LIBERTAD

reading_books-1024x768




Otro intento más por oprimir sectores, en este caso el científico, formados en el ejercicio de la libertad y en el espíritu crítico, despliega la denominada 4t, al emitir el nuevo Código de Conducta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encabezado por María Elena Álvarez-Buylla. El mismo señala que todos los empleados que ahí laboren, los prestadores de servicios y “los grupos de evaluación de proyectos susceptibles de apoyos” deberán de “abstenerse de emitir comentarios u opiniones negativos o desfavorables sobre las políticas o programas del Conacyt”, ser prudentes al emitir opiniones en redes sociales y procurar “preservar la integridad de la imagen institucional”.

El documento está conformado por 16 páginas. En la tercera está una carta de su titular, en la que señala que en el pasado, “la administración pública sucumbió ante grupos de poder y se colmó de personas que pervirtieron el servicio público y antepusieron sus intereses particulares al interés general”. Sin embargo, ahora, todo eso se busca revertir con el nuevo Código de Conducta. “Las personas que integren el servicio público del Conacyt no sólo deben ser profesionales destacados, sino también personas comprometidas con la sociedad, el medio ambiente, los derechos humanos y, sobre todo, con la ética pública reivindicada por la Cuarta Transformación”, se lee en la carta de Álvarez-Buylla.

Entre los objetivos del Código de Conducta, dice el documento, está la búsqueda de “contribuir a que las personas que integren el Servicio Público del Conacyt se identifiquen con la institución; tengan certeza del comportamiento que deberán de observar y al que deberán sujetarse en su quehacer cotidiano”, y “prevengan –a través de las medidas y recomendaciones que, con base en este Código de Conducta, establezca el Comité de Ética– la actualización de conflictos de interés, actos de corrupción y, en general, cualquier falta administrativa, en el marco de las funciones inherentes a las áreas de riesgo”.

El personal del Conacyt también deberá ser “prudente al emitir opiniones” en redes sociales y procurar “preservar la integridad de la imagen institucional”. Además apunta que el Código de Conducta “es de observancia general para todas las personas que desempeñen algún empleo, cargo o comisión en el Conacyt, incluyendo de forma enunciativa, más no limitativa, a los trabajadores del Conacyt, a los trabajadores de las empresas que prestan al Conacyt el servicio de limpieza, vigilancia, recepción, comedor y cualquier otro, así como a los grupos de evaluación de proyectos susceptibles de apoyos”.

Los casos que incumplan el Código de Conducta serán remitidos a un Comité de Ética, que “estudiará el asunto con base en el protocolo que al efecto emita y podrá emitir recomendaciones al respecto y, en caso de que estime que existe una responsabilidad administrativa, lo comunicará de forma oficial al Órgano Interno de Control”.

En síntesis: una amenaza más del absurdo, que francamente no solo no debe prevalecer, sino que no debiera aceptarse ni siquiera como mera insinuación.

 

A VUELO

El senador por Sonora, ex dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, no solo plantea romper alianza con el PRI si respalda reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, sino que advierte: "Si pasa (la reforma) tiene que haber un deslinde total, y avanzar y saber quiénes somos los que queremos luchar por cambiar el País, y ya sabremos que no contamos con ellos". De hecho, hace un año, el ex dirigente albiazul se opuso a que su partido pactara una alianza con el PRI y el PRD, y ahora sostuvo que el "coqueteo" del tricolor para respaldar la reforma le está dando la razón. “Qué sentido tiene tener una alianza si no se traduce en respaldo de las ideas correctas para el País y sobre todo rechazo de las dañinas”, apunta. Desde la perspectiva del senador, era "previsible" que se presentara un escenario en el que lo más probable es que otorgue su respaldo a la reforma. "Era previsible, claro, no nos tapemos los ojos. Por eso, precisamente, señalaba, cuando se estaba haciendo la alianza, que la evidencia nos mostraba que no iba a funcionar. Ya pasó en la anterior legislatura, en la Cámara de Diputados, con el apoyo del PRI a la reforma educativa, guardia nacional militarizada y la revocación de mandato. "Por eso es evidente que si sigue esta historia va a llegar a ser lo mismo. Hoy, lamentablemente, los diputados que logró el PRI, con el apoyo del PAN, tienen en sus manos la decisión de si se aprueba o no esta terrible reforma", alertó. La alerta de Zepeda, es oportuna, puntual, trascendente y propia para la reflexión de un partido cuyos legisladores deben actuar en función del bienestar de la población ..

