VISIONES

reading_books-1024x768




Lo que ve el guía moral de la 4T es muy significativo de lo que supone representa para los demás:

"Imagínense que estemos llevando a cabo una transformación y yo tenga que irme (porque así es; porque soy partidario de la no reelección), y no haya con quien darle continuidad al proceso. Eso sería lamentable. Pero estoy completamente satisfecho, contento, porque hay relevo", afirmó en conferencia matutina.

Por supuesto, con perversa sagacidad, enfocó sus lanzas a quienes se le oponen, repartió penas: "Ese es un problema que tienen los conservadores. ¿De dónde van a sacar si ya nadie quiere que lo identifiquen con esos partidos? Y que cuiden su prestigio, porque es para desprestigio también de sus hijos; imagínense para dentro de 10, 15, 20 años: '¿oye, tú, papá, tú, mamá, estuvieron en ese partido?'.

Y viene la visión de lo que cree que tiene:

"Estuvieron en contra de que se apoyara a los adultos mayores; estuvieron en contra de que se apoyara a las niñas y a los niños con discapacidad; estuvieron en contra de que se les dieran becas a los estudiantes pobres; pero no solo eso, estuvieron en los partidos que saquearon a México, en los partidos que les daban preferencia a los extranjeros para venir a saquear. Les va a dar pena".

No hay diagnóstico, datos duros. Son solo visiones.

 

A VUELO

A propósito de extranjeros, empeoró la relación con el gobierno de Biden (EE. UU.), y López Obrador parece no haberse dado cuenta de ello. El viernes confirmó que el secretario de Estado, Anthony Blinken, había cancelado su asistencia a la 200ª conmemoración de la consumación de la Independencia el 27; el jueves, el alto funcionario gringo tuvo una reunión de emergencia que convocó en Nueva York con los cancilleres de México y Centroamérica, donde habló de la necesidad de respetar las inversiones y el Estado de derecho, en alusión directa a México. Antes, AMLO había invitado al propio Biden, pero le dijeron al canciller Marcelo Ebrard que era inapropiada una invitación en el mes patrio. AMLO rezongó que vendrían representantes de otros gobiernos, como el francés y el ruso, con los que EEUU tiene diferendos. Como dijo aquel: no tiene remedio ..

 

López  Obrador volvió a destacar la labor de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, incluso le tomó la mano y la señaló sonriente durante un evento en la capital. La Jefa de Gobierno capitalina y el Ejecutivo Federal inauguraron este miércoles una sucursal de Banco de Bienestar en la Alcaldía Tláhuac. Previamente, el mandatario destacó que la morenista Claudia Sheinbaum “gobierna muy bien” la Ciudad de México. “Es un gran placer, una gran satisfacción recorrer las comunidades, los pueblos, los barrios, las colonias de la Ciudad de México, porque esta es una ciudad muy solidaria, muy fraterna, además, bien gobernada por Claudia Sheinbaum”, expresó López Obrador durante la inauguración de una de las 64 sucursales que tendrá el Banco del Bienestar en la capital. Esta es la segunda vez en menos de una semana que el Presidente López Obrador destaca la administración de Sheinbaum Pardo, tan solo el 24 de septiembre destacó que la funcionaria le “aligera la carga” ..

 

Peligro en puerta. El presidente AMLO envió al Congreso su iniciativa de regresión de la ley eléctrica (que CFE controle el 53% de la producción, y prácticamente impedir la inversión privada, a la fecha significada por la instalación de paneles solares). Por otra parte, en la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, que coordina Rubén Moreira, se dice que éste acordó con Morena que el PRI presidirá las comisiones de Ganadería, Agricultura, Turismo, Juventud, y Niñez y adolescencia, y que el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, presida la Comisión de Gobernación; igualmente, que este partido tenga la presidencia de la comisión de Vigilancia, y desde ahí cuidar no incomodar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el tramo final de la administración, lo que implicaría el respaldo para la aprobación de reforma a esta ley. A esta se agregarían las reformas para pasar la Guardia Nacional a Sedena y la reforma electoral. Así quedaría todo a modo para que la 4t haga las cosas a conteíllo ..

 

Queda muy claro el ánimo torcido del fiscal, Alejandro Gertz Manero, en contra de 31 académicos de Conacyt denunciados por la actual directora de la institución, María Elena Álvarez-Buylla, y por la Fiscalía General de la República (FGR), de supuestos malos manejos de recursos: un juez federal rechazó en dos ocasiones la petición de la FGR de detenerlos, bajo el argumento de que la acusación presentada carece de pruebas y argumentos que acrediten de forma coherente la existencia de un supuesto entramado delictivo. Otro juez dictaminó en el mismo sentido. La FGR ya no respondió a la decisión del juez, que ordena no investigar más  a 31 investigadores, científicos y ex-personal administrativo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC (FCCyT) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El  juez rechazó dictar las órdenes de aprehensión al considerar que los hechos imputados no se corresponden o se adecúan a los delitos que se pretende atribuir a los indiciados, por lo que la FGR, dijo solicitar, por tercera vez, la detención de estos 31 investigadores. “Se trata de una cuestión que no se advierte justificada a pesar de que se atribuye el ilícito de delincuencia organizada”, remató el juez. El presidente AMLO envió el mensaje de que se está luchando contra la corrupción, que “quien nada debe, nada teme” y que ya no se persigue a nadie por represión (esa cantaleta): nada de fondo ..

