 2024 que por ayudar a fortalecer su gobierno. “Me tienen todos harto, ya no les importa la 4T", sentenció tajante ..

 

El diputado Rubén Moreira Valdez coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, consideró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 tiene que ser federalista, ya que debe apoyar a los municipios y entidades. “Hoy muchos municipios están ahogados con falta de recursos y queremos sensibilizar a la mayoría para que se transfieran recursos a municipios y estados”, indicó en declaraciones a la prensa. Moreira Valdez comentó que su grupo parlamentario, así como los del PAN y del PRD realizarán una propuesta de presupuesto alterno la próxima semana. “Nosotros fijaremos, como PRI, nuestro primer posicionamiento el jueves por la mañana. Esperemos que haya una apertura durante el próximo periodo de discusión para analizar el presupuesto y que haya modificaciones si nosotros consideramos que con ellas se beneficia a las y los mexicanos”, añadió ..

 

A su estilo, la senadora Xóchitl Gálvez no tuvo pelos en la lengua al revirar a la afirmación del doctor Hugo López Gatell de que cada vacuna que se otorgue a un niño amparado desprotege a un adulto en riesgo. “Es un pendejo…”, dijo en el micrófono, frente a un enjambre de reporteros y fotógrafos. “Ni modo… Cuando se hacen pendejadas se tiene que decir tal cual. Es un pendejo, punto. Me salió del alma… Lo que tienen que hacer es dejar de gastar en tarugadas y comprar los vacunas para todos los niños de 12 a 18 años… “Si yo tuviera 70 años le daría mi vacuna a un niño que va para arriba, porque ya viví… Allí están 14 millones de vacunas perdidas. Espero que no las estén mandando a Venezuela, a Cuba, a Nicaragua”. Propuso: “Si no tienen dinero, que no hagan su revocación de mandato. Esos 3,500 millones de pesos que los usen para comprar más vacunas” ..

 

Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, recibió de manera pública el documento "Dictamen Técnico Final sobre los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo de 2021 en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos" emitido por la empresa noruega DNV. "La deformación se identificó primero en el reforzamiento longitudinal de la viga norte en enero de 2017, lo que indica que la estructura ya se encontraba en una condición comprometida antes del terremoto de Puebla de 2017 y no como consecuencia del terremoto", leyó el secretario Jesús Antonio Esteva Medina. Se informó además que el documento de 180 páginas -que incluye los antecedentes, alcance del trabajo, resultados, análisis estructural y conclusiones finales del mismo- será publicado para su consulta en el portal de Transparencia de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro ..

 

Es interesante, el recuento de Terremotos en el mes de Septiembre en la historia de México: 3 de septiembre de 1698,  6.9, Desconocida; 21 de septiembre de 1701, 7.3, Oaxaca; 16 de septiembre de 1711, Colima;  1 de septiembre de 1741, Acapulco Tsunami; 1 de septiembre de 1754, 7.6, Acapulco; 23 de septiembre de 1902, 7.7 -7.8, Chiapas ; 19 de septiembre de 1985, 8.1, Cerca de la desembocadura del río Balsas, frente a la costa de Michoacán; 20 de septiembre de 1985, 7.3, Zihuatanejo; 14 de septiembre de 1995, 7,3,  Ometepec; 30 de septiembre de 1999, 7.4, 60 km al nor noroeste de Puerto Ángel, Oaxaca; 24 de septiembre de 2009, 6,2, 347 km al suroeste de Cihuatlán, Jalisco; 25 de septiembre de 2012, 6,0, ​70 km al norte de La Paz; 7 de septiembre de 2017,  8,2, 133 km al suroeste de Pijijiapan; 8 de septiembre de 2017, 6,1, 72 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca; 19 de septiembre de 2017, 7.1,  Axochiapan Morelos según SSN; 07 de Septiembre de 2021, 21:18:03, 5.2, 3 Kms. Al noreste de Acapulco Gro., según SSN ..

 

Francamente es aberrante. Ahora resulta que procesan a 5 #bomberos de #Hermosillo por caso de #GuarderíaABC, uno de ellos podría pasar hasta 28 años en la cárcel por firma en documento. Cinco elementos, quienes trabajaron como bomberos de Hermosillo en 2009, están siendo procesados como responsables por el incendio en la Guardería ABC; dos siguen activos, uno se jubiló, otro renunció y uno más labora en la Unidad Municipal de Protección Civil. Arturo Dávila Pacheco, quien ha prestado sus servicios por 44 años y actualmente es el coordinador del Departamento de Bomberos, por firmar un documento, podría pasar hasta 28 años en prisión. En 2001, antes de que la guardería iniciará operaciones, firmó un documento de anteproyecto donde se detalla el equipo portátil contra incendios y las señalizaciones que estaban instaladas en el inmueble. Este papel tenía vigencia solamente de un año, de julio de 2001 a julio de 2002. El documento que yo firmé, que fue cuando iba a iniciar la Guardería, se hizo con base en un dictamen y un plano entregado en una figura que se llama anteproyecto, que es cuando apenas andas tramitando los permisos y no está consolidado todo. Se emitió en julio de 2001 con un año de vigencia y se venció en julio de 2002. El incendio de la Guardería fue en 2009. Faltaba un mes para que ese documento cumpliera siete años vencido y es lo único en lo que yo participé”. Los elementos acusados son: Arturo Dávila Pacheco, José de Jesús Galindo López, Rafael Robles Jáuregui, Roberto Copado Gutiérrez y Martín Francisco Lugo Portillo: tres están siendo procesados por un juez federal y dos más son acusados por delitos del fuero común a nivel estatal ..

 

En su primera sesión en la Cámara de Diputados, en una jornada que inició las 5 dela tarde del miércoles, exactamente a las 5 de la mañana del jueves la diputada del PT de Sonora, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, cayó al piso y tuvo que ser atendida de emergencia por agotamiento ..

 

 

Seguirá ahí. El Instituto Estatal Electoral ratificó a Rodrigo Bours Castelo, como regidor en el Ayuntamiento de Cajeme ..

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

PASADO

2021-09-17

ESPERAR

2021-09-10

REGRESIÓN

2021-09-03







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017