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyos votos serán indispensables para que prosperen reformas constitucionales en esta 65 Legislatura, condicionó su apoyo a la contrarreforma eléctrica, hasta que se realice un “debate público” sobre sus efectos. Sin el respaldo de los 71 diputados del PRI, esa reforma constitucional no podrá concretarse. Todo el bloque de la autodenominada “cuarta transformación” reúne 277 votos, sin embargo, aún le faltan 57 para alcanzar la mayoría calificada que es de 334, es decir, dos terceras partes de los 500 diputados. Morena tiene 201 diputados que, junto con los 33 del Partido del Trabajo (PT) y los 43 del Verde Ecologista (PVEM) suman 277 votos. Ni los votos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ni los de Movimiento Ciudadano (MC) le permitirían alcanzar la mayoría calificada, por lo que todo quedará en suspenso, en espera de la definición del PRI ..

 

Más de 30 Consejeros Nacionales de MORENA criticaron el desempeño de Mario Delgado como Presidente Nacional del partido, acusándolo de crear una estructura paralela al Comité Ejecutivo Nacional y a las Estatales Nacionales, conformada por Delegados cercanos a él, de vender candidaturas en el pasado proceso electoral, de no entregar prerrogativas, de autoritario y de violar los estatutos con acuerdos que favorecen a su grupo. También lo responsabilizaron de boicotearlos, pues como ha sucedido en dos ocasiones anteriores durante el último año, no pudieron sesionar formalmente por falta de quórum, ya que de 300 miembros, sólo llegaron 115. Durante 5 horas, sin la presencia de Delgado, quien sólo permaneció en el encuentro virtual 10 minutos, los Consejeros lanzaron acusaciones sobre el ex Diputado y advirtieron que MORENA está en su peor momento. Aceptaron que la corrupción no se ha ido del partido y si la cúpula continúa tomando decisiones de grupo, la 4T se va a descarrilar. Sostuvieron que Mario Delgado pretende una estructura que le funcione para impulsar la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard ..

 

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que habrá “ruptura” en el partido si la selección de su candidato para las elecciones de 2024 es una imposición. Al participar en el tercer informe de labores del senador morenista Armando Guadiana en Coahuila -donde fue recibido con gritos de “¡presidente!”- aseguró que nadie debe sentirse ofendido por pedir la democratización del partido. “Nadie debe ofenderse si mi posición es el piso parejo, si mi petición y mi propuesta es que no haya imposición, porque si se da así, habrá ruptura, y creo que no lo merece Morena”, dijo el morenista. El pasado 27 de septiembre, Monreal se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ..

 

Tenga pa´que se entretenga. El ex director del Proyecto Metro de la Línea 12, en el sexenio de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno capitalino, Enrique Horcasitas Manjarrez sufrió un revés judicial, luego que juez federal le negó la protección de la justicia para evitar ser detenido por las irregularidades en dicha obra. La juez Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, negó a Horcasitas Manjarrez  la suspensión definitiva en el juicio de amparo que interpuso en septiembre pasado contra cualquier orden de aprehensión que se haya librado en su contra por el caso de la Línea 12, cuyo tramo elevado se desplomó en mayo dejando 26 muertos. En mayo de este año, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, encargado de la construcción de la llamada Línea Dorada, aseguró que la obra, la más importante del sexenio de Marcelo Ebrard, se entregó en óptimas condiciones y que la razón del tramo elevado fue por la falta de recursos ..