 

A propósito. Alonso Castillo Cuevas entregó una carta al titular de la UIF, Santiago Nieto, en la que le pide investigar al fiscal Alejandro Gertz Manero, por posibles delitos financieros. La carta, leída por el propio Castillo en Aristegui en vivo, señala: “Queremos hacer de su conocimiento información sobre posibles hechos constitutivos de delitos financieros, relacionados con el manejo de 7.8 millones de dólares en cuentas radicadas en paraísos fiscales, vinculados estos con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Anexamos a este oficio un estado de cuenta perteneciente a Federico Gertz Manero en la institución bancaria Julius Bär, en el que se describen depósitos millonarios que se realizaron a través de la consultora de inversiones con sede en Panamá denominada Operadora Invictus. Se incluye también en el dispositivo toda la documentación relacionada con el proceso judicial que el propio Alejandro Gertz Manero sigue contra mi madre, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, acusándola injustamente del supuesto homicidio culposo de su hermano y manipulando las instituciones del Estado para mantenerla en prisión”, refiere sobre el caso que ha expuesto en los últimos meses ..

 

Con el mínimo de integrantes, los senadores del PAN, Gustavo Madero; de Morena, Germán Martínez; del PT, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, así como Emilio Álvarez Icaza, sin partido, conformaron una nueva bancada en el Senado. Mediante un oficio enviado a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, los legisladores informaron “hemos decidido conformar un grupo parlamentario plural integrado por senadores y senadores provenientes de distintos grupos parlamentarios y sin grupo que, en ejercicio de nuestra independencia, buscamos desempeñarnos de manera libre de cualquier formación partidista”. La presidente de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que no existe fundamento legal para conformar un nuevo grupo parlamentario en esa cámara del Congreso de la Unión. Al respecto, el senador Germán Martínez comentó en conferencia de prensa que van por un acuerdo político y por ello su solicitud de integrar un grupo independiente lo formularon a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y no a la Mesa Directiva, ya que no quieren una respuesta “burocrática”, e insistió en que espera que la Jucopo resuelva en forma positiva su petición, porque “somos de hecho una bancada y vamos a ganar y hacer una bancada legal, tarde o temprano” ..

 

Ahora resulta que el famoso chico maravilla de la 4t, Gibrán Ramírez, sostiene que Morena es el partido más autoritario de México. El  exaspirante a la dirigencia nacional de Morena, llamó a reconstruir la democracia de ese instituto político. “Tenemos que reconstruir la democracia de Morena porque ahora, es una lástima decirlo, Morena es el partido más autoritario de México. No porque yo esté en Morena, porque algunos de ustedes estén en Morena no lo tengamos que aceptar”, dijo Ramírez en una gira en Chihuahua “por la recuperación de la dignidad partidaria” ..

 

Por cultura general, vale la lena agendar estos nombres. Se reunieron con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, los principales empresarios de la CDMX, para dar seguimiento al plan de reactivación económica. Algunos capitanes convocados son Antonio del Valle Perochena, de Grupo Kaluz; Javier Arroyo, de Farmacias Guadalajara; Laura Diez Barroso, de Santander; Pablo Escandón, de Nadro; Ángel Losada, de Grupo Gigante; Alberto Torrado, de Alsea; Agustín Coppel, de Grupo Coppel; Pablo González Guajardo, de Kimberly-Clark; Mónica Flores, de Manpower; José Shabot, de Quiero Casa; Braulio Arsuaga, de Grupo Presidente; Max El-Mann, de Fibra UNO; Javier Sordo Madaleno, de Grupo Madaleno; Moisés Araf, de Grupo Or-b; Salvador Daniel, de Grupo Dahnos; Félix Romano Jafif, de Inmobiliaria Torre Chapultepec; Carlos González Zabalegui, de La Comer; Rolando Vega, de Seguros Atlas; Valentín Diez Morodo, de Grupo Nevadi; Armando Garza Sada, de Grupo Alfa; Melaine Devlyn, de Ópticas Devlyn; Marcos Fasja, de GFA, entre otros. Claudia Sheinbaum detalló que en la reunión con el empresariado se trataron los siguientes temas: disminución y aumento de trámites digitales, difusión de la disminución de la inseguridad en la ciudad para brindar seguridad a inversionistas extranjeros, y el inicio de la campaña para activar el turismo y el sector de servicios ..

