RECESIÓN 

reading_books-1024x768




La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó (el miércoles) en tres cuartos de punto porcentual la tasa de interés (75). Se trata del mayor incremento de la tasa de referencia desde 1994, una medida con la que busca disminuir la inflación, al tiempo que advirtió sobre una economía en desaceleración.  

Con este movimiento, la tasa de interés en Estados Unidos se ubica entre 1.50 y 1.75%, en línea con la previsión del mercado luego de que el pasado viernes se diera a conocer que la inflación estadounidense escaló al 8.58%, alentando proyecciones de una contundente alza para este día. El mercado prevé una postura más agresiva de la Fed y el peso regresa a los $20 por dólar. 

El presidente Joe Biden reconoció que una recesión “no es inevitable” y confía en que la mayor economía mundial y pueda superar la inflación, que actualmente se encuentra en el nivel más elevado en casi 41 años. En cuanto a las causas de la inflación, el presidente se mostró un tanto a la defensiva en ese tema: “Si es mi culpa, ¿por qué es que en todos los demás países industrializados del mundo la inflación es más alta? ¿Se han preguntado eso?”.  

No obstante, señaló que ve motivos para ser optimistas, como la tasa de desempleo de 3.6 por ciento y la relativa fortaleza de Estados Unidos en el mundo. “Tengan confianza, porque yo confío en que estamos en mejor posición que cualquier otro país del mundo para adueñarnos del segundo cuarto del siglo XXI. No es una exageración, es un hecho”.  

Solo resta rezar: Dios ayude a que tenga razón, porque, ya sabemos que cuando EEUU tiene catarro, acá nos da pulmonía; un pequeño malestar en nuestro vecino, nos pone graves a los mexicanos; un temblor en forma en ellos, solo es aviso de catástrofe aquí. 

Hay que estar confesados… 

  

A VUELO 

Tras las elecciones de noviembre de 2020, escribe la columnista Maureen Dowd, el entonces presidente Donald Trump “simplemente no podía soportar ser etiquetado como un perdedor”. Así que emprendió una campaña para cuestionar la validez del proceso y alegar fraude que culminó en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. En la última semana, un comité del Congreso encargado de investigar los hechos que provocaron los disturbios ha revelado que Trump sabía que los números no le favorecían, y que repetidamente se le dijo que la elección no había sido amañada. “Trump ejecutó una conspiración en siete partes para anular una elección democrática libre y justa”, escribe en su análisis de las audiencias el corresponsal de la Casa Blanca, Peter Baker. El expresidente Donald Trump y sus partidarios han calificado el trabajo del comité como un intento de difamación partidista. Samuel Corum para The New York Times. “A Trump le parecía bien que sus seguidores violaran la ley, atacaran a la policía y fueran a la cárcel, mientras él les reconocía su ‘amor’ a la distancia”, apunta Dowd en su columna .. 

 
El presidente López Obrador ya envió sus iniciativas al Congreso, no obstante la alianza Va por México anunció una “moratoria constitucional” hasta el 2024. De hecho, un no anticipado a las dos grandes reformas anunciadas por el Ejecutivo para lo que resta de su administración: electoral y Guardia Nacional. “Que quede bien claro. No permitiremos romper con la autonomía, integración e independencia del INE ni favorecer la militarización del país que atenta contra la democracia”, dice el documento de la coalición opositora, que leyó Marko Cortés en los salones del hotel Marquis. El senador morenista, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitó a los partidos reconsiderar: “Vayamos por consenso o por acuerdo a actualizar el marco normativo, que es indispensable en nuestro país”. Los opositores anunciaron también la creación de una comisión que va a investigar la intromisión del narco en las elecciones ..  

 

