Juez pide aprehender a Inés Gómez Mont y su marido por peculado y lavado de dinero

reading_books-1024x768



Habrían triangulado operaciones por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación con empresas factureras, en las cuales ambos eran representantes legales


Ciudad de México, 10 de septiembre.– La conductora Inés Gómez Mont aseguró desconocer si un Juez libró una orden de aprehensión contra ella y su marido, Víctor Manuel Álvarez Puga, por los presuntos delitos de peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada, pero adelantó que ya se preparan para enfrentar un proceso penal.
“No hemos tenido acceso a esa orden ni a las pruebas que la justifiquen. Únicamente a reportes de prensa con información parcial y dolosamente filtrada”, escribió en un mensaje en su cuenta de Instagram, donde también aseguró que hoy se enteró de la orden de aprehensión a través de medios de comunicación.
Gómez Mont adelantó que, junto con Álvarez Puga, se prepara para enfrentar el proceso penal. “Sepan que nos estamos preparando para enfrentar este proceso y ejerceremos todos nuestros derechos. Los mantendré informados sobre esta triste y penosa situación”, expuso en su red social.
A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), un Juez giró una orden de aprehensión este viernes en contra de Gómez Mont y Álvarez Puga por los supuestos delitos de peculado, delincuencia organizada y delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con información del periódico El Heraldo de México, Gómez Mont se había visto involucrada en este problema desde el 2016 por aparente enriquecimiento ilícito. La también actriz evitó anteriormente un juicio por evasión fiscal al pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 10 millones 967 mil pesos por contribuciones omitidas.
El 3 de junio pasado, una Jueza federal concedió un amparo a la conductora para evitar que la FGR ejerciera acción penal en su contra por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La juzgadora determinó entonces que la dependencia fue omisa en señalar las pruebas que se habían desahogado dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001159/2017.
La denuncia contra Gómez Mont por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita detonó cuando las autoridades detectaron que en el ejercicio fiscal de 2016 tuvo ingresos superiores a los que reportó en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), detalló el diario Milenio.
Luego de esa denuncia, en 2018 la conductora pidió la intervención del Órgano Administrativo Desconcertado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), con el propósito de alcanzar un acuerdo reparatorio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En noviembre de ese mismo año se acordó que la conductora de televisión debería pagar 10 millones 967 mil 907 pesos “por concepto de contribuciones federales omitidas” para arreglar la demanda. Sin embargo, el 16 de enero de 2019, el Ministerio Público Federal dictaminó que con ese monto no se había cubierto la totalidad del daño que sufrió la SHCP y se le exigió pagar 2 millones 604 mil 537 pesos más.
De acuerdo con Milenio, aunque Gómez Mont pagó el monto requerido, el director de Delitos Fiscales de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones de la Procuraduría de la Federación determinó improcedente el acuerdo al que se llegó en un principio. Y de ahí vinieron una serie de citaciones, amparos y alegatos hasta llegar a este 10 de septiembre de 2021, cuando un Juez ha girado orden de aprehensión tanto a ella como a su esposo Álvarez Puga.
LIGADOS A DESVÍO DE 2,950 MDP
El diario digital Animal Político publicó que al matrimonio Gómez Mont-Álvarez Puga se le investiga por su supuesta participación en una trama de empresas fantasma con las que habrían desviado casi 3 mil millones de pesos.
De acuerdo con una investigación de los periodistas Manu Ureste y Arturo Angel, la pareja y el hermano de Víctor Manuel, Alejandro Álvarez Puga, habrían malversado fondos por 2 mil 950 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Gobernación (Segob) en tiempos donde el titular era el hoy Senador priista Miguel Ángel Osorio Chong y durante el sexenio del priista mexiquense Enrique Peña Nieto.
Los periodistas de Animal Político plantean que el dinero salió desde la Segob y luego se trianguló y se lavó a través de centenares de operaciones hasta llegar a compañías factureras ligadas directamente a los hermanos Álvarez Puga.
“De acuerdo con las investigaciones se dispersaron 2 mil 950 millones de pesos en 1 mil 446 operaciones bancarias hacia esta red de compañías fachada en donde figuran múltiples prestanombres, pero cuyos apoderados legales son realmente Inés Gómez-Mont y los hermanos Álvarez Puga”, plantean los periodistas, quienes citan a un Fiscal con conocimiento del caso.
La conductora de televisión, quien inició su carrera en los programas “Ventaneando” en TV Azteca y “Los 25+”, es sobrina del extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, y del exdirector general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont, quienes ocuparon dichos cargos en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
El marido de Inés Gómez Mont, el abogado Víctor Manuel Álvarez Puga, es cercano a Juan Collado Modelo, esposo de la actriz Yadhira Carrillo y exabogado de la élite priista, y quien permanece detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Gómez Mont está casada con Álvarez Puga desde 2015; ambos, narrado por ellos en publicaciones sobre el mundo del espectáculo, se conocieron en una fiesta de cumpleaños del exPresidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

COMENTA ESTA NOTA







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017