 

Aun cuando en diversas situaciones ha expuesto la investidura presidencial (saludo a la mamá del Chapo Guzmán, por ejemplo), el presidente Andrés Manuel López Obrador declinó asistir a la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez (icono de la izquierda por sus luchas por democracia en el país), porque, dijo, la senadora Lilly Téllez está convocando a que le falten al respeto. Señaló que le envió una carta a la maestra Ifigenia Martínez para felicitarla y ofrecerle una disculpa por no acudir, pero consideró que no deben de caer en ninguna provocación que ayude a la elite económica y política o a sus voceros.  “Usted merece toda mi admiración y respeto porque eso tengo el deber de informarle que no estaré presente en dicha ceremonia porque una legisladora del bloque conservador está convocando a que se me falte al respeto y considero que no debemos caer en ninguna provocación que ayude a la elite del poder económico y político ni a sus empleados ni voceros”, dijo. En conferencia de prensa, indicó que la legisladora está en su derecho de manifestarse, pero que él no va a exponer la investidura presidencial. “Yo no puedo exponer la investidura presidencial y no voy a ir a que se me falte al respecto y se haga un escándalo. Imagínense, pero qué necesidad”, comentó. Informó que en su representación asistiría el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como otros integrantes del gabinete. El viernes la legisladora Lilly Téllez publicó un tuit señalando que el presidente acudiría al Senado y era necesario hacerle frente. Todo empezó por un twitt de la senadora sonorense Lilly Téllez @LillyTellez: El violador serial de la Constitución: el señor presidente López Obrador… vendrá al senado la próxima semana; es preciso hacerle frente. ¡Mira nomás! ..

 

La Fiscalía General de la República (FGR) manipuló el caso de 31 investigadores del Conacyt, con el fin de imputarles lavado de dinero y delincuencia organizada, penados en conjunto hasta con 35 años de cárcel. Abogados de algunos imputados dijeron que no se configura ninguno de los dos delitos. “Todos sabemos que no es operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y menos delincuencia organizada”, dijeron los titulares del despacho Del Río y Moreno de Lieja. Explicaron que, según lo planteado por la FGR, el delito de lavado proviene por los recursos que debió otorgar el Conacyt al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, hasta 2019 ..

 

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurara que en la colonia Del Valle había un pensamiento más conservador que en Las Lomas, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, Ciudad de México (CdMx), defendió a los vecinos de dicha colonia, al asegurar que son personas críticas que exigen a sus autoridades la calidad de vida a la que tienen derecho ..

 

Ojo, algo se deja venir: el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, promueve una consulta a nivel estatal para que la entidad vote por un cambio en el llamado Pacto Fiscal para recibir un trato más equitativo en los recursos que la Federación regresa a las entidades. Según información dada a conocer por Alfaro Ramírez, Jalisco aporta el 8 por ciento de la economía nacional y a cambio recibe sólo el 2 por ciento del presupuesto federal, lo que considera injusto e insuficiente y lo ejemplificó con el presupuesto para educación: “Un alumno de Jalisco recibe 13 mil pesos, mientras que en otras entidades cada alumno cuenta con más de 30 mil pesos”. Mientras que en el rubro de salud, Jalisco recibe 2,490 pesos por habitante, mientras que en otras entidades han llegado a recibir hasta el doble ..

 

Buena noticia. En el mes de septiembre Sonora registró la creación de 13,194 empleos, lo que sitúa a la entidad en cuarto lugar a nivel nacional y la coloca en cifras que se generaban previo a la pandemia. Así lo informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Dijo que el Estado tiene el cuarto lugar en creación de empleos a nivel nacional, lo cual nos indica que en términos de recuperación de empleos estamos prácticamente en los números anteriores a la pandemia. Es una muy, muy buena noticia. Significa que ya la economía del estado entra en los rieles de la normalidad y a partir de aquí va a ser cada día más fácil de reimpulsar el crecimiento económico”, expresó ..

El secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, anunció el programa “Reactiva tu escuela” con el cual se busca habilitar el 100 por ciento de los planteles de educación básica para el 15 de diciembre de este año, con el apoyo del sector empresarial y por medio de adopción de planteles, donaciones en especie o fondos para consolidar las obras de reparación pertinentes, involucrando a padres de familia y vecinos ..

El secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio, manifestó que sobre el déficit de caja programado para el cierre de año, la cifra que se heredó de la administración 2015-2021 es de 8,200 millones de pesos, debido a que a la cifra anterior de cinco 4,470 millones de pesos se le sumaron conceptos que están registrados en Tesorería por pasivos devengados de proveedores de servicios generales, y proveedores que aún no facturan sus estimaciones, así como adeudos de la pasada administración ..

Para mejorar las condiciones de vivienda de decenas de familias caborquenses, el alcalde Abraham Mier Nogales celebró que ya fueron entregados 670 sacos de cemento y 50 de mortero de excelente calidad. “Gracias al convenio con la congregación Mariana Trinitaria pudimos entregar este material que está subsidiado, es decir se entrega a un precio muy por debajo de su valor de mercado para apoyar a nuestros ciudadanos”, explicó el presidente municipal ..

El litio es considerado el ‘oro blanco’ del siglo XXI y México cuenta con uno de los yacimientos más grandes de este metal. En el Bacadéhuachi se alberga uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo con reservas de 243 millones de toneladas, según Mining Technology. La cantidad promedio de litio en Bacadéhuachi, reportada por Bacanora Lithium (la empresa canadiense que mantiene ahí un proyecto de explotación) es de 3,415 partes por millón (ppm), la cual “excede las concentraciones típicas encontradas en otras partes de los depósitos de litio, principalmente a base de arcilla de México”, según señaló en junio pasado la directora del Servicio Geológico Nacional, Flor de María Harp, a Reuters. Hasta el momento, Bacanora Lithium posee cuatro concesiones en el norte del estado de Sonora y la perspectiva actual de la compañía es que la producción comience en 2023 y aumente hasta 35 mil toneladas de carbonato de litio anualmente ..

Felicitaciones. Para brindar una nueva experiencia al alumno de pasar del aprendizaje tradicional a desarrollar una idea de un negocio, en @COPARMEXSON y en conjunto con @MeducaSofiaxt, lanzaron la convocatoria para las Jornadas de Creatividad y Emprendimiento 2 ..

El gobierno de Hermosillo dio arranque a las actividades de @DIFdeHermosillo  para la sensibilización sobre el cáncer de mama en esta capital ..

Alguien publicó en redes: Si vives en una de las colonias en donde no pasó ayer la basura, te aviso que fue porque al @HermosilloGob  le cortaron el diésel ..

Otra expresión alarmante fue: ¡Tenemos una mega fuga de agua limpia en mi colonia, @aguahermosillo! Sale por cuatro partes de la calle. Es de atención urgente, @tonoastiazaran. ¿Quién nos ayuda? @DavidFigueroaO @Chaposoto @ABN58  @CecyDuran @rioscma @BulmaroPacheco1 @VictorMendozaL @juanczuniga

Lamentable noticia, el deceso del Lic. Fernando Elias Calles, de la dinastía del fundador del PRI, Plutarco Elías Calles, que eventualmente fue diputado federal (1973 - 1976) por Sonora, subsecretario de Educación y de Gobernación (con Manuel Bartlett como titular), delegado del CEN del PRI en Sonora, y regularmente alto funcionario de dicho partido. Descanse en paz.

 

 


COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ABSURDO

2021-10-23

HOSTILES 

2021-10-17

LIBERTAD

2021-10-10

VISIONES

2021-10-03







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017