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Damián Zepeda Vidales, señaló que la violencia en Chiapas muestra que la inseguridad está fuera de control en México. “La violencia en México está fuera de control. Esta semana el momento de terror lo vivieron en Chiapas, tomada por completo una zona de la ciudad, ciudadanos aterrorizados y el gobierno pasa mucho tiempo antes de que pueda brindar la paz. Semanas antes, días antes Michoacán, Sonora, Guerrero, Estado de México”, señaló. Zepeda Vidales lamentó que el presidente López Obrador minimice el tema diciendo que es falso que el 30 por ciento del territorio mexicano esté dominado por el crimen organizado. “Coincido con el Presidente, es falso pero no por lo que él dice, es muchísimo más del territorio mexicano que está dominado por el crimen organizado. En efecto, unos cuantos estados dominan los homicidios dolosos, pero todos sabemos que en nuestros estados hay colonias, hay ciudades y hay zonas donde domina el crimen organizado y que la policía no toma cartas en el asunto, mientras los ciudadanos están siendo secuestrados, extorsionados y asesinados”, lamentó. Ante este panorama exigió al Presidente que cambie la estrategia de seguridad y deje de voltear a otro lado. “Sugerir que sería mejor que dominara una sola banda criminal en una zona para que no haya pleito raya en la desvergüenza absoluta, lo que deben de hacer es garantizar paz y ayudar a los ciudadanos. Si no va a hacer su trabajo y no va a combatir al crimen, a desarticularlo con inteligencia financiera, Presidente, Morena, Gobierno: háganse a un lado porque los mexicanos lo que exigimos hoy son resultados y paz, no frases chistosas y pretextos para no garantizar paz”, advirtió .. 

 

Se salió con la suya Alito --como llaman a Alejandro Moreno Cárdenas--, figura tóxica para muchos, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que luego de completar 11 gubernaturas perdidas, ser exhibido en los medios electrónicos con audios dando instrucciones para formular documentación con objeto de evadir impuestos, así como reportajes de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad con señalamientos de haber triangulado recursos con la compra – venta de inmuebles, sigue incólume en su posición como jefe de la organización. De nada valió estuvieran con él quienes le antecedieron en la dirigencia – Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Carolina Monroy, Miguel Ángel Osorio, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu y Humberto Roque Villanueva-- y le plantearan que deje el lugar para intentar la reconstrucción de la fuerza electoral de ese partido, con vistas a 2024, inclusive le ofrecieron a cambio impulsarlo para que ocupe la presidencia del Senado en el próximo período. Pero, no: se aferra a seguir perdiendo, pues .. 

Es obvio que el más molesto con Alito es hidalguense Miguel Osorio Chong, pues además de ser senador, fue secretario de Gobernación y gobernador de su entidad, y al parecer el dirigente no lo ha tomado en cuenta; específicamente en la designación de la candidatura en su estado (Carolina Viggiano Austria, esposa de Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila y a la fecha coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados) parece haber estado ajeno. Una vez derrotada y el PRI en las condiciones que Alito lo tiene, Chong se veía el más activo en promover la reunión, a quien, confirmó, le pidieron la renuncia: ""Es un tema de confianza, de inclusión. Es líder del partido, no su dueño", dijo, y anticipó que habrá una segunda junta en la que se evaluarán los resultados de los planteamientos hechos hoy martes 14 de junio. Inmutable, Alito dejó claro: "Nosotros fuimos electos para un periodo de cuatro años, a mi no me puso ningún presidente de la República, a mi me puso la militancia con dos millones de votos", aclaró el aún dirigente del PRI. Pero francamente no se ven avances y sí muchos retrocesos. Los dados están echados, y hay quienes dicen que están cargados .. 

 

En 2023 va a ver dos elecciones estatales, Coahuila y Estado de México, los únicos bastiones que le quedan al PRI. De momento, la fuerza del gobernador coahuilense, Miguel Ángel Riquelme, cuyo apoyo evidentemente fue determinante en la elección de Durango, donde ganó el candidato de la Alianza, Esteban Villegas, precisamente priísta, hacen suponer que está en capacidad de que este partido retenga el mando en Coahuila (con Manolo Jiménez, al menos el primero a la vista para candidato) aunque se avizora que Morena echará toda la carne al asador para vencerlo (con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública federal). Donde sí se dará una guerra es en el Estado de México, que a la fecha lo gobierna Alfredo del Mazo, de una de las familias más destacadas del grupo Atlacomulco y pariente del ex presidente Enrique Peña Nieto, quien ya empezó a mover piezas desde su departamento en lujoso fraccionamiento en las afueras de Madrid, España. Al menos se ha visto entrar y salir al ex gobernador y ex dirigente del PRI, César Camacho, y al ex secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Se dice que han empezado a manejar el nombre de Alejandra del Moral, actual secretaria de Desarrollo Social en el gabinete de Del Mazo, como la más indicada para abanderar la candidatura. En contrapartida, el pasado domingo se reunieron en Toluca varios miles de militantes de Morena, se supone que para indicar el inicio de la lucha para ganar esa plaza. Se menciona para la candidatura a Delfina Gómez, secretaria de Educación, y a Horacio Duarte, director de Aduanas. Sin embargo, el evento de más valor fue el desayuno en el que participaron los dirigentes de Morena, Mario Delgado y Citlali Martínez, y las tres corcholatas de AMLO para la sucesión presidencial: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López: “Los tiempos del señor son perfectos, ahora son los tiempos de unidad y de la transformación”; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard: “La unidad se construye con el respeto, se construye cuando hay piso parejo”, y la gobernadora de CdMx, Claudia Sheinbaum: “Nada personal está por encima de los intereses sagrados del Pueblo de México”. A este evento no fue invitado Ricardo Monreal, quien encabezó la celebración del “Día del Zacatecano”, y luego visitó el templo de San Hipólito, en el centro de CdMx, donde se venera la imagen de San Judas Tadeo, patrono de las causas difíciles. Más que ilustrativa, la imagen .. 