Sonrientes en reunión, dos presidenciables de Morena: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal. De árbitro, el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López. El encuentro surgió después de que Monreal habló públicamente de Sheinbaum: por un lado, declaró abiertamente que el presidente López Obrador tenía en ella a su favorita para la sucesión presidencial, y por el otro, mandó un elogioso tuit a la jefa de Gobierno a propósito de su Informe. Claro, dijo que él también quiere ser candidato ..

Bien el apunte del gobernador Alfonso Durazo, de que hará auditorías a la gestión de Claudia Pavlovich, aclarando sin embargo que no se trata de una persecución sino de un interés en saber qué ocurrió en varios áreas, luego de reiterar que el estado financiera del estado es crítico. "Haremos auditorías, no con un ánimo persecutorio, pero sí tenemos que saber qué pasó en algunas áreas", dijo ..

En Sonora, Morena, el partido mayoritario, efectuó el  relevo en su dirigencia estatal. Del altiplano llegó como delegado, con funciones de dirigente estatal, David Mendoza y se instaló en lugar de Adolfo Salazar, a quien posteriormente el gobernador, Alfonso Durazo, nombró consejero jurídico del Ejecutivo. Salazar cubría funciones como delegado, en sustitución de Jacobo Mendoza Ruíz (quien fue nominado candidato a diputado local, que a la fecha detenta), quien a su vez había sustituido al hoy gobernador Durazo, al ser postulado candidato al Senado, que ganó, cargo al que solicitó licencia para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, a la que, vale apuntar, renunció para venir como candidato a gobernador. Y ¡hélo ahí! ..

Sonora se suma a la construcción de una política lingüística de Estado que reconozca la importancia de los pueblos originarios en el desarrollo social de México, destacó el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante. Durante su participación en la primera Jornada Nacional por la Reconstrucción Lingüística, el titular de la SEC mencionó la importancia de reconocer las aportaciones lingüísticas, culturales, educativas y filosóficas de los 68 pueblos originarios que hay en el país. El evento, del que Sonora fue sede de la Región Etnolingüística del Norte, que abarca Chihuahua, Baja California y Coahuila, reunió a expertos y expertas cuyos aportes permitirán sentar las bases de un diálogo de alto nivel con las autoridades de los tres niveles de gobierno ..

Durante el “Acto de justicia al pueblo yaqui y la petición de perdón por agravios a los pueblos originarios”, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Vicam, Guaymas, el excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, expresó: “Los asesinatos de Tomás Rojo y Luis Urbano, luchadores por los derechos de los pueblos yaquis no pueden quedar impunes, los asesinos tanto los materiales como los intelectuales deben recibir la sanciones que manda la ley”. El ex perredista también pidió que se cancele el Acueducto Independencia, lo que motivó aplausos de los representantes de los pueblos originarios yaquis ..

En una nota publicada desde la ciudad de México, se destaca que las compañías mineras Peñoles y Bestep, que operan en los municipios de Caborca y Pitiquito, ahora en disputa de bandas del crimen organizado, han solicitado autorizaciones para hacer nuevas exploraciones.

La empresa “Exploraciones Mineras Peñoles”, subsidiaria de “Peñoles”, que ya opera una mina en el área de Pitiquito, solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), una autorización de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para explorar 4.9 hectáreas. Pitiquito y Caborca son dos de los municipios en disputa del crimen organizado, dice ..

El arzobispo de Hermosillo Ruy Rendón Leal, al manifestar su rechazo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucional la penalización del aborto, hizo un llamado a participar en el “Rezo del Rosario a Favor de la Mujer y de la Vida” el sábado 2 de octubre en el Congreso del Estado. La vida de personas está en riesgo ante la legalización del aborto, advirtió, por lo que pidió acercarse a las parroquias o grupos religiosos para participar en la jornada. “La vida humana debe ser respetada y protegida desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida”, insistió ..

El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, dijo que proyecta crear una Policía Ambiental para detectar a personas que tiren basura en canales, arroyos o lotes baldíos; también a quienes quemen estos residuos en vía pública o privada, así como a quienes talen árboles.

Nuestro más sentido pésame al ex diputado Martín Matrecitos, por el sensible fallecimiento de su señora madre, doña Guadalupe Flores ..

Muy lamentable, también, el fallecimiento de la señora Irma Dolores Romo Salazar, quien fuera presidente del DIF Navojoa, como esposa de Carlos Quiroz Narváez (El Pilinqui), alcalde de Navojoa en el periodo 1997-2000, fallecido en el 2010. Ella también fue secretaria general del PAN 2003-2006, presidente del PAN Sonora 2006 y diputada local por el PAN 2006-2009, Legislatura LVIII. Descanse en paz ..

 

 

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ABSURDO

2021-10-23

HOSTILES 

2021-10-17

LIBERTAD

2021-10-10

VISIONES

2021-10-03







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017