Desaparece el PRD, cambia de nombre, de logo y de ideológía

reading_books-1024x768




El Sol Azteca, emblema adoptado por el PRD desde su fundación en 1989, dejará de brillar antes de que termine el año, como parte de la refundación del partido, para convertirse ahora una nueva fuerza social—demócrata.

El PRD está hoy en una disyuntiva: cambiar de logotipo o de nombre, y para ello ha encargado estudios a distintas consultorías para determinar su nueva imagen, e iniciará mesas de trabajo con sus militantes para definir lo que será el nuevo instituto político.

En entrevista con Excélsior, Estephany Santiago Fernández, secretaria nacional de Comunicación Política del CEN del PRD, expuso que ya está en la mesa de discusión crear un nuevo emblema y nuevas siglas, decisión que se aprobará en el Congreso Nacional de diciembre.

“Vamos a instalar esta semana diferentes mesas con militantes para trabajar y en estas mesas vamos ir concretando propuestas, pero también irlas acompañando de consultorías.

“Estamos entrevistándonos con varias consultorías para que acompañen este proceso rumbo al Congreso Nacional de diciembre, que es donde va a haber cambios de fondo”, detalló Estephany Santiago.

—¿Podría cambiar el nombre del partido y el emblema? —cuestionó Excélsior.

—Podrían cambiar las dos, sí, siempre y cuando, siga existiendo una identificación con todo lo que se está construyendo y que también las consultorías que nos estén acompañando nos ayuden a medir la percepción de estos cambios —comentó la representante del CEN del PRD.

“Lo que nosotros tenemos claro es que, por estudios anteriores, levantados por empresas muy serias de marca, tanto cualitativos, como cuantitativos, un cambio total (es decir de logotipo y de nombre al mismo tiempo), no sería de beneficio sobre todo por los procesos inmediatos”, agregó.

Este lunes, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, presidirá el evento “Compromisos por la unidad y la transformación democrática del PRD” en el Exconvento de San Hipólito, con lo cual iniciará el debate para la transformación del partido en una nueva fuerza socialdemócrata.

“En el PRD, en el marco de nuestro congreso, comenzamos con acciones distintas y este lunes llevaremos a cabo un encuentro importante, donde se señalarán una serie de compromisos en torno a nuestro relanzamiento y transformación, este lunes firmaremos los Compromisos por la Unidad y la Transformación Democrática del PRD.

“Este tipo de cambios, el hecho de llevarlos a mesas de trabajo y de llevarlos a un Congreso Nacional, así como las propuestas, si llegara a ser un cambio de siglas, o bien un cambio de logo, lo estamos trabajando con la militancia. Entonces cuando tú estás consensando y llevando a cabo esquemas democráticos, no hay temor alguno”, dijo Esthepany Santiago.

SOL AZTECA NACIÓ SIN COLORES

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue fundado el 5 de mayo de 1989 en la Ciudad de México, con el lema “¡Democracia ya, Patria para todos!”, con tendencia política de izquierda.

En la conformación del PRD participaron Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, Jesús Zambrano Grijalva y Amalia García, entre otros. 

El símbolo del partido fue originalmente el Sol Azteca, con los colores verde, blanco y rojo, pero por restricciones impuestas por la entonces Comisión Federal Electoral (CFE), se le prohibió utilizar los colores patrios y el logotipo quedó entonces sólo en color negro, con fondo blanco.

A decir por la autoridad electoral, el PRI ya tenía reservado utilizar los colores de la bandera, y para evitar duplicidades no se autorizó que otros partidos los utilizaran. Por ello, el primer emblema del PRD fue en blanco y negro y después adoptó el fondo amarillo para quedar en amarillo y negro hasta la actualidad.

El PRD tuvo su origen en la fusión de la Corriente Democrática (CD) del PRI y el Partido Mexicano Socialista (PMS), que cedió su registro al nuevo partido, al cual también se adhirieron movimientos y organizaciones de la izquierda histórica mexicana. 

Dirigentes del partido del Sol Azteca fueron, fueron entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, Amalia García, Pablo Gómez, Rosario Robles, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Zambrano Grijalva, quien ahora repite en el cargo.

¿A DÓNDE VA EL PRD?

Como una organización moderna socialdemócrata, el PRD transitará de ser un partido nacionalista, heredero de la Revolución Mexicana, a una fuerza que represente y atienda las necesidades actuales de los sectores de la sociedad, así como la igualdad, justicia social, el feminismo y las causas de las comunidades indígenas, de la diversidad sexual, y del medio ambiente.

“En el PRD siempre hemos buscado ser disruptivos y sabemos que hoy es el momento, ese cambio se llevará a cabo de la mano de la militancia y todo el PRD unificado, por ello no hay temor de ningún tipo.

“Fincar nuestra línea política, unificar nuestra plataforma, y, por supuesto, unificar los cambios, porque sabemos que sólo así vamos a poder transmitir a la ciudadanía lo que está buscando: certeza, acciones y alternativas”, dijo Estephany Santiago, secretaria nacional de Comunicación Política, del CEN del PRD.

Comentó que el PRD, conformado ahora como un nuevo partido socialdemócrata, podrá diferenciarse de Morena, que surgió de un desprendimiento del partido del Sol Azteca y de parte de sus liderazgos.

El nuevo partido tendrá como reto inmediato la renovación de seis gubernaturas en 2022 y las elecciones federales de 2024.

“El PRD está buscando dejar el maquillaje de lado y construirse realmente con toda la realidad que hoy tenemos y eso tiene que ver con un cambio de mentalidad de lo que hoy México necesita.

“Nos estamos preparando, nos estamos transformando y nos estamos abriendo a ser inclusivos y disruptivos en todos sentidos, porque sabemos la función real de la política y esta es construir con la ciudadanía”, concluyó Estephany Santiago, quien también fue parte de la última dirección colegiada del PRD.

El dato
Los fundadores

Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, Jesús Zambrano Grijalva y Amalia García, entre otros, participaron en la conformación del PRD. 
Desde 1989

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue fundado el 5 de mayo de 1989 en la Ciudad de México con el lema “¡Democracia ya, Patria para todos!”, con tendencia política de izquierda.

COMENTA ESTA NOTA







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017