 

Carolina Viggiano Austria, excandidata de la coalición Va por Hidalgo, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, informó que presentará un recurso de impugnación de la elección de la gubernatura y buscará la anulación de los resultados del 5 de junio pasado. Mediante un video, la priista afirmó que cuenta con varios argumentos para determinar que el triunfo de Morena, cuyo abanderado es Julio Menchaca Salazar, no fue “legítimo”, por lo que demandará la nulidad de los comicios. Entre ellos, dijo que existe un rebase de 97 millones de pesos en el tope de gastos de campaña, en relación al moto autorizado; asimismo, señaló la intervención directa y activa de funcionarios públicos durante las campañas proselitistas, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras, el Consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) entregó la constancia de mayoría a Julio Menchaca como gobernador de la entidad para el periodo 2022-2028. Tras realizar el cómputo estatal, la consejera Ariadna González entregó el documento al candidato de Juntos Hacemos Historia. Menchaca asumirá la gubernatura de Hidalgo en el mes de septiembre. Con un total de 658.562 votos a favor de Julio Menchaca Salazar, integrantes del Consejo General del IEEH declararon la validez de la elección .. 

Se dice que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sueña con la inauguración de la refinería Dos Bocas, porque supone que a partir de ello la harían dirigente del partido Morena. Pero la dichosa inauguración, al menos la próxima, va a ser una mera simulación, pues la obra realmente no ha sido terminada. Por otra parte, de concretarse el movimiento, significaría un notorio apoyo para Claudia Sheinbaum y una mala señal para Marcelo Ebrard, cuyo padrinazgo del actual dirigente, Mario Delgado, no es un secreto, aunque al parecer a éste no se le dejaría a la deriva, sino que iría a la titularidad de Hacienda, en lugar de Rogelio Ramírez de la O, que se ha desempeñado entre azul y buenas noches .. 

Por parte de Movimiento Ciudadano es un hecho que el senador Juan Zepeda será el candidato, y ello se hará oficial en Toluca, en la mesa del foro El Futuro es con Justicia Social, organizado por el partido naranja, al que asistirán, entre otros, los senadores Dante Delgado, Patricia Mercado, Verónica Delgadillo y Gloria Núñez .. 

Es el colmo que ni siquiera se tenga información sólida de qué fue realmente lo que se robaron en Manzanillo, donde se habla de 20 contenedores que podrían tener hasta 600 toneladas de oro, plata, zinc y electrodomésticos, subidos a trailers en un patio de maniobras particular sin que ninguna autoridad se diera por enterada ..  

Deben estar felices en Panamá, donde otorgaron el beneplácito (placet) como nueva embajadora de México en ese país a la senadora suplente Jesusa Rodríguez: "destacadísima feminista, una mujer que ha hecho muchísimo por el teatro, por los espacios alternativos y bueno, compañera, dijo el secretario @m_ebrard .. 

No obstante su feroz crítica al Fobaproa y el salvamento bancario, el presidente López Obrador decidió rescatar una empresa, Altán Redes, para brindar internet de cobertura social. Así reconoce que Peña Nieto no estaba equivocado cuando creó Altán Redes, con la que se quería dar un internet de cobertura social, accesible en precio y hasta la comunidad más alejada ..  

Una gran casualidad que el edificio donde se conservaba la información de la construcción del metro --existían planos arquitectónicos y de instalaciones de las estaciones, edificios, talleres que conforman el sistema de transporte colectivo metro--, entre otras la de LÍNEA 12, se haya incendiado. ¿Quedará así protegida la corcholata Sheinbaum o tal vez también Ebrard? ... 

¿Qué es esto?: El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que su bancada está en la postura de no violar la Constitución Política y no suplir al Pleno de la Cámara de Diputados; por tal motivo, junto con el bloque mayoritario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinó declarar la imposibilidad jurídica para acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) para incluir a MC en la Comisión Permanente .. 

Ya se sabía que Sandra Cuevas, la alcaldesa de Cuauhtémoc, en CdMx, es mujer con determinación y que difícilmente la van a mover de donde se para. A raíz de que se le inició proceso para separarla del cargo, acusó al presidente López Obrador y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de orquestar una persecución en su contra y de fabricar delitos para atacar a los políticos de oposición, como ella, quien ganó la alcaldía.En entrevista con José Cárdenas, agregó que por más que la amenacen, la amedrenten, no tiene miedo; “y aquí estoy, aquí hay mucha Sandra Cuevas, aquí hay mucha alcaldesa» .. 

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, al dar a conocer la conclusión de las obras de electrificación de la comunidad de Tecoriname, explicó que esta localidad es una de las más recónditas del estado, ubicada a 46.5 kilómetros de Nácori Chico, condiciones que la hicieron prioritaria para su gobierno. 

El colega Agustín Rodríguez, de Guaymas, informa que la Marina Guaymas, construida por Singlar, filial del Fondo Nacional de Turismo, está en venta. Nunca ha operado plenamente por disputas entre funcionarios, y ya hizo una oferta Ocho Now, empresa creada para la puja, aunque prefiere arrendarla a cambio del 10% de la utilidad. En diciembre se sabrá, dice .. 

El secretario de la Consejería Jurídica del Estado, Adolfo Salazar Razo, dijo que la reciente reforma al artículo 167 Quater del Código Penal no tiene el propósito de coartar la libertad de expresión, el derecho a la información ni cualquier otro derecho para impedir la transparencia o el escrutinio público en el actuar de las autoridades, sino de armonizar la legislación local de la entidad a los objetivos y alcances de “Ley Ingrid”, al imponer sanciones por la difusión de imágenes de cadáveres relacionados con una investigación penal .. 

Terminó en conflicto que puede resultar sin solución, la competencia por la dirigencia del PRI en Sonora. Mientras por un lado Onésimo Aguilera (con Iris Sánchez Chiu como fórmula en la secretaría) se jacta de que tiene la amistad de Alito y que él va a ser el dirigente –además con una buena porción de apoyos--, por otro Zaira Fernández (con Pascual Soto para secretario general) moviliza a buena cantidad de cuadros tradicionales del priísmo local. Por el lado del grupo de Onésimo señalan que Zaira pretende ser una imposición de Ricardo Mazón, en tanto Zaira se refiere en el mismo tono respecto a que Onésimo es pieza del capricho de Alito. “Aquí en Sonora no somos sumisos ni conquistados”, dijo la carismática aspirante. ”Somos gente de ley, gente de palabra, que habla de frente y que juega derecho. No señores, esta vez no nos estamos jugando la dirigencia del PRI, esta vez estamos luchando por la dignidad de Sonora”. En fin .. 

Sigue igual que hace ya cerca de 20 días la situación en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDEH), como denunció Alejandro Matty en noticiero Expreso, de Marcelo Beyliss. Junto con 19 compañeros más, sin previo aviso y a través de un despacho externo, fue despedido de la CEDH, a la llegada del nuevo presidente del organismo, Luis Fernando Rentería Barragán. Sin la menor contemplación “fuimos destituidos de nuestros cargos, desde recepción hasta direcciones”. En 2010 también sucedió que al llegar a dicha dependencia con el apoyo del gobernador Guillermo Padrés, Raúl Ramírez, despidió a 60 trabajadores, algunos de los cuales todavía esperan su liquidación legal .. 

Abel Leyva, nuevo rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, está siendo señalado de descontar a los trabajadores el 10% del salario de su nómina mensual, supuestamente como aportación a la 4T en Sonora. Mínimo, la autoridad debería investigar .. 

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECTIFICAR 

2022-06-25

RECESIÓN 

2022-06-